La Chica Danesa, el descubrimiento del verdadero yo

The following two tabs change content below.
 

Durante los últimos años, la presencia de personajes transexuales en el cine y la televisión ha aumentado en un porcentaje considerable, además de la comunidad LGBTTI alrededor del mundo. Previo a la temporada de premiaciones, llega a los cines The Danish Girl, una cinta que retrata la vida de la primera mujer transexual de la historia y que se suma la tendencia de explorar más sobre estos personajes.

The Danish Girl, cinta dirigida por Tom Hooper (The King’s Speech) ganador del Oscar y basada en la obra homónima de David Ebershoff, narra la historia de Lili Elbe, la primera mujer en someterse a una cirugía para reasignar su sexo. Lo que comenzó como un juego entre los pintores Eignar Wegener (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Wikander), pronto cambiaría sus perspectivas sobre la vida y preferencias sexuales.

Los últimos trabajos cinematográficos del británico Tom Hooper les han dado múltiples premios a sus actores, ejemplo de ello son los Oscar que Colin Firth y Anne Hathaway obtuvieron gracias a sus interpretaciones en The King´s Speech y Les Miserables, respectivamente. Hooper ha demostrado que es un director que sabe dirigir a su cast y eso queda plasmado de nueva cuenta en éste, su quinto largometraje, cuyo peso recae completamente en sus protagonistas.

x900 (1)

Eddie Redmayne ofrece una interpretación soberbia en el papel de Eignar Wegener/Lili Elbe, un rol que inicia como un hombre que descubre mediante el tacto su verdadero yo, sus gustos reales y su preferencia sexual, para después cambiar por completo a un ser que será víctima de burlas, críticas y prejuicios en una sociedad conservadora. Cabe señalar que, para su preparación, Redmayne fue asesorado por Lana Wachowski, además de que consultó los libros escritos sobre Elbe para comprender al personaje. Por su parte, Alicia Vikander, destaca al interpretar a una mujer confundida que debe enfrentar el hecho de que su esposo ha dejado de serlo para transformarse en una persona completamente diferente.

Sí, por el lado de las actuaciones y la banda sonora, la cual estuvo a cargo por Alexander Desplat (The Grand Budapest Hotel), The Danish Girl no sufre y destaca notablemente, sin embargo, el talón de Aquiles viene con la historia. Han sido años de lucha contra la discriminación por parte de la comunidad LGBTTTI que una película de esta índole debería adquirir trascendencia, pero eso no sucede. La cinta escrita por Lucinda Coxon muestra de una manera superficial la vida de Lili Elbe, llena de alegría, rosa, donde todo sale bien, con un discurso conservador, deja de lado la constante batalla contra la discriminación que las personas transgénero y de preferencias sexuales distintas han tenido a lo largo de la historia hasta la actualidad.

Si se quiere ahondar más en el tema LGBTTTI , es preferible consultar otro tipo de contenidos como es el caso de la cinta Tangerine (Baker, 2015), las obras sobre Lili Elbe o la serie Transparent (Solloway, 2014), trabajos que muestran desde una perspectiva más aterrizada la realidad que los transexuales viven actualmente.

Deja tu comentario

comentarios

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas