La viuda de Basquiat

The following two tabs change content below.

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.

Latest posts by Joshua (see all)

La viuda de Basquiat

664bbdfc-8a17-4751-b890-798210e019f1

La viuda de Basquiat nos trae amantes unidos por el imparable poder de la adicción y del arte, la obsesión y el amor, es contada a través de la poética mirada de Jennifer Clement.

Sinopsis de La viuda de Basquiat:

Suzanne Mallouk, primer gran amor de Jean-Michel Basquiat, llegó a Nueva York en la década de los ochenta, después de haber conseguido escapar de una dolorosa infancia en Canadá. Trabajó en bares y luchó por encontrar su lugar en esa ciudad, seductora y peligrosa.

Ella lleva escondida heroína en el cabello, para que no puedan encontrarla ni drogadictos ni policías. Basquiat vive en las bancas de Washington Square Park, con sus crayones y otras pocas pertenencias guardadas en una bolsa de plástico. Una vez que se conocen en un oscuro y maloliente bar llamado Nightbirds, se vuelven inseparables. Juntos viven un Nueva York glamoroso, artístico, musical, violento, drogadicto y criminal.
La leyenda ilumina y oculta al mismo tiempo a Basquiat, un protagonista de la autodestrucción y uno de esos dioses que mueren jóvenes, autodidacta, marginado y ávido de fama. Basquiat se incorporó a un desfile agónico de artistas febriles que se inmolaban en el exceso y resucitaban en la admiración múltiple. La viuda Basquiat reúne en su interior una fasci­nante narrativa que detalla de cerca todos los eventos esenciales de la corta vida de uno de los artistas plásticos más revolucionarios de los ochenta.

FRAGMENTO

“Él huele a cuero, a pintura de aceite, a tabaco, a marihuana y al metálico y adormecedor olor de la cocaína. Usa suéteres de lana hechos a mano y largos sarapes mexicanos. Jamás camina en línea recta. Zigzaguea, vaya por donde vaya. Suzanne lo sigue y se siente como una japonesa.
Jean-Michel nunca logró que un taxi se detuviera a recogerlo, incluso cuando ya vestía sacos Armani y llevaba cinco mil dólares en el bolsillo.
Jean-Michel se esconde detrás de un automóvil y Suzanne le hace la parada al taxi.
Tiene la cicatriz de un cuchillo en las nalgas. Dice que su madre está en un manicomio y que el mundo de él da vueltas alrededor de ella.
Se va a vivir con Suzanne.
Jean-Michel peina a Suzanne durante horas. Pinta o dibuja. Esnifa un poco de coca. Se liga a chicos o chicas del Mudd Club y desaparece por días. Hojea revistas de mujeres desnudas y se masturba. Le gusta escupir en la boca de Suzanne.”

timthumb

Jennifer Clement estudió literatura en Nueva York y París. Ganó el NEA Fellowship de Literatura y el Sara Curry Humanitarian Award por Ladydi. Es autora de La viuda Basquiat (premiado como uno de los mejores libros del año por “Booksellers’Choice” en el Reino Unido y descrito como “un libro de imponente belleza”), los libros de poesía El marinero de Newton, El próximo extraño, La dama de la escoba y la novela Una historia verdadera basada en mentiras. Publicado ya en ocho países La viuda Basquiat es reconocido por The London Time como un libro que “ofrece más pistas a los enigmáticos símbolos en la obra de Basquiat que cualquier crítico de arte”.

Deja tu comentario

comentarios

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: