La CIA, Camarena y Caro Quintero. La historia secreta

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
Profile photo of GalyPoucel

Latest posts by GalyPoucel (see all)

 

camarena

Investigación periodística que desentraña uno de los mayores crímenes en la historia del narcotráfico en el país. La CIA, Camarena y Caro Quintero: la historia secreta aporta una inquietante visión, del asesinato que llevó a Rafael Caro Quintero a ser uno de los más importantes y buscados criminales mexicanos en Estados Unidos.


 

Un libro explosivo que aporta las claves definitivas para esclarecer un suceso que definió la historia del narcotráfico en México: el asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, en febrero de 1985. Se trata de un caso emblemático que pone en evidencia la forma en que el crimen organizado adquirió un poder prácticamente ilimitado en nuestro país, gracias a la complicidad urdida con policías, militares y funcionarios públicos, algunos de ellos aún en activo.

Por medio de las confesiones de tres testigos que integraron las filas del entonces pujante cártel de Guadalajara J. Jesús Esquivel ofrece un recuento inédito de las actividades criminales de capos de la talla de Ernesto Fonseca Carillo, Juan José Esparragoza, el Azul, o Rafael Caro Quintero, señalados como coautores de la muerte de Camarena. Asimismo, da a conocer el testimonio completo del agente Héctor Berrellez (encargado de investigar el homicidio en la llamada Operación Leyenda), quien confirma que la propia CIA había estado detrás del crimen.

En tal contexto, a lo largo de estas páginas se revelan datos, nombres y momentos que explican las perspectivas de la trágica relación entre México y Estados Unidos. Atrapada en las telarañas de la corrupción por la producción, el tráfico y el consumo de drogas. Así, no obstante que la investigación nos cuenta las tribulaciones de una sociedad tan lejana como la de los años ochenta, remite y desentraña un presente de mayor momento.

 


Sobre el autor:

J. Jesús Esquivel es licenciado en periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Desde 1988 es corresponsal en Washington D.C., acreditado ante la Casa Blanca, el Congreso Federal y el Departamento de Estados Unidos. Trabajó como primer corresponsal en Washinton de TV Azteca. Se ha desempeñado como analista político en varios programas de radio y televisión de cadenas como National Public Radio, CNN, Univisión, Al Jazeera, Telesur de Venezuela y RCN en Colombia. Ha cubierto diversos acontecimientos internacionales, entre los que destacan las Cumbres de las Américas en Miami, Quebec y Santiago de Chile. Asimismo, ha reportado sobre siete elecciones presidenciales de Estados Unidos.Ha colaborado para El Sol de México, Notimex y el Instituto Mexicano de la Radio. Ha realizado diversos trabajos periodísticos para la revista en inglés de la UNAM, Voices of Mexico. También trabajó como como corresponsal del noticiario Enfoque, de Núcleo Radio Mil. Actualmente corresponsal del semanario Proceso. Su primer libro es La DEA en México (Grijalbo, 2013).


 

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

6 thoughts on “La CIA, Camarena y Caro Quintero. La historia secreta

  • septiembre 2, 2014 at 9:26 am
    Permalink

    La verdad yo no confío mucho en libros sobre investigación periodística o histórica porque terminan muy manchados de la percepción del escritor, entonces es bien fácil que una se quede con una postura sobre equis hecho en vez de investigarlo bien… Pero igual, por ser sobre la historia nacional no estaría mal salir de la rutina y aventarnos algo un poco más serio de vez en cuando, no?

    View Comment Reply
  • septiembre 2, 2014 at 4:23 pm
    Permalink

    Eh escuchado mucho sobre este tema, bueno yo creo que todos hemos escuchado hablar de caro quintero, nunca he leído de este tipo de libros, pero si me gustaría leer este.

    View Comment Reply
  • septiembre 2, 2014 at 7:01 pm
    Permalink

    La verdad es que me siento igual que Aniela en esto. No soy fan de los libros de investigación periodística porque la mayoría olvida ser objetivo y mostrar los hechos para irse por las ramas y ponerse a juzgar. No me llama ni poquito el libro. Y nope, paso. Además el título “La historia secreta”… como que se quiso aventar flores él solo. XD

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 2:00 am
    Permalink

    Me gusta este tipo de libros siempre y cuando tengan las bases o datos para hablar del tema… No me llama la atención pero tengo amigos que aman este tipo de libros además de que sí son fundamentados vale la pena leerlos y ya sea cultura general o morbo darlo a conocer

    View Comment Reply
  • septiembre 4, 2014 at 6:50 pm
    Permalink

    Que libro hablando del narcotrafico y mas por que se mete con la cia pero luego esos libros son manchados por interferencias del gobierno ssi que bueno esperemos sea de lo mas creíble y que pantalones del autor para publicarlo por que aun somos una sociedad algo cerrada con respecto a estos temas

    View Comment Reply
  • septiembre 5, 2014 at 11:46 pm
    Permalink

    Mmm no me gustan la verdad esta clase de libros donde hablan de narcos o asi, pero que bueno que informen a la gente sobre lo que pasa o pasó y no se quede simplemente en la ignorancia de decir “pues no sé”

    View Comment Reply

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas