Entrevista con Andrea Saga #EspecialPatriótico

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
Profile photo of GalyPoucel

Latest posts by GalyPoucel (see all)

Dentrevista_aNDREA

Andrea Saga


Andrea es originaria de Monterrey Nuevo León y usaré sus propias palabras como introducción a esta entrevista porque me parece la mejor manera de presentárselas.

“No estoy loca, soy edi­ción lim­i­tada. 
Sueño despierta, vivo en mun­dos de fic­ción, me rodeo de héroes, de libros, de naves, espadas, caballeros y drag­ones. A veces vuelvo a la real­i­dad, pero sola­mente para tomar impulso. Mis per­sonajes vue­lan, el poder los tienta, la des­gra­cia los acecha. Lo admito, quizá tengo com­plejo de Peter Pan, ¿o será que durante alguno de mis via­jes en el tiempo mi mente se quedó atra­pada en un bucle infinito?”

Andrea inicio su escritura a los 13 años con fanfics ycrossovers. Para años más tardes traernos la maravilloso y encantadora saga  que comienza con “Potenkiah, la piedra de la muerte”. Un mundo lleno de fantasía.


 

 La entrevista


 

-Autor favorito

Brandon Sanderson

¿Qué es lo que más te gusta de este autor?

Brandon es el único capaz de dibujar sistemas de magia tan originales que todo el tiempo tienes orgasmos literarios. En serio. En su trilogía de Mistborn la alomancia me hizo agua la boca, porque permitía tener combates estilo artes marciales pero con el plus del uso de los poderes que confieren los metales y sus respectivas limitaciones, era demasiado atractivo para mi imaginación, una delicia.

-Comida favorita

Caldo tlalpeño

-¿Qué libro puedes leer una y mil veces sin hartarte?

El nombre del viento de Patrick Rotfuss, ya lo releí y le encontré cada vez más detalles geniales.

-Un personaje literario del que te hayas enamorado.

¿Se vale escoger los míos? Si es así, elijo a Terry Blasterier. De lo contrario pondría a Noah de “The unbecoming of Mara Dyer”.

¿Qué te hizo enamorarte de Terry?

Yo a Terry lo amo porque aunque es sarcástico y hedonista, cuando se enamora puede ser muy intenso y arriesga todo por ti. Además no puedes evitar ponerte de su parte, no solo por lo guapo sino por todo su pasado tortuoso, y por lo que dice y por su ingenio... No se puede negar que es todo un personaje

– ¿cuál fue el detonante para que comenzarás a escribir tus libros?

Era más fácil escribrir la historia que dibujarla tipo manga (nunca tuve paciencia ni talento para eso) Además, si no la escribía, yo misma no sabía en qué terminaba.

-Si pudieras viajar en el tiempo en ¿qué época de la historia te gustaría vivir?¿Por qué?

Al futuro, a la época donde vive Miles Vor.kosigan, personaje de “El aprendiz de guerrero”. Es como un Tyron Lanister, pero del futuro, un genio estratega militar que me encanta. De hecho todo el mundo que Lois McMaster Bujold es genial.

– Si pudieras irte a vivir a un libro ¿cuál elegirías? y ¿por qué?

Creo que elegiría vivir en Roshar, el mundo que creó Brandon Sanderson para su serie de La guerra de las tormentas que comienza con El camino de los reyes. Es simplemente genial, me encantaría tener un viento-spren y subir en lomos de un crustáceo gigante y que el pasto de esconda a mi paso y por supuesto querría una espada esquirlada con todo y su armadura.

 

-¿En qué lugar te gusta escribir?

En donde sea, siempre y cuando nadie me vea. Es una obsesión el que alguien pueda verme.

 

-¿Qué querías ser de grande cuando eras niña?

Quería poder hacer mi historia animada en 3D. Aquí viene lo interesante: cuando era niña no había computadoras y no había programas que hicieran animaciones 3D, pero yo ya soñaba que algún día vería a Bridget y a Terry volando en la pantalla grande.

 

-Si pudieras inventar cualquier artefacto, ¿qué inventarías?

Un VeL. Es un vehículo que flota y tiene sensor de proximidad. Es que soy muy chocona (he chocado mi auto como 12 veces en mi vida).

 

-Si te encontraras una lámpara de los deseos y puedes pedir solo 3, ¿cuáles serían?.

1) Poder volar o mínimo tener una nave espacial
2) Tener un aparato al que se le pida un determinado alimento y este lo produzca de inmediato (no tendría que trabajar por comida ni cocinar y por lo tanto puedo dedicarme a escribir) Por supuesto, es un aparato que no necesita que le esté poniendo materias primas ni nada…
3) Tener una espada original del Señor de los anillos.

 

¿Cómo fue el proceso de publicar tu libro?

Cuando estaba tomando clases online de novela mi maestro me “reclutó” para su agencia literaria y firmé un contrato. Se convirtió en mi agente o representante y con él repasé página por página y reescribí algunas cosas que él me sugirió. Luego me senté a esperar. Pasaron 2 años, llegó el día de renovar el contrato o abandonarlo. Decidí renovar, pero le pedí permiso para hacer una edición de autor (esto es con mi dinero). Mientras, él seguiría buscando un contrato para mi novela. Esto lo decidí porque las condiciones de crisis editorial, crisis en España (en México nadie publica mi género, sobre todo si eres nueva y nadie te conoce) continúan y últimamente los editores publican a los que ya están vendiendo. Decidí demostrarles que mi obra gusta y vende.
Lo siguiente fue corregirla, diseñarla y maquetarla, conseguir imprenta, agendar apariciones en TV, radio y prensa, enviarlo a reseñadores y booktubers, cerrar los ojos y esperar.
Yo soy diseñadora gráfica de profesión, así que los primeros pasos fueron más fáciles. Para la corrección de estilo me apoyé en Mariana García Luna, escritora y amiga mía, a quien admiro mucho y que además fue mi maestra.

-¿Cómo surge Potenkiah?

¿Has soñado con volar? Pues yo sí, y siempre quise un héroe y una heroína que trabajaran juntos, se complementaran, fueran creíbles (que no se les transforme la ropa mágicamente ni tengan identidad secreta) y puedan volar. Luego se me ocurrió quién podría ser su enemigo y cuál su motivo para la enemistad y de ahí surgió todo.

 

-Potenkiah es un libro con todo un mundo completamente nuevo que tuviste que crear. ¿Qué fue lo más difícil a lo que te enfrentaste durante su creación?.

Aunque no lo creas lo más difícil fue que los diálogos reflejen la personalidad de cada quien, que no parezcan escritos por la misma persona.

-¿De dónde salen los nombres? Los de la civilización, las piedras, la sociedad etc.

Hay bombres de todo tipo, ya que los eloahnos están influenciados por los humanos. Los norteños ponen nombres humanos a sus hijos, por moda. Los sureños odian a los humanos así que sus nombres son auténticos eloahnos y los inventé usando un creador de nombres en internet ;)
Los nombres de Potenkiah y Aeviniah son derivaciones de las palabras potencia y vida y sus nombre significan lo que las piedras hacen: matar o salvar. El uso de la h al final es un rasgo identificador de lo eloahno.

-¿Qué autor consideras que es tu mayor influencia al escribir?

Anne McAfrey, George R Martin o Dan Simmons. Me gustan las historias contadas desde diferentes puntos de vista, a través de los ojos de distintos personajes.

-¿Cómo percibes tú el panorama actual de la lectura en México?

Desde que comenzó el auge de los booktubers ha ido mejorando, aunque sea por moda, los chavos leen más.

-¿Cuál es el reto más grande al que se enfrenta un escritor en México?

 Que los editores no piensan al mismo ritmo que los lectores, entonces no se adaptan, no se atreven, solamente traen los libros que ya tienen éxito probado en otros países (y solo después de que ven que incluso los lectores mexicanos los leen aunque estén en inglés).

-Recomiéndame un libro.

 El rey demonio de Cinda Williams Chima

-¿Algún mensaje que quieras dar a tus  lectores?

Los adoro, nunca me imaginé que recibiría tantas muestras de cariño, trabajo lo más rápido posible para tener todos los libros de la saga a tiempo.

Andrea tendrá una presentación en la FIL Guadalajara 2014 (compartiendo espacio con Mariana García Luna y su novela Cuentos del Más Allá para vivir en el Más Acá) el Domingo 7 de diciembre a la 1:30 pm.

Y además pueden seguirla de cerca a través de sus redes sociales.

Facebook: Andreasaga.escritora
Página Facebook: Potenkiah
Twitter: @Andrea_Saga

Más sobre Andrea en http://www.andreasaga.com/

 

¡Muchas Gracias a Andrea por esta entrevista!

 

 

logoEspecialPatriótico1V3

No olviden visitar los demás blogs en el especial y conocer a los autores que cada uno de ellos entrevistó.

Club Fantasy
Sweet Darkness
Mi mundo de libros
Reciclando letras
Zaybet’s Mag Mind

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

One thought on “Entrevista con Andrea Saga #EspecialPatriótico

  • septiembre 16, 2014 at 5:04 pm
    Permalink

    Se ve que es un persona super inteligente y culta, del tipo de persona con la que es imposible aburrirse. Espero leer pronto su saga y que bueno que por lo menos si las grandes editoriales no apoyaron su libro los bloggers si lo hagan.

    View Comment Reply

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas