Conoce a Piolo Juvera, autor de Los guerreros de la MAXIA

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

Dentrevista_piolo

“Mi novela se desarrolla en una versión libre y mágica de la Ciudad de México”


Platícanos un poquito  de quien es Piolo Juvera

Me defino a mí mismo como un contador de historias. Escribo desde hace tiempo en revistas. Esté es mi segundo libro y mi primera novela. El primero Fugando con Juego era de frases, básicamente juegos de palabras. También hago improvisación teatral, entonces hago eso, cuento historias.
Así que me definiría así, como un contador de historias, un entretenedor… entre tenedor y cuchara…

¿Normalmente te presentas solo en DF?

Fíjate que en México no he hecho muchas presentaciones fuera del Distrito Federal, he hecho cosas en Querétaro y en  Acapulco pero en realidad me he presentado en varios países de Suramérica y Centroamérica. Europa y alguna vez en India.

La mayoría de las preguntas son para conocerte más a ti como persona, no tanto tu biografía que encontramos comúnmente en Internet. Sino al ser humano que es Piolo Juvera.

Perfecto, prometo mentir lo suficiente para parecer una persona verdaderamente encantadora.

Color Favorito.

Utilizo mucho el rojo y el negro, por lo que creo que probablemente sea el rojo. Suelo usar esa combinación muy frecuentemente.

Comida Favorita.

Chiles rellenos, definitivamente. Y cualquier postre que tenga plátano, hay por ahíun flan como de plátano con crema batida y caramelo que me encanta.Soy Vegetariano.

Autor Favorito.

Alessandro Baricco, me gustan todos sus libros, me maravilla su forma y su fondo.

¿Crees que tenga él o algún otro autor tengan algo de influencia en tu libro?

Ojala fuera así, hay un par de  capítulos que pudieran tenerla pero me parece que sería un tanto ambicioso de mi parte describirlo así.  He leído muy poco de literatura fantástica, y de la que más he leído es de J.K. Rowling, así que supongo que algo habrá de ella.

Cuéntame ¿cómo surgen Los Guerreros de la Maxia?

Surgen como ideas de cuentos aislados, hay un capitulo que se llama “el baúl de las cosas perdidas” que era la idea para un cuento. También hay otro capítulo por ahí de la luz en la penumbra”, que era otra idea para otro cuento. Yo los iba anotando en un documento todos juntos y en algún momento note que podían convivir en una misma historia. Y esos fueron los pretextos, se convirtieron en los ejes y luego empecé a escribir alrededor la historia.
Empecé hace 7 años. No sabía qué hacer con mi vida, quería hacer algo grande, importante o diferente y me deshice de todas mis cosas y me fui a hacer un viaje largo que termino en India. Por eso me estuve presentando por allá alguna vez. Y durante todo ese viaje estuve pensando en la historia, pensando en que cuando regresara, después de haber hecho algo así de raro o distinto, quería llevar a cabo la hazaña de escribir un libro.
Entonces en cuanto regrese de viaje me puse a teclear. Fue un proceso largo, accidentado y difícil, pero después de 7 años se logró.
Escribirlo fue complicado, porque yo nunca había escrito un libro e incluso me preguntaba “¿Cómo demonios se escribe un libro? Yo me dedicaba a escribir para revistas, pero es una cosa distinta. Desde el simple hecho de qué voy a comer mientras escribo el libro, si me dedico todo el día a escribir el libro. Con qué voy a pagar renta. Entonces hice de todo, viví en un cuarto de azotea, me regrese a casa de mi mamá un par de meses. Lo abandone un tiempo y tuve que meterme a trabajar en un periódico. El cual afortunadamente se fue a la quiebra y con el dinero de la liquidación pude continuarlo y sobrevivir otros 6 meses para terminar de escribirlo.

¡Y claro eso fue lo más fácil, lo difícil fue conseguir que lo publicaran.!

Y lo lograste, que es lo mejor de todo

Así es, soy un tipo con suerte.

Felicidades, la realidad es que el libro lo merecía. Pasando a otra cosa. ¿Qué libro puedes leer una y otra vez sin que te artes?

Ninguno… o cualquiera. ¿Sabes cuál he leído muchas veces? El principito y casi siempre por accidente. De niño  hice teatro y una de las sobras que hicimos fue esa, desde ahí me llamo la atención y me lo he encontrado en varias etapas de mi vida, ya sea que me lo encuentro o me lo regalan. Me gusta leerlo y siempre es una sorpresa, conforme uno va cambiando ve cosas nuevas en ese libro que no estaban ahí antes.

¿En qué lugar te gusta escribir?

Buena parte del libro la escribí en una cafetería ala que voy desde el año 97, extrañamente me gustaba eso, porque ahora necesito mucho más silencio. En mi casa, sin música, sin ruido y sin redes sociales. En aquel entonces solo existía Hi5 y cada dos o tres horas me daba chance de darme una vuelta rápido y me salía. Pero ahora con tantas redes,no podría, sería incapaz. Necesitaría una computadora incluso sin acceso a internet, casi como una máquina de escribir.

¿Cuál es tu libro favorito?

City u Océano mar de Alessandro Baricco,

Si pudieras viajas en el tiempo, ¿a qué época de la historia te gustaría ir y por qué?

Es súper teto y frívolo, pero iría como a los 50, 60´s a bailar, ir en un coche tipo de Vaselina a una cafetería donde me atiendan en patines.
Solo que no sé porque pienso en eso  ya que yo sería igual de ñoño de lo que soy ahora entonces no sería el del copete y las chicas. Yo sería el nerd de la biblioteca.
Capaz que me asomaría más al futuro, una ojeadita y de regreso. Nada más para ver si ahí seguimos como planeta.

Si pudieras irte a vivir a un libro. ¿A cuál sería?

Me iría a vivir al mío, porque me caen bien los personajes, pero también creo que tiene la suficiente cantidad de retos, de apapachos, de peligros y de logros. Como que nada se le da fácil a los protagonistas y cuando obtienen triunfos también tiene un lado b, es muy como la vida. En definitivamente me iría vivir al mío. Lo estoy releyendo por enésima vez y me gusta mucho.

¿Por qué te decidiste por el género fantástico?

Tenía ganas de contar estas historias que te digo que comienzan como cuentos, y eran ya fantásticas de por sí. Hay muchas referencias autobiográficas y como que era una parte no tan explorada por mí, mi adolescencia, mi infancia. Eran como ideas o cosas atoradas. Siempre lo he pensado como un libro para mí, ósea para adultos nostálgicos, pero la verdad es que tiene cabida en la literatura juvenil, por eso se fue hacia allá.

Si te encontraras una lámpara de los deseos y pudieras pedir tres. ¿Cuáles serían?

  1. Un helado de plátano
  2. Un helado de cajeta
  3. Poder pedir todos los deseos que quiera.

Eso sería hacer trampa.

Tengo esta fantasía como de poder viajar dentro de mi propia vida a esquís momentos, para poder volver a verlos, a vivirlos, o para hacerlo mejor. Pero a la vez no sé si lo utilizaría porque me daría mucho miedo cambiar toda la historia. Y lo mismo me pasa con los deseos, me daría miedo pedir algo que pudiera tener consecuencias catastróficas.
Pediría cosas muy simples y no arriesgadas.

¿Qué querías ser de grande cuando eras niño?

Fíjate que en mis shows lo pregunto mucho y nunca me lo había preguntado a mí mismo. Probablemente los típicos como Astronauta o algo así.

Si pudieras inventar un artefacto. ¿Cuál sería?

Yo ando mucho en bici y a pie, todo lo que puedo. Odio que los coches se paren en las líneas peatonales y he tenido muchas fantasías raras al respecto: desde unas púas o cuchillos que salgan a agarrarles las llantas o que los echen para atrás, hasta que si se pasa el coche de la línea peatonal, se abre un abismo y se hunde. Algo que rebane el cofre.
Aunque siempre que veo una de esas flechas que hay en los señalamientos de autos tengo la fantasía de subirme a una de ellas y volar, entonces yo creo que sería algún tipo de transporte así como la patineta de Marty McFly.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me encanta patinar, y tengo una extraña afición por ir a desayunar temprano los domingos en la mañana cuando la ciudad está tranquila y vacía. Y las típicas, el cine, leo comics, me gustan las series. Me gustan mucho las películas o series de superhéroes.

¡Muchas gracias a Piolo Juvera y a Me gusta leer México por esta entrevista.!

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas