¿Dejarías tu vida para asumir la de otra persona? Bésame primero.

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
Profile photo of GalyPoucel

Latest posts by GalyPoucel (see all)

 

“El amor no es más que un concepto que sirve para sostener la vida”

Bésame primero es una novela un poco fuera de lo que estamos acostumbrados, más cuando leemos la sinopsis o el título del libro y le vemos pinta de novela romántica.

Déjenme primero aclarar una cosa, esta “no es una novela romántica”, es un novela interesante sobre el mundo del internet en el que nos internamos todos los días.

Muchas veces lo sentimos ya tan parte de nuestras vidas que no nos ponemos a pensar en los peligros que rondan por ahí. Conocemos a alguien en la red que se nos hace súper inteligente, normal, incluso buena persona, y la mayoría de las veces asumimos que simplemente es otra persona igual que nosotros que socializa con buenas intenciones, pero en muy pocas ocasiones analizamos realmente que esa persona con la que hemos intercambiado opiniones o puntos de vista, puede en realidad ser alguien totalmente diferente a quien aparenta ser.

Suplantar a una persona digitalmente no es cosa del otro mundo, sobre todo si tomamos en cuenta que todo se realiza sin dar la cara, podemos manejar sus redes sociales o enviar emails en su nombre sin que otros lo noten. Esto es precisamente lo que hace Laila, al aceptar una invitación para suplantar a Tess una vez que ella haya cumplido su deseo de suicidarse. ¿Un asunto bastante loco no creen?.

Pero la verdad es que esto pasa más seguido de lo que podemos pensar, quizá no el hecho de suplantar a un muerto, pero si hay por ahí un montón de personas que fingen ser quien no son para engañar y aprovecharse de la inocencia de algunos. ¿Cuántas veces no hemos escuchado a nuestros padres decirnos que no hablemos con extraños? Seguramente miles, y sin embargo dentro de esta era digital, es algo que hacemos todo el tiempo.

Creo que lo que Lottie Moggach nos hacer ver con su novela es precisamente eso, los peligros a los que estamos expuestos, el tipo de redes delictivas que se cuecen por la red.

“La pregunta no es quién me lo va a permitir, sino quién me va a parar”

Laila como una pensadora libre y autónoma creé fielmente que si alguien quiere terminar con su vida es totalmente libre de hacerlo, ya que es una decisión propia y según ella todos tenemos ese derecho. Sin embargo lo que Laila no descubre sino hasta más tarde, es que se ha convertido en parte de una enorme red delictiva, una especie de secta que incita al suicidio.

El problema principal de la protagonista es la forma en la que se involucra en la vida de Tess, se mete tanto en el papel que llega a pensar que está enamorada de alguien quien se ha estado mensajeando en nombre de la suicida. A este grado llegamos en ocasiones, cuando fingimos ser otra persona. Un punto en  el que se distorsiona la realidad y podemos llegar a perdernos en esa realidad alterna que hemos ido creando.

“Quería contárselo todo. Caí rendida a sus pies. Me sentía perdida sin él. el mundo era insulso cuando no estábamos juntos.”

Esta es la magnificencia de la obra de Lottie Moggach. Pienso que las bajas calificaciones que le han dado en Goodreads no son más que una falta de análisis en el trasfondo por parte de los lectores. Aunque si debo confesar que en un principio me estaba aburriendo un poco, después comprendí lo que realmente nos quería informar la autora con esta novela.

La escritura es un tanto tediosa, ya que es demasiado descriptiva, se lleva mucho tiempo con cada escena y divaga constantemente de un lugar a otro trayendo remembranzas tanto de la vida de Laila como de la de Tess, y esto es lo que la puede hacer una novela algo pesada y sobre todo lenta. Puede que haya sido esto lo que a la mayoría no le gusto, la velocidad de avance de la historia.

Como ya dije, no esperen una novela romántica, linda y cursi, un amor que nace en las redes y trasciende las pantallas. No, esta es una historia que sin problemas podría pasar en la realidad en la que vivimos hoy en día, es una historia que a manera de novela nos revela los peligros que se esconden en el internet y las redes sociales. No la lean por leer, analicen cada una de las situaciones  por las que pasa Laila, y su comportamiento, si lo hacen, quedaran enamorados de “bésame primero”.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

5 thoughts on “¿Dejarías tu vida para asumir la de otra persona? Bésame primero.

  • septiembre 2, 2014 at 11:27 am
    Permalink

    nunca me había puesto a pensar en esto pero creo que tienes toda la razón… me dieron muchas ganas de leerlo pero si es cierto que cuando lo he visto en las librerías me puse a pensar que seria una historia de amor pero creo que me arrepiento de no haberlo comprado

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 12:28 pm
    Permalink

    Ayyyy :C y a mi que me gustan de amor xD es que el titulo confunde un poco pero no sé… tal vez lo lea.

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 7:08 pm
    Permalink

    Dios creo que cuando se mama no dejare a mis hijos en imternet sin miles de comtroles parentales por que en serio que el internet tiene miles de peligros y ese libro es muy realista osea no que suplants la identidad de una persona muerta pero creo que todos hemos creado un correo falso para enviarnos vidas de candy crush xD y hay mucha gente que se aprovecha de los niños que son tan inocentes. La autora toca con realismo el tema de internet , en mi comsideracion es que al final el internet nos absorbe y puede crearnos crisis de identidad

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 11:44 pm
    Permalink

    Pues yo le puse baja calificación en Goodreads, pero no fue por falta de análisis del transfondo, fue porque no me gustó la narración y no terminó de convencerme. Creo que es un buen libro y tiene una temática sumamente interesante, como por ejemplo lo que mencionas, los peligros de internet, pero la forma en la que está escrito lo mató para mi.
    Sí espero que haya personas que le den la oportunidad pues bien lo vale.

    View Comment Reply
    • septiembre 3, 2014 at 11:46 pm
      Permalink

      Ah, y esa parte donde se comienza a distorsionar la realidad de lo virtual ¡es un temazo! Me parece que ese punto sí lo llega a explotar completo. Enserio gente, léanlo.

      View Comment Reply

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas