Está detrás de ti (It follows)

The following two tabs change content below.
Profile photo of Andrea Moreno
Estudiante de Letras con amor por la promoción de la lectura. Le hago al Booktube y la literatura mexicana. Fiel amante del cine de terror y horror.
Profile photo of Andrea Moreno

Latest posts by Andrea Moreno (see all)

 

El pasado fin de semana se estrenó en México una de las películas de terror más esperadas desde el año pasado, cuando abrió su categoría en en Festival de Cannes y salió victoriosa con la crítica. Aquí mi opinión.

Sinopsis: Jay vive una adolescencia normal y tranquila entre salidas con amigos, tardes de piscina y noches de juegos en casa. Entonces conoce a Hugh, otro chico tan normal como ella, al menos en apariencia.  Tras pasar la noche con él, Jay se enterará de que ahora forma parte de una cadena de condenados a escapar de “eso” un ente que la persigue vaya a donde vaya.

it_follows_1369_620x413

Una chica conoce a un muchacho apuesto, se gustan, comienzan a salir y tienen sexo ¿normal, no? Si y todos sabemos que los que tienen sexo en las películas de terror siempre mueren primero aunque este no es el caso. It follows nos presenta una leyenda urbana que hace una metáfora de las ETS’s como base para su argumento pero que va más allá de un slasher veraniego de esos a los que nos han acostumbrado.

Esta es posiblemente una de las mejores películas que vas a ver en cartelera durante el 2015, no sólo en su género sino también en la categoría de las estrellas del año. Venimos de un terrible fiasco con Insidious: Chapter 3 y The Gallows, estamos ciscados con todo lo nuevo en cuanto a terror se refiere y llega David Robert Mitchell para ofrecernos comida gourmet en un mundo de papas fritas. Como lo dije en mi última reseña de una de estas películas, el público que tiene a bien pagar por un boleto (no muy barato) para ver cualquiera de los múltiples títulos que se ofrecen, está cansado de ver una sucesión de sustos repentinos, gritos y apariciones inesperadas que generan un sobresalto fugaz.

It follows parte de un planteamiento sencillo y en lugar de agigantarlo con escenarios inverosímiles dentro de su propia naturaleza, se dedica a encerrar a los personajes y llevarlos al interior de sus miedos, primer acierto. Nuestra protagonista, Jay, tiene sexo con su novio Hugh y este, cual portador de VIH, traspasa a la chica una especie de maldición que él adquirió a través de alguien más. Un ente capaz de tomar cualquier forma humana se dedica de perseguir al último infectado, cercándolo para poseerlo. En primera instancia podemos pensar que lo que Mitchell nos quiere decir es que pidamos un currículum antes de acostarnos con alguien y es totalmente aceptable entender la metáfora de los peligros del despertar sexual. Sin embargo, hay un elemento casi imperceptible dentro del argumento; el acto sexual como ritual de invocación y entrega. Recordemos películas como Rosemary’s baby en donde el coito ritual es también un proceso de infestación por medio del cual un demonio se apodera del cuerpo de la víctima.

it-follows1

¿Terror o suspenso? Ambas. Considero que el terror lo aporta esa entidad paranormal cuya existencia es inexplicable y que a diferencia de miles de películas, en esta no se busca entender su naturaleza. El suspenso es el clima que se mantiene a lo largo de toda la película y eso es porque nosotros sabemos tan poco como la protagonista o sus amigos. Debo aclarar que no es una película que satisfaga todos los gustos sobre todo para quienes califican una película de terror en base a las veces que saltan sobre su butaca del cine. Tampoco es un sermón moralista sobre el sexo casual, recordemos que no se trata de un acto aleatorio sino de un  ritual de traspaso bien planeado por el portador de la maldición.

Esta película no se trata sólo de la historia, que bien vista no es tan compleja, sino también de la capacidad del director para conjuntar todos los buenos elementos en una sola producción. La fotografía de Mike Gioulakis hace que tengamos un filme que deleita el apetito visual de cualquiera que sepa ver bien en la composición de colores. La música de Rich Vreeland es algo que no puede faltar en una playlist de terror y que intensifica esa atmósfera de asfixia y suspenso, ese es mi soundtrack mientras escribo esto.it-follows2

Por supuesto que hay un montón de elementos que dejo para que ustedes mismos sean quienes los descubran, pequeños detalles que nos hacen preguntarnos por qué el director quiso ponerlos en la cinta. It follows (Está detrás de ti) es una pesadilla llena de viajes en carretera, giros y expectación que nos recuerda lo satisfactoria que es la originalidad donde creíamos que ya estaba todo dicho.

 

it_follows-gif-3

 

Gracias a Gussi Cinema por las facilidades para esta reseña.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of Andrea Moreno

Andrea Moreno

Estudiante de Letras con amor por la promoción de la lectura. Le hago al Booktube y la literatura mexicana. Fiel amante del cine de terror y horror.

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas