Entrevista Elman Trevizo #EspecialPatriotico

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
 

Dentrevista_elman


Biografía

Elman Trevizo (1981, Los Mochis, Sinaloa) es un narrador, dramaturgo, poeta y periodista mexicano. Ganador de reconocimientos como el Premio Nacional de Novela Norma 20121 y el Premio Valladolid de las Letras 2010. Sus libros se han colocado entre los más leídos entre los lectores mexicanos, apareciendo en listas de lectura en los principales medios nacionales como El Universal (México) y en portales como Aristegui Noticia. Su libro “Las muchas muertes de Pancho Villa” apareció en la Guía de libros recomendados para niños y jóvenes 2011 elaborada por IBBY México.


Obras

  • Monólogos sin eco, antología poética, Aster Ediciones, 2005.
  • Agua es el insomnio, teatro, Editorial Solar, 2009.
  • Las muchas muertes de Pancho Villa, novela, Ediciones B, 2010.
  • La legión del guante contra los seres de vidrio, novela, Ediciones B, 2011.
  • Nuestros dobles son cirqueros, teatro, 2009, Instituto Mexiquense de Cultura, Reeditado por Conaculta 2010.
  • Diario Garabato, poesía para niños, Secretaría de Educación del Estado de México, 2010. Reeditado en 2013.
  • Gallompiro, cuento para niños, Editorial Orson, 2011. Reeditado en 2014.
  • Viajero de otro mundo, novela, Norma Editorial, 2012.
  • Marcelo y el aprendiz de pintor, cuento ilustrado, Editorial Progreso, 2012
  • La casa misteriosa, cuento ilustrado, Editorial Porrúa, 2012. Reimpresión 2014.
  • Hacker, novela, Ediciones B, 2013.
  • La música del mundo, Editorial Tres Abejas, 2013.

 


 

La entrevista


 

color favorito:

 Verde. Aunque no cualquier verde, me gusta el tono que está más cercano al de los árboles. Me gusta trepar a los árboles.

-autor favorito:

Tengo tres o cuatro autores a los que regresó continuamente: Raymond Carver, Joseph Conrad, Edgar Allan Poe y Octavio Paz.

-comida favorita:

 Mole y pollo. Y de postre, arroz con leche.

-¿qué libro puedes leer una y mil veces sin hartarte?

 No es uno solo, pero si tuviera que escoger, diría que El extranjero de Albert Camus y casi todos los libros de Octavio Paz.

– ¿cuál fue el detonante para que comenzarás a escribir tus libros?

 El detonante fue la lectura. Me gustaba lo que leía y empecé a admirar a los escritores que lograban atraparme por sus sonidos, el ritmo de sus textos, la melodía; entonces quise ser uno de ellos e intentar atrapar a otros lectores. No sé si cumpla con mi objetivo, pero con cada libro lo sigo intentando.

-Si pudieras viajar en el tiempo en ¿qué época de la historia te gustaría vivir? ¿Por qué?

La época de la revolución. Sé que es una época muy conflictiva en México, pero siempre me han llamado la atención los movimientos sociales. Y quizá con un poco de suerte pueda conocer a Pancho Villa, un personaje al que admiro por sus claroscuros y sus intenciones. Además, después de esa época hubo un florecimiento artístico muy importante; también por esa época Octavio Paz estaba aprendiendo a leer y a escribir.

– Si pudieras irte a vivir a un libro ¿cuál elegirías? y ¿por qué?

El extranjero de Albert Camus; que aunque es un libro muy sombrío, creo que está lleno de una apatía esperanzadora.

-¿En qué lugar te gusta escribir?

Me gusta escribir en los hoteles y en mi casa, junto a mi perro.

-¿Qué querías ser de grande cuando eras niño?

Quería ser adulto, y luego escritor. Empecé a escribir desde muy pequeño y supe que iba a ser escritor, aunque me lo imaginaba de forma muy diferente, por ejemplo, con mayor espacio para lo soledad.

-Si pudieras inventar cualquier artefacto, ¿qué inventarías?

Una máquina que me dé más tiempo para la lectura.

-¿Quiénes son tus mayores influencias en cuanto a literatura o autores?

Cada libro que leo es una influencia. Sin embargo, mi mayor influencia es la realidad en la que vivo. Mis libros son una mezcla de mis lecturas, recuerdos, sueños y observación de mi entorno.

-¿Cómo definirías tu estilo de escritura?

Un estilo sencillo, cuyos únicos objetivos son que el lector disfrute lo que escribo, se enganche hasta terminar el texto y  después de terminarlo la historia le dé vueltas en la cabeza.

-¿A cuál de tus novelas le tienes más cariño? ¿Por qué?

Me gusta mucho Las muchas muertes de Pancho Villa, porque disfruté mucho investigando sobre el personaje y porque disfruté su escritura. 4 años después de publicarla la leo y la sigo disfrutando mucho. Hay otro libro que se llama Gallompiro que es para niños y que le tengo mucho cariño porque los lectores lo leen mucho y veo que lo disfrutan.

-¿Cómo se te ocurrió escribir “Viajero de otro mundo”? es decir ¿Hubo algún detonante? ¿Algún hecho real o cercano que te haya llevado a escribirlo?

Aunque nací en Sinaloa, pasé mi niñez y juventud en Chihuahua, en un barrio en donde los conflictos entre los alumnos se arreglaban a golpes, afortunadamente tuve una familia que me protegía, pero en la primaria me tocó ver mucha violencia. Ese recuerdo se combinó con otros casos de los que me enteré con el tiempo, entonces decidí escribir “Viajero de otro mundo” para desahogarme de toda aquella violencia de la que fui testigo y a veces víctima.

-¿Por qué decidiste escribir “Viajero de otro mundo” a manera de blog con comentarios?

ALERTA La siguiente respuesta contiene Spoiler de “Viajero de otro mundo”

El libro lo escribí hace 4 años y la estructura la decidí porque me di cuenta de que, a pesar de que alguien fallece, las personas siguen escribiendo en su muro. Por ejemplo, en Facebook parece que los dolidos se comunican con los muertos, y algunos incluso les abren perfiles en donde cuentan anécdotas, como si el muerto pudiera leer dichos comentarios. Al principio la novela se iba a llamar “El muro de los muertos”, pero me decidí por “Viajero de otro mundo”, un título que se me hace menos perturbador.

-¿Qué opinas de la lectura en México?

Creo que cada vez hay más lectores y poco a poco el escritor es más consciente de que a él también le corresponde incentivar a la lectura; no basta con escribir un libro y encerrarse a escribir el siguiente, el encuentro con los posibles lectores es importante. Las personas se motivan cuando se dan cuenta de que el escritor es de carne y hueso y que le pasan las mismas cosas que a cualquier ser humano; sólo que el escritor eligió tomar como herramienta la palabra para comunicar lo que le duele, lo que le preocupa o lo que le divierte.

-¿Cómo escritor mexicano, has tenido problemas para publicar tus novelas?, ¿en qué crees que haya influido precisamente el ser de este país?

Al principio tuve muchos problemas para publicar, ahora no. Ahora agradezco el haber tenido esos problemas para publicar, porque así tuve tiempo para corregir más mis textos y valorar más el camino que he recorrido y tener más paciencia. Las cosas llegan poco a poco y por eso se disfrutan más.
El ser de este país es un privilegio. En México pasan muchas cosas que pueden convertirse en un texto literario. Además, tenemos una tradición de grandes escritores.

-¿Cuál es el reto más grande al que se enfrenta un escritor en México?

El principal reto es no dejarse convencer por los grupos de escritores que confunden poder con Literatura, y que creen que las presentaciones de libros son pasarelas.

-Algún mensaje que quieras dar a tus  lectores.

Me queda sólo agradecer la entrevista y saludar, por supuesto, a los lectores que se tomaron el tiempo para leerla.  Espero que conozcan mis libros y me den sus comentarios. Espero que la conversación siga. Estoy en las redes sociales. Ahí hablo de escritores y libros, y me comunico con mis lectores.

!Gracias a Elman Trevizo por esta entrevista.!

logoEspecialPatriótico1V3

No olviden visitar y comentar las entrevistas de los demás blogs participantes.

Club Fantasy
Sweet Darkness
Mi mundo de libros
Reciclando letras
Zaybet’s Mag Mind

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

13 thoughts on “Entrevista Elman Trevizo #EspecialPatriotico

  • septiembre 3, 2014 at 2:18 pm
    Permalink

    Se ve que es super tierno, ame la respuesta del verde.
    Creo que tenemos que darle mayor reconocimiento a los autores mexicanos para darles el apoyo, bien dicen que nadie es profeta en su propia tierra, me daré la oportunidad de leer una de sus obras

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 2:22 pm
    Permalink

    Me enganché con su primera respuesta, jaja, también me gusta trepar árboles. Qué buen gusto tiene para la comida, por cierto, se me antojó arroz con leche. Además, quiero su máquina del tiempo para tener más tiempo para leer también, ¡qué lector no la querría! Qué preciosa descripción de su influencia para escribir, coincido completamente en que cada parte de las cosas que experimentamos y disfrutamos nos influencia un poco al momento de hacer cualquier cosa, no nada más escribir como en su caso.
    Me quedo con esta frase: “En México pasan muchas cosas que pueden convertirse en un texto literario.”
    ¡Muchas gracias por la magnífica entrevista!

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 3:24 pm
    Permalink

    A veces creo que no llegamos a conocer a los escritores del todo, es decir , nos facinamos con sus historias pero no sabemos bien que es lo que han vivido a lo largo de su vida y lo que les ha influenciado para ser escritores. Tiene razon en que han despues de muerto publican en sus muros, yo tengo un tio que fallecio y seguimos publicando en su muro pero en realiadad lo hacemos para tenerlo siempre presente, mi abuelita dice que esta en un viaje asi que a veces claro le publico que disfrute su viaje …. no lo hago para llamar la atencion y se que el no lo leera solo que creo que es un tema muy dificil, y creo que tiene una bonita manera de ver y hacer su trabajo por que lo dsifruta y al mismo tiempo lo hace con amor para que otros lo disfruten

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 5:57 pm
    Permalink

    Una entrevista muy interesante. Al paso de las que he leído, no sé qué me fascina más, si las respuestas de los escritores, o las preguntas que se han formulado.

    Muchas gracias por compartir :)

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 9:45 pm
    Permalink

    Ya en serio, cómo le hacen para conseguir tanta entrevista?
    Sobre la entrevista, comenzaré a agregar el “cuál es tu comida favorita?” al conocer a cualquier persona haha, como que habla mucho de quien eres, no creen?
    Y sobre él, no solamente por la temática sino por la forma en la que se expresa creo que siente una responsabilidad como escritor por abrir los ojos de las personas, me lo imagino muy comprometido

    View Comment Reply
    • septiembre 4, 2014 at 6:58 pm
      Permalink

      Galy vendió un pedazo de su alma por cada entrevista. Ahora los escritores poseen los Horrocruxes y se convertirá en el nuevo Voldemort (pero con nariz y más bontia).

      View Comment Reply
  • septiembre 4, 2014 at 4:45 pm
    Permalink

    Dios! ahora me doy cuenta que conozco a pocos escritores mexicanos. Que triste :C me gustaron sus respuestas estan como muy lindas :3 me gustó cuando dijo que le gustaba escribir con su perro xD

    View Comment Reply
  • septiembre 4, 2014 at 9:54 pm
    Permalink

    Muy buena entrevista, fue agradable leer y saber más de Elman Trevizo. Se te extraña en la UACM; espero algún día regreses, en lo personal, aprendí mucho de ti.

    saludos

    View Comment Reply
  • septiembre 5, 2014 at 11:48 pm
    Permalink

    Recien acabo de leer la sinopsis de “Viajero de otro mundo” me parece y me dieron muchas ganas de leerlo, me atrajo mucho la reseña que diste

    View Comment Reply
  • septiembre 5, 2014 at 11:49 pm
    Permalink

    Por cierto muchas felicidades por entrevistar a este escritor que se lee que es buena persona, muy sencilla ahora leeré mas de sus obras.

    View Comment Reply
  • septiembre 16, 2014 at 4:57 pm
    Permalink

    A mi tambien me gustaría viajar a la epoca de la revolucion pero siendo millonaria jajajaj era una epoca muy dificil para los que no tenian dinero. Me gustó que hablara sobre su libro y el por que de su forma de escribirlo.

    View Comment Reply

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas