Entrevista a Rosa Helia Villa | Ensalada de Arenques

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
Profile photo of GalyPoucel

Latest posts by GalyPoucel (see all)

 

Tuvimos oportunidad de entrevistar a Rosa Helia Villa, autora de Ensalada de arenques, novela de la que pronto les tendremos reseña.

Ensalada de Arenques es una novela que simultáneamente nos cuenta lo que sucede en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y en México en la misma época. Por el momento les dejamos las respuestas de la autora.

 


 

¿Cómo nace esta historia?

R.- Es la historia que deseaba escribir, sólo que había algunas otras que estaban en proceso, como “itinerario de una pasión”, que fue best seller desde que salió y ya se convirtió en película.  Como se trata de tres historias estrechamente vinculadas, y yo soy protagonista de una de ellas, no quería hablar en primera persona, ¡a quien le importa mi historia!, así que usé a flora guerrero para que las contara.

 

¿De dónde surge la idea de hablar de hechos históricos que sucedían a la vez en dos países completamente diferentes?

R.- Siempre me pareció muy interesante la historia de Herbert. Tantos jóvenes habrán tenido que dejar sus raíces en busca de un mejor futuro. La guerra había dejado destrozada Alemania, vivir allí no debe haber sido nada fácil. Aunque enamorarse de México, de su color, de su sabor, de su calidez humana y de tantas otras cosas, sí lo era. Herbert había sido contratado por la compañía de motores Deutz, por tanto, era un ser privilegiado, además debía ir a torreón, ciudad fundada por alemanes, donde se dio una explosión de abundancia, que atrajo personas de todo el mundo.

 

¿Qué tipo de investigación realizó para escribir el libro?

R.-  Leí periódicos, revistas, tuve que estudiar a fondo la historia de la segunda guerra mundial para saber lo que en realidad pasaba mientras en México el presidente cárdenas libraba su propia y personal guerra.

 

¿Ha estado en los lugares de los que se habla o fue meramente investigación? Hablo tanto de los lugares que se describen en Alemania como en México.

 

R.- Sí, en todos los lugares que se encuentran ahí he estado. Varias veces. “las novelas –dice Pamuck-, son una forma inédita de ver la vida”, y yo estoy de acuerdo.

 

¿Tiene influencia de algún autor en sus obras?

R.-dijo el filósofo José Ortega y Gasset: “yo, soy yo y mi circunstancia”, ¿qué autor ha influido en mi vida? Todos los que he leído, en realidad no pretendo escribir o transformar o ser un parteaguas en la literatura. Sólo he pretendido contar tres historias entrelazadas con mi vida. Según Bashievis Singer –premio nobel de literatura, “cuando un día pasa, deja de existir. ¿Qué queda de él? Nada, sino una historia. Si las historias no fueran contadas o los libros escritos, el hombre viviría como las bestias: sin pasado ni futuro, en un presente ciego”.


 

Sobre el autor

 

¿Quién es su autor favorito?

 

R.- Soy adicta a la poesía. Me gusta mucho Griselda Álvarez, pita amor, Rosario Castellanos, me encantan las poetas mexicanas, las sudamericanas, las norteamericanas., las francesas y las alemanas disfruto  la lectura de los españoles, como los Machado, Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer. De los mexicanos, como ramón López Velarde, Jaime Sabines, Gabriel Zaíd, Octavio paz o Amado Nervo. De éste (para entender lo que pasa en México, aprendí este pequeño poema que dice: “nací de una raza triste/, de un país sin unidad, ni ideal, ni patriotismo/, mi optimismo, es tan sólo voluntad/, obstinación en querer, con todos mis anhelares/, un México que ha de ser, a pesar de los pesares/, y que yo ya no he de ver.” Si lo hubiera escrito hoy, seguiría vigente.

 Creo que no acabaría nunca. También me gustan los franceses, como Baudelaire, Voltaire, Víctor Hugo, etc. Y los ingleses, Chauser, Elizabeth Barret. (Creo que la inglesa es la literatura más amplia de nuestro tiempo). En fin, me gusta la poesía. Soy romántica, como puedes ver.

 

Género literario preferido

 

R.- mi autor favorito, déjame pensar, porque tengo en mi biblioteca unos 2000 libros, fui maestra de textos literarios en el tecnológico de monterrey, campus San Luis, y creo que pude transmitir mi afición por los clásicos a mis alumnos. Siempre estoy leyendo alguno. Calderón de la barca es uno de mis favoritos: “el gran teatro del mundo” y “la vida es sueño” me parecen inigualables, por cierto, una vez dejé de tarea a mis alumnos, buscar en “la tempestad”, de Shakespeare la semejanza entre estos dos grandísimos escritores y dijeran en que época lo escribieron porque había en ambos algo respecto al sueño que es la vida.” El vivir sólo es soñar /y la experiencia me enseña/ que el hombre que vive sueña/lo que es, hasta despertar/.” Este es calderón, el inglés hace decir a próspero: “estamos hechos de la misma sustancia de la que están hechos los sueños, y nuestra pequeña vida se encierra en un sueño.”

No podría decirte cual es mi autor favorito, ¡me gustan tantos por una u otra razón!.  Mira: un yanqui en la corte del rey Arturo me gusta no solamente porque lo escribió Mark Twaine hace siglo y medio, sino porque aprovecha el viaje, crea una obra divertidísima donde hay sátira, crítica muy sutil al gobierno inglés de la época, y coloca en ella los nuevos inventos, etc. Es una obra maestra.

Por otra parte he leído casi la obra completa de Ohran Pamuck, el turco que fue premio nobel en 2006. Yo le hubiera dado el premio nomás por su novela “me llamo rojo”, es una historia de amor y de misterio, que se desarrolla en el Estambul del reinado del sultán murad tercero en el siglo xvi.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas