La novela gráfica aterriza en la FIL Guadalajara

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel


   La primera edición del Foro Internacional de Novela Gráfica convoca a siete creadores quienes reflexionarán sobre el concepto de su oficio.

 

¿Qué es la novela gráfica?Ahora que su oferta comienza a crecer, ¿cuál es su impacto en la industria editorial? ¿Por qué cada vez más lectores buscan este formato? Estas son algunas preguntas que abordarán los siete autores participantes en el I Foro Internacional de Novela Gráfica. “El objetivo del foro es echar luz sobre este formato que no es tan nuevo, pero sí es novedad que genere interés de parte de diversos espacios”, dice Bernardo Fernández Bef quien moderará las dos mesas.

La primera de ellas, “La fuente autobiográfica”, tratará sobre las características de este enfoque muy frecuente en la novela gráfica. Participarán la colombiana Power Paola, autora de la novela gráfica Virus tropical y encargada de la sección de cómic en la revista Arcadia; el catalán Miguel Gallardo, cuya novela gráfica, María y yo, le hizo acreedor al Primer Premio Nacional de Catalunya de Cómic en 2008; y el uruguayo Nicolás Peruzzo, guionista, dibujante y editor del sello Ninfa Cómics, cuyo más reciente libro de historietas lleva por título La mudanza.

La segunda mesa, “¿Imagen contra palabra?”, plantea el dilema: ¿qué es más importante, el dibujo o la historia? Participan el francés Nicolas de Crécy, dibujante de trazo suelto cuyas historias gráficas han dado la vuelta al mundo por la originalidad de la narración; el historietista argentino Horacio Altuna, reconocido internacionalmente por sus obras El Loco Chávez y Las puertitas del Sr. López; y los mexicanos Francisco Haghenbeck, autor de la obra El diablo me obligó, ganadora del Premio Nocte 2013 al mejor libro extranjero; y Patricio Betteo, cuyas imágenes han aparecido en centenares de revistas, decenas de libros, proyectos animados y videojuegos.

Otra característica del foro es que los autores participantes desempeñan, tanto el oficio de la escritura como la ilustración. Para abrir la discusión se proponen cinco características para aproximarnos a una definición de novela gráfica: básicamente es un cómic, que cuenta una historia contenida en un solo volumen, con una estructura de novela, ambición literaria y es de mediano a largo aliento. “Este es un criterio, hay muchos, pero fue el que establecimos para este foro”, explica Bef.

Y aquí les dejo la agenda para que no se lo pierdan.


Miércoles 3 de diciembre

19:00 a 20:50 horas

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

Mesa: “La fuente autobiográfica”

Participan: Miguel Gallardo, Power Paola y Nicolás Peruzzo

Modera: Bernardo Fernández, Bef

Jueves 4 de diciembre
17:00 a 18:50 horas

Salón 4, planta baja, Expo Guadalajara

Mesa: “¿Imagen contra palabra?”

Participan: Horacio Altuna, Patricio Betteo, Nicolas de Crécy y Francisco Haghenbeck

Modera: Bernardo Fernández, Bef

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

4 thoughts on “La novela gráfica aterriza en la FIL Guadalajara

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas