EL GEN Una historia personal

The following two tabs change content below.
Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.
Profile photo of Joshua

Latest posts by Joshua (see all)

 

b3d5d1bf-5235-4707-8ba9-e5a88626b0d5

EL GEN
Una historia personal
SIDDHARTHA MUKHERJEE

89cc2b90-8e2a-485a-ba3a-44a0b3e46205

Este libro es la historia del nacimiento, el crecimiento, la influencia y el futuro de una de las ideas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia: el gen

Con El emperador de todos los males, su anterior libro, Mukherjee obtuvo el Premio Pulitzer de No ficción, el premio Guardian al mejor primer libro y fue nombrado “Libro del año” para el New York Times, la revista Time y Oprah Winfrey.

El gen nace de la obsesión por entender las raíces de la enfermedad mental, y más aún, de cualquier enfermedad. Para ello hay que empezar por entender las raíces de la genética humana en general. Y para entender la genética humana hay que remontarse a preguntas más fundamentales: ¿cuál es la esencia de la herencia?, ¿cómo imaginábamos la herencia en el pasado y qué sabemos sobre ella hoy día?, ¿podemos modificar la herencia? Si lográramos crear una tecnología que lo permitiera, ¿quién la controlaría?, ¿quién garantizaría su seguridad?, ¿quién se beneficiaría de semejante tecnología y quién saldría perdiendo?, ¿cómo cambiaría estas posibilidades, y su inevitable invasión de nuestras vidas públicas y privadas, cómo nos vemos a nosotros mismos, a nuestros hijos y nuestras sociedades?
Entrelazando ciencia, historia y vivencias personales, Mukherjee hace un recorrido por el nacimiento, el crecimiento, la influencia y el futuro de una de las ideas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia: el gen, la unidad fundamental de la herencia, y la unidad básica de toda la información biológica.
Desde Aristóteles y Pitágoras, pasando por los descubrimientos relegados de Mendel, la revolución de Darwin, Watson y Franklin, hasta los avances más innovadores llevados a cabo en nuestro siglo, este libro nos recuerda cómo la genética nos afecta a todos cada día.

FRAGMENTO

“Nuestro conocimiento de los genes ha alcanzado tal nivel de refinamiento y profundidad que ya no estudiamos y alteramos genes en tubos de ensayo, sino en su contexto nativo, en células humanas. Los genes residen en los cromosomas, unas largas estructuras filamentosas encerradas en las células que contienen decenas de miles de genes encadenados. Los seres humanos poseen un total de 46 cromosomas, 23 de un progenitor y 23 del otro. El conjunto de instrucciones genéticas de que es portador un organismo se denomina «genoma» (podemos imaginar el genoma como la enciclopedia de todos los genes, con notas al pie, anotaciones, instrucciones y referencias). El genoma humano contiene entre 21.000 y 23.000 genes que proporcionan las instrucciones maestras para construir, reparar y mantener los organismos humanos. Durante las dos últimas décadas, las tecnologías genéticas han avanzado tan rápidamente que podemos descifrar el modo de operar de varios de estos genes en el espacio y en el tiempo para activar esas complejas funciones. Y, en ocasiones, podemos alterar deliberadamente algunos de estos genes para cambiar sus funciones y crear así estados humanos alterados, fisiologías alteradas y seres modificados.
Precisamente a esta transición de la explicación a la manipulación se debe que el campo de la genética haya tenido tanta resonancia fuera de los ámbitos de la ciencia. Una cosa es tratar de entender cómo los genes influyen en la identidad, o en la sexualidad, o en el temperamento de los seres humanos, y otra imaginar la posibilidad de cambiar la identidad, la sexualidad o el comportamiento alterando los genes. La primera puede preocupar a los profesores de los departamentos de psicología y a sus colegas de los departamentos vecinos de neurociencia. La segunda, cargada de promesas y peligros, debe preocuparnos a todos.”

LA PRENSA HA OPINADO:

«Un libro que invita a la reflexión, humilde y extraordinariamente enriquecedor, escrito por un sabio y talentoso autor que ha observado lo lejos que ha llegado la humanidad pero que es consciente que aún queda un camino muy largo por recorrer para comprender la naturaleza humana y su destino.» –Kirkus Review, starred review

«Magnífico […] Nos han contado la historia de los genes de varias maneras pero nunca antes desde la perspectiva y grandeza que Siddhartha Mukherjee le da a su nueva investigación […] Trata el tema con una visión panóptica, desde un punto de vista alto y esclarecedor, y sin embargo de manera muy intimista.» -James Gleick, The New York Times Book Review

«Muchas de las cualidades que conforman El emperador de todos los males las encontramos con el mismo esplendor en El gen. El libro es compasivo, impecablemente sintetizado, lleno de detalles ajenos sobre gente que no nos es ajena.» -Jennifer Senior, The New York Times

 

c15fb945-280f-4990-beae-69b183a16d9c

Siddhartha Mukherjee es profesor de medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York, y oncólogo en su hospital universitario. Ganador de una beca Rhodes, se graduó en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Oxford, para licenciarse en medicina en la Universidad de Harvard. Ha publicado artículos en NatureThe New England Journal of MedicineThe New York Times y The New Republic.
Su primer libro El emperador de todos los males, una biografía del cáncer,  fue ganador del Premio Pulitzer en la categoría de no ficción en el 2011, convirtiéndose en un éxito internacional. Vive en Nueva York con su esposa y sus hijas.

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas