D-Entrevista El secreto maya #FILGdl

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

 

Como saben, ya ha dado inicio la Feria Internacional del libro de Guadalajara, y les tenemos muchas entrevistas programadas, esta es la primera de ellas y en lo personal es un libro para niños y no tan niños que me ha gustado mucho. Cuenta a través de una novela mucho de la historia de la cultura maya.

El secreto maya

Autor: Miguel Hernan Sandoval Holgado

entrevistas

Sinopsis

Quiche es un niño de doce años que fue elegido por los Dioses mayas para ser el guía de esta sorprendente aventura. Él y sus amigos tienen que viajar al pasado prehispánico para recuperar las burbujas sagradas con las que podrán hacer funcionar la gran burbuja viajera. Pero para lograr su misión deberán vivir un sinfín de aventuras, combatir contra otros pueblos y ser parte del fantástico mundo de nuestros antepasados: ¿lograrán quiche y sus amigos recuperar las burbujas sagradas y volver a casa, sanos y salvos?


La entrevista con Miguel Hernan Sandoval Holgado

Cuéntame un poquito de ti como autor…

Bueno, llevo seis años escribiendo literatura infantil y juvenil buscando rescatar valores y demostrar que las niñas y los niños de nuestra otra américa, la del idioma español existe. Y he tratado de rescatarlo a través de una cultura que fue la madre de todas. Maya significa madre y de ahí fue que nacieron todas, del mundo maya.

Yo cree a un niño, un personaje de 12 años que se llama Quiche, como un homenaje al Popol Vuh la palabra escrita más antigua.

Para crear mi historia yo busque  dos elementos que a todo mundo le fascinan, estos son El secreto maya y las maquinas del tiempo. Esta máquina del tiempo está aquí, en México pero solo la pueden descubrir los niños, porque son los puros.  Así que cree una historia en base a eso, aquí vemos a un grupo de niños que lograra vencer al enemigo por medio de valores, ya que en el libro esas serán sus armas. Destruirán al mal con el bien.

Y dime, ¿por qué fue que te decidiste con escribir para niños y no para adultos?

Lo que yo quería era que los niños se sintieran identificados con un personaje de habla hispana, que tuvieran a alguien a quien seguir en sus aventuras, que no fueran los típicos personajes angloparlantes que los pequeños suelen identificar. Quería un personaje que demuestre que nuestros niños existen, que los lectores se identifiquen y a través de este personaje pudieran conocer las maravillas de la cultura maya. Que todos los niños del mundo sientan empatía y volteen a ver la cultura de habla española que existe en América.

Dentro del libro hablas de una leyenda, ¿quiere decir que tu novela está basado en datos reales?

Está basada en la tradición oral, en esas leyendas que han pasado de generación en generación y que en muchas ocasiones tienen algo de realidad.

Se habla mucho de lugares históricos en este libro, ¿qué tanto te metiste en la investigación de campo? Digamos que he caminado por todas las zonas arqueológicas de esta cultura, me he inmerso en Tikal, Palenque y muchas otras para escuchar las voces de los ancestros, sentirlos parte de mí y dedicarme a esta historia.

“Lo nuestro está aquí, y tenemos que enseñarles a amar lo nuestro primero”

Conociéndote un poco más a ti como autor. En dónde te gusta escribir?

Me gusta irme a lugares alejados, como al campo, me gusta tener todos los elementos cerca, el agua, la tierra, el aire. Sentirme en contacto me relaja.

¿Cuál es para ti el reto más grande al que te enfrentas con esta novela?

Yo creo que el reto más grande es lograr que la lean, y el segundo reto lograr contextualizar la leyenda con la historia, lograr que los niños crean que lo que están leyendo es parte de la realidad.

Por ultimo dos preguntas que me gusta hacer a los autores..

Si pudieras viajar en el tiempo ¿a qué época te gustaría ir?

A la época del 500ac para encontrarme con Pakal y conocer de primera mano al mundo maya

Si pudieras inventar un artefacto, lo que sea ¿qué inventarías?

Un audífono que permita acortar la distancia de la lengua, que sin importar el lenguaje que se hable todos nos podamos entender al instante.

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

5 thoughts on “D-Entrevista El secreto maya #FILGdl

  • diciembre 1, 2014 at 12:06 pm
    Permalink

    No conocía a este autor así que muchas gracias por la entrevista. Me parece muy interesante el libro, sobre todo, me encanta que vaya dirigido a un publico joven, creo que para recuperar el rumbo del país, sus tradiciones y cultura es necesario comenzar por los más jóvenes y esta parece ser la manera correcta de hacerlo. Sin duda me lo apunto.

    Saludos 😀

    View Comment Reply
  • Profile photo of Margarita
    diciembre 3, 2014 at 8:18 pm
    Permalink

    Bueno, yo no estoy muy relacionada con este tipo de libros soy una sci-ficcionista total. Aunque por otro lado está mi indicio de historia y geografía y después de esa sinopsis está para pensarse si leer el libro o no. Por cierto, ¡maravilloso conocer un poco más a fondo a los autores! Que suerte.

    View Comment ReplyReport user
  • diciembre 3, 2014 at 10:40 pm
    Permalink

    Hola!
    Pues no conozco el libro, pero me llamo la atención, creo que he visto reseñas y se ve muy lindo. Sobre el autor, bueno, me gusta que sepan lo que hacen y que sepan a que publico van dirigidos y se inmersa en el mundo de la escritura para dar un libro. Saludos

    View Comment Reply

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas