El fin de los sueños – Reseña

The following two tabs change content below.
Profile photo of Joselo

Joselo

Amante de la comida y de su sensual compañera, la bebida espirituosa; Gadgets, Autos y Música. Chef de medio tiempo, Fotógrafo de medio tiempo, Foodie de tiempo completo. Ámame y ódiame, pero siempre goza la comida.
 

Yo como amante de la noche y de la ausencia de dormitar me agrada la idea de solo dormir una hora para poder recargar baterías. Este libro es un escrito en el que Gabriela Campbell y José Antonio Cotrina unen su trabajo para narrar la historia que se desarrolla en la Ciudad Resurrección, un lugar que sufrió una guerra mundial, donde las bombas sucias eran parte de ese acto bélico, y han dejado zonas muertas, donde ni la señal de la nube y menos señal de radio puede atravesar debido a la radiación y lo abrupto del terreno consecuencia de la guerra.

El fin de los sueños narra  la historia de una ciudad que esta construida conforme a estratos, mientras mas arriba vivas mejor es tu nivel socio-económico, así como poder, los de arriba no se mezclan con los de abajo, donde pulula las enfermedades y mutaciones. Como parte del avance tecnológico militar (como casi todo avance actual) comenzó la revolución onírica donde a los soldados se les insertaban nanobots en el cerebro para que estos no necesitaran dormir mas que una hora sin soñar, 60 minutos de descanso y se recuperaban como si fuera un letargo de 8 horas, pero tenia una enorme falla: el cerebro necesita soñar y con esta tecnología no lo hacia, por ello se diseño la nube, una especie de wi-fi donde el gobierno sube los sueños y al deseo de los usuarios estos se duermen y sueñan lo que esta en la nube.

La historia tiene varios personajes principales uno de ellos es Ana, una rubia y bella habitante de los niveles altos, hija de una alta funcionaria de gobierno, sometida por el yugo de su madre para hacerla perfecta, para que se case con alguien de un nivel mas alto aun. Tambien esta Ismael, hijo de un artesano onírico, cuando la gente desea soñar algo diferente a lo que el gobierno les otorga estos recurren a los sueños clandestinos programados por los artesanos.

La novela no se centra en la frivolidad del amor como algunas otras juveniles, claro, los personajes lucidos están casi obsesionados por Lydia, una bella morena soñadora que se encuentran varias ocasiones en sus sueños, ella les pide ayuda para ser salvada de un monstruo, todo pareciera que la historia se desarrollara dentro de esta fantasía generada por la mente una vez que duermen. Pero hay un monstruo que somete a las personas a pesadillas, alimentándose de sus miedo, es una bomba de tiempo que puede aprisionar a todos en el único lugar donde debemos estar seguros, en los sueños.

Hay muertes, pesadillas, imaginación sin limites, conspiración, los personajes no son ideales, expertos, ni únicos como en algunas otras novelas de mundos distópicos, hay un enfrentamiento de proporciones bíblicas con enormes ejércitos, por supuesto todo dentro de un mundo onírico, donde el único limite es despertar o la muerte, un lugar donde no hay leyes de física o ley alguna que aplique al mundo de la vigilia.

Tengo entendido que Cotrina tiende a mezclar algo de Gore en sus libros de narrativa fantástica y ciencia-ficción, sin embargo en esta entrega fue explicita aunque cómoda.

El libro se desarrolla de una forma muy sencilla, la lectura es viable para todos, solo que la primera edición de Plataforma Editorial tiene el interlineado ligeramente mas pequeño que otros libros haciendo un poco tedioso la lectura al sentir que uno no avanza, 375 paginas que fácil podrían ser 450-500 paginas en el formato regular de interlineado. La historia podía dar para más en el final, pudieron explotar unas 30-50 paginas adicionales para darle un final mas nutrido.

El libro se consume de tal manera que a media novela ya tienes suposiciones de cuál será el contenido de la última página, crees que no hay posibilidad a una continuación pero el ultimo párrafo te invita a la suposición de otra entrega.

Sin duda un libro entretenido, lleno de mucha acción, que sin pensarlo recomendaría.

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of Joselo

Joselo

Amante de la comida y de su sensual compañera, la bebida espirituosa; Gadgets, Autos y Música. Chef de medio tiempo, Fotógrafo de medio tiempo, Foodie de tiempo completo. Ámame y ódiame, pero siempre goza la comida.

7 thoughts on “El fin de los sueños – Reseña

  • Pingback: D-Entrevista con José Antonio Cotrina - Divergente

  • Pingback: Gabriella Campbell

  • septiembre 2, 2014 at 3:38 pm
    Permalink

    no, es el tipo de lectura que me guste, pero me gusta tu reseña.

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 9:24 am
    Permalink

    “Yo como amante de la noche y de la ausencia de dormitar me agrada la idea de solo dormir una hora para poder recargar baterías.” Me siento igual. (OMFG, JAJAJAJA.) Ah, peros seguí leyendo y creo que ya entendí el chiste. O doble chiste…
    La verdad me llama mucho la atención, qué idea tan bizarra se han aventado este par de autores. Nada más de imaginarme que alguien pueda controlar tus sueños… uf. Sin duda me lo apunto.

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 3:58 pm
    Permalink

    Varios personajes muy interesantes y veo que es la autora que entrevistaron, la mujer interesante.
    Creo por lo que comentas que es un libro que tiene todo y por lo de los estratos tiene una burla a la sociedad por que aun siguen habiendo personas que quieren posicionarse con un mas alto nivel socieconomico y hace hasta lo imposubles como ana. Estos libros que son escritos por dos autores siempre traen lo mejor del otro y si al final hay algo que te dice que abra una continuacion que mejor que seguir disfrutando de ese talento .
    No he leido el libro y de hecho no habia escuchado hablar de el aunque creo que sera muy interesante lerrlo y mas para aquellas personas que les gustan los libros de chips en el cerebro tipo Matrix

    View Comment Reply
  • septiembre 4, 2014 at 2:16 pm
    Permalink

    Me confundió un poco la tematica pero como me gustan esos géneros creo que le daré una oportunidad

    View Comment Reply
  • Profile photo of Ceci
    octubre 29, 2014 at 6:54 pm
    Permalink

    Me gusta la trama se me hace bastante original, en especial por la idea de cómo se desarrolla la vida después de una guerra mundial, así como el utilizar nanobots en las personas. Definitivamente voy a conseguirlo, muchas gracias por tu reseña.

    View Comment ReplyReport user

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas