El círculo, una lectura imperdible en esta era de sociedad dígital

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
Profile photo of GalyPoucel

Latest posts by GalyPoucel (see all)

 

314_9786073131896.jpg

Título El círculo
Autor (es) Dave Eggers
Precio con IVA $ 349.00
Sello Literatura Random House
Fecha publicación 07/2015
Tipo de edición Tapa blanda, pegado con solapa
Páginas 448
Medidas 232 X 137 X 30 mm
ISBN 9786073131896
EAN 9786073131896
Idioma Español
Temática ROM/INF
Género Ficción
Colección Random House
“La mayoría de la gente cambiaría todo lo que sabe y todo el mundo a quien conoce por el mero hecho de saber que han sido vistos y reconocidos y que tal vez incluso serán recordados. Todos sabemos que nos moriremos. Todos sabemos que el mundo es demasiado grande como para que seamos todos importantes. De manera que lo único que nos queda es la esperanza de que los demás nos vean, o nos oigan, aunque sea un momento.”

 

¿Nos hemos convertido en autistas sociales?

Quizá no todos, y si aun no llegas a ese punto te felicito. Pero en lo personal debo confesar que yo si lo he experimentando. En ocasiones estas tan metido en el teléfono que no escuchas a la gente que está a tu alrededor, aun cuando te estén hablando.

 

¿Tienes perfil en todas las redes sociales habidas y por haber?

En el círculo, conocemos a esta empresa cuya finalidad fue conjuntar todos esos perfiles en uno solo, hacer que tu persona digital sea igual de real que la física. Intentando hacer, según sus argumentos, la vida de los usuarios más fácil y sencilla.

En el círculo encontramos puntos que fácilmente nos recuerdan a la película de Wall-e, o a una pre-cuela de la popular distopía 1984.

Multiethnic Group of People Social Networking at Cafe

Multiethnic Group of People Social Networking at Cafe

¿Hemos llegado a un punto en el que nuestro estado de ánimo depende del número de likes o dislikes que nos dejan en las redes sociales?

El círculo plantea a manera de novela, muchas de estas prácticas en las que nos vemos envueltos día a día y de las que no somos conscientes. Estamos siendo absorbidos por un mundo digital. Aborda a manera de ejemplos, el poder que tiene un dislike de una mínima cantidad de personas sobre nuestra autoestima, aun cuando la cantidad de likes en el mismo contenido sea infinitamente mayor.

 

¿Somos una generación más preocupada por documentar la vida que por vivirla?

Eggers, nos muestra lo importante que se considera dentro del círculo el compartir todo el tiempo lo que ves y lo que vives. Incluso se plantea como un crimen el dejar que esas experiencias y conocimiento se pierdan, se considera egoísmo el no postear una imagen, un video o una reseña de tal o cual viaje o experiencia. No se confía ni siquiera en el papel, se considera una pérdida de conocimiento. En el círculo, todo está almacenado en la nube, y nada jamás llega a ser borrado.

«No todas las actividades humanas se pueden medir»

 

En el círculo se pretende medir absolutamente todo, cada usuario tiene un número que lo coloca en comparativa con el resto de usuarios para saber su popularidad. Incluso hablando de términos mercadológicos se maneja una tasa de conversión según tu número de influencia, el cual en automático te dice cuántos usuarios que vieron “x” producto que recomendaste se han interesado y mejor aún tu taza de conversión en dinero. Te dice el valor real de tus publicaciones. No es que estemos muy lejos de esto, tenemos herramientas como Klout por mencionar solo una de ellas. O Cleverflow que suele dar el costo exacto de una de tus publicaciones.

El círculo más que una novela entretenida, es una brillante crítica a la sociedad actual, a esta época llena de Millenial. A los pros y contras que esta nueva era digital acarrea  a nuestras vidas y a la manera en la cual nos relacionamos. Eggels muestra siempre ambas caras de la moneda, y esto puede incluso llegar a ocasionar un conflicto interno tratando de decidir de qué lado estás. La brecha entre lo bueno y lo malo llega a ser tan pequeña que de verdad es difícil pensar en estar a favor o en contra. Por un lado ves todos los beneficios que acarrea a la humanidad las diferentes ideas que plantea el círculo y por otro encuentras las pequeñas consecuencias a largo plaza que podrían provocar severos errores y conflictos sociales.

Eggels te deja al final de el círculo con una tremenda cruda de lectura. Si bien la historia no tiene el mejor final del mundo, el trasfondo del libro y todos los mensajes que esconde son fantásticos. Es una lectura imperdible para una generación absorbida por el mundo digital. Un libro que te hará pensar y replantearte cada una de las acciones que hoy en día se han vuelto parte de tu rutina diaria.

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

One thought on “El círculo, una lectura imperdible en esta era de sociedad dígital

  • agosto 27, 2015 at 10:36 am
    Permalink

    Muy interesante tu articulo guapa, y tienes razón, muchas veces la gente se piensa que por tener mas Likes son mejor o peor que otras personas y su estado de animo va ligeramente enlazado con ello. Un besote

    View Comment Reply

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas