D-Entrevista con Sue Zurita #EspecialPatriótico

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

suezu

 

Una joven autora Mexicana más que se une a este “Especial Patriótico”. Espero les guste.

La biografía obligada..


 

Sue Zurita, es el pseudonimo  de la escritora Susana Escalante Zurita. Ella  tiene  29 años. Nació en Villahermosa, Tabasco, una calurosa ciudad del sur de México. Estudió profesional en alimentos y bebidas y trabajó por diez años en un restaurante de comida italiana. Ella nos define su historia como –“De chica quería ser escritora pero de grande lo olvide”

Escribe desde los 15 años. Pero hace dos años decidió renunciar a su trabajo y tomarse todo un año para ella, y para terminar su novela.


 

La Entrevista.


Una vez qué tenías la novela terminada ¿cómo lograste que llegará a ser impresa?

Estuve tocando muchas puertas. Y fue rechazada varias veces.
Hasta que en Monterrey, la ciudad que radico desde hace dos años conocí a la Lic. Magaly Pinal quien es la directora de Canto del libro ediciones.Una editorial independiente que da oportunidad a escritores noveles.

Es fabuloso que existan ese tipo de editoriales.

Si. Definitivamente encontrar gente que cree en tu trabajo y que además te enseñan es increíble. El proceso de edición del libro ha sido algo sumamente mágico para mí, mi editora me ha ayudado a hacer personajes más entrañables. Ha sido un proceso largo y que definitivamente vale la pena para ofrecer al lector una novela que recuerden siempre.

En tres palabras ¿cómo describirás tu novela?

 Mi mi novela es. Búsqueda. Pasión. Amor.
Es la búsqueda irremediable del amor y el destino.

¿Y por qué el título? El viaje de los colibríes.

 Los colibríes son libres, y no pueden vivir en cautiverio. En esta historia Romina emprende un viaje en el que descubre que a veces la soledad puede ser abrumadora pero es el único camino para encontrarse a sí mismo cuando se siente perdido.
Romina es como cualquier otra chica que quiere volar tan lejos y tan alto como le sea posible.

Te tengo otras preguntas para conocerte un poco a ti como autora

¿Qué libro puedes leer una y mil veces sin hartarte?

Comer Rezar Amar de Elizabeth Gilbert.
Me encanta esa comunión que hace consigo misma

¿Quiénes son tus mayores influencias en cuanto a literatura o autores?

Admiro mucho a  Angeles Mastreta. Me fascina ese realismo mágico de Laura Esquivel y sin duda Sara Sefchovich. Creo que sueño que un día mis novelas trasciendan como lo han hecho las de ellas

¿Cómo definirías tu estilo de escritura?

Es dramático, y con algo de realismo mágico. Ese es sin duda mi estilo. Y creo que se debe a la influencia de mis autoras favoritas. En mis novelas además dejo entre ver mi pasión por el arte culinario, la arquitectura y las tradiciones mexicanas ya que involucros en mis historias estos temas.
Me encantará compartirte mi novela ya que la tengamos impresa y me hagas llegar tus comentarios. En lo personal estoy muy satisfecha con la novela me ha causado alegrías, aventura y hasta lagrimas cada uno de los personajes.
Tiene algunos momentos sutilmente eróticos. Es un libro sobre la juventud y esas ansias de comerse el mundo. Amantes, amores, amigos...

¿En qué lugar te gusta escribir?

En mi habitación. Sola. A veces con una copa de vino si es de tarde o de noche. Si es de mañana sin duda con un delicioso café bien cargado.
Me gusta poner música. La música me inspira y para cada capítulo que escribía poníauna música diferente a veces jazz, otras salsa, otras boleros...
Dependía de la circunstancias de la historia

¿Planeas o has pensado en hacer como un play list para los lectores?

No. Lo había pensado. Sin embargo es una buena idea. En la novela en algunos capítulos se hace mención de ciertas melodías como parte de descripción de los ambientes.

Una de mis partes favoritas es cuando Romina baila con Nicolás Zamora por primera vez. Él que se vuelve el amor de su vida y dice, que en la rockola casi por encanto se puso Kumbala de la Maldita vecindad y Nicolás la toma entre sus brazos y la arrastra hasta la pista, sus manos se deslizan por su espalda y con su barba él le acaricia el rostro. Ahí abrazados bailando en aquel bar de estilo irlandés.

Ella deja de sentir sus pies en el suelo. Algo está sucediendo. Es como si flotara. Se está enamorando.

¿Qué opinas de la lectura en México?

Siento que debemos luchar por impulsarla. Y promoverla. Definitivamente no somos un país de lectores. Pero si creo que basta encontrar algo que nos interese para poder atrevernos a leer un libro. La cosa es promover que la gente se dé la oportunidad de ir en esa búsqueda de su libro favorito. Crear más espacios donde promover la cultura de lectura y por supuesto fomentarla a los peques en casa.

En tu opinión ¿Cuál es el reto más grande al que se enfrenta un escritor en México?

Considero que ser escritor es como cualquier otra profesión. El camino es difícil pero si fuera fácil cualquiera lo haría. El secreto puede estar en ser tolerante a la frustración y en no dejar de insistir. Abandonar nuestros sueños es abandonarnos a nosotros mismos.

Las grandes editoriales reciben constantemente muchos manuscritos y es complicado que un autor novel y sin contactos en el medio sea escuchado pero en estos tiempos modernos donde uno se atreve a ser independiente, ya no hay límites.

Yo creo firmemente que el único reto que podemos enfrentar es ir contra los miedos que nosotros mismos tenemos y que nos limitan.

Tengo tres preguntas un poco extrañas pero que me gusta hacer porque siento que te dicen mucho de una persona.

 

La primera es Si pudieras irte a vivir a un libro ¿cuál elegirías? y ¿por qué?

 

Jajajaja son divertidas preguntas. Me iría a vivir a Harry Potter, adoro ese mundo mágico y quiero un giratiempo.

Si pudieras viajar en el tiempo en ¿qué época de la historia te gustaría vivir?¿Por qué?

Si pudiera viajar en el tiempo viviría una temporada en una época y después en otra, como los trotamundos, pero sería trotratiempos. Amo la historia y podría estar en New Orlands en 1920, en Chicago en 1940, en México durante la revolución junto a Pancho Villa, y en Paris con Edith Piaf.

No se ¡no pararía!

Si pudieras inventar cualquier artefacto, ¿qué inventarías?

 

Papás mágicos o robóticos al alcance de cualquier niño. Que los protejan, los cuiden y alimenten, pero sobre todo que tuvieran la capacidad de amarlos incondicionalmente.
¡Creo que ese sería el mejor invento del mundo!

 


Agradezco mucho a Sue por el tiempo que se tomó con esta entrevista. De verdad los invito a conocer su novela, la cual espero tener en mis manos muy pronto para hablarles un poco más al respecto.

presentacion

 

Sue presentará “El viaje de los colibríes” en Cintermex en la Feria Internacional del libro de Monterrey. Contando con la participación de la Lic. Magaly Pinal directora Canto del libro y la abogada Claudia Lozano autora del libro ¡Dios mío que no se haga de noche! y también con la participación de la Lic. Nancy Ibarra.

 

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

One thought on “D-Entrevista con Sue Zurita #EspecialPatriótico

  • septiembre 16, 2014 at 4:59 pm
    Permalink

    Voy a estar super atenta, me llamo muchísimo la atención este libro. Se ve de esos que son super completos y que realmente estan bien escritos. Además ella se ve que es super buena onda y muy joven. Que padre que haya escritores así en nuestro país.

    View Comment Reply

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas