Reseña Han Solo: Una Historia de Star Wars

The following two tabs change content below.

Niebla

Diseñador con mucha hambre. Hijo pródigo de la perla de Occidente.

Latest posts by Niebla (see all)

Han Solo: una historia de Star Wars, llega a la pantalla grande. La historia del contrabandista más famoso de la galaxia hace su aparición en los cines y nosotros te contaremos a detalle todo acerca de ella.

Han Solo (Solo: A Star Wars Story) es el segundo spin-off de la saga a raíz de la compra de Lucasfilm por parte de Disney. Debido a la creación de una nueva trilogía se han creado cintas que cuentan aspectos que enriquecen la trama principal pero a su vez tienen su propia identidad. Una de ellas es Solo. Esta nueva cinta se ubica entre el espacio temporal del episodio 3 (Revenge of the Sith) y el episodio 4 (A New Hope) un rango de aproximadamente 30 años entre ambas.

Una cinta que atravesó muchos contratiempos desde su concepción; para el guión se contrató a Lawrence Kasdan quién co-escribió el Imperio Contraataca y el Regreso del Jedi, y en la dirección a Phil Lord y Chris Miller (21 Jump Street, Lego Movie) por lo que se esperaba siguiera una línea que respetara la trilogía original pero adaptada a nuevos tiempos. Tiempo después de comenzar la producción, reportes de que las cosas no iban bien, que la película se les salia de las manos y una nula capacidad para manejar una película de esa magnitud comenzaron a inundar las redes. Con un estimado del 75% de escenas filmadas en ese entonces, los directores y el editor fueron despedidos por la presidenta de producción de Lucasfilm Kathleen Kennedy.

Se contrató entonces a un cineasta experimentado para tomar el mando: Ron Howard (A Beautiful Mind, Apollo 13), quien se puso a trabajar a pocos meses del estreno y salvó la producción de un inminente fracaso. Se filmaron de nueva cuenta muchas escenas previamente grabadas y condujo la cinta a la par de la post-producción para terminar a tiempo de la fecha de estreno.

 

¿De qué trata entonces Han Solo? La película que nos cuenta los orígenes del mítico personaje de Star Wars, el contrabandista más famoso de la galaxia, sus inicios en el planeta Corelia, su amistad con Chewbacca, el descubrimiento del Halcón Milenario y las razones que lo llevarán a tomar esta vida fuera de la ley que impone el imperio galáctico.

Al comienzo vemos a Han, interpretado por Alden Ehrenreich (Hail Caesar!) como un joven inexperto que habita los bajos mundos de su planeta natal,  su mayor sueño es convertirse en el mejor piloto de la galaxia, algo que se ve muy lejano ya que su dia a dia consiste en robar equipo y partes mecánicas para poder subsistir.

Las comparaciones con Harrison Ford son innegables desde los primeros segundos, y es algo que se debe aclarar, Alden no es Ford, imita algunos acentos, maneras de moverse y guiños del veterano actor; pero una vez que te familiarizas dejas de pensar en la versión clásica del personaje y le sigues el juego a la película. Su actuación cumple con lo que le dicta la trama, nada sobresaliente.

 

Punto y aparte merecen el resto de los actores de la cinta, que sin un guión sorprendente entregan interpretaciones muy rescatables,  Woody Harrelson, Emilia Clarke,  Thandie Newton y Paul Bettany. Un tema que ha surgido en internet en las ultimas semanas es la interpretación de Daniel Glover como Lando Calrissian, donde muchos críticos y sitios la elevan a un grado espectacular y sublime. Para mi es de lo más rescatable de la película, desde que él aparece, el tono de la cinta cambia y se vive de manera diferente. Su interacción con el androide L3-37 es comparable solo con la amistad que tienen Han y Chewbacca, es interesante verlos compartir pantalla.

 

Los cameos y guiños a la saga son vastos y enriquecen mucho la experiencia, los avances que hemos visto no nos dan un sentido claro hacia donde avanzará la trama y eso hace más disfrutable la experiencia en la sala, ya que te sorprendes conforme se desarrolla la historia.

Star Wars desde sus inicios se ha caracterizado por presentar una diversidad de mundos, criaturas, personajes y conflictos, en Solo no es la excepción. Vemos un sin fin de razas y conocemos nuevos planetas que solo enriquecen más la experiencia de ser fanático de esta saga.

 

En términos generales es una cinta entretenida, y buena a secas; la primera parte se siente floja y cuando toma su rumbo la falta tiempo, el tercer acto es predecible y termina de forma abrupta, dejando inconclusos muchas situaciones que seguramente veremos en algún spin-off, serie de tv o libro.

Star Wars no va sobre un mercado viejo, quiere atrapar con nostalgia a los fans pero su intención es dar nuevas historias a un público que puede moldear con sus nuevas entregas, el fan from hell no saldrá satisfecho, en resumen es una película que pudo haber estado mejor. Pero el resultado les bastará para complacer a quien tengan que hacerlo y seguir ganando adeptos en generaciones por venir.

 

[wp-review id=”10226″]

Deja tu comentario

comentarios

Niebla

Diseñador con mucha hambre. Hijo pródigo de la perla de Occidente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: