Las 10 mejores películas del 2015

The following two tabs change content below.
 

El 2015 será recordado como el año de los regresos en la industria cinematográfica, sin embargo, también tuvo entre sus filas grandes producciones, historias impactantes, emotivas, gratas sorpresas y, por supuesto, grandes decepciones. Entre estas está The Danish Girl (Hooper, 2015), una cinta de la cual se esperaba todo y da nada. Los grandes regresos de este año son, sin duda, las franquicias de Star Wars, Mad Max y Jurassic World, además del dominio de Marvel en el ámbito de los superhéroes. Entre las peores producciones destacan Jupiter Ascending y Fifty Shades of Grey.

Por otro lado, el cine mexicano entregó grandes trabajos cinematográficos como fue el caso de Las Elegidas de David Pablos, película que sorprendió en Cannes 2015, Carmín Tropical de Rigoberto Perezcano, Te Prometo Anarquía de Julio Hernández Cordón, Almacenados de Jack Zagha y 600 Millas de Gabriel Ripstein.

Menciones especiales: 45 Years de Andrew Haigh y Love & Mercy de Bill Pohlad.

10.- Demolition

Demolition, el onceavo largometraje del canadiense Jean- Marc Vallée. Una gran actuación de Jake Gyllehaal, un actor que nos ha acostumbrado a grandes interpretaciones en sus últimos trabajos. Una cinta que muestra la superación y la negación del duelo ante la pérdida irremediable de un ser querido. Demolition ha sido exhibida únicamente en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

12235143_10207533753203739_8995438643477379739_n

9.- Tangerine

No cabe duda que la presencia de personajes e historias sobre transexuales en el cine y la televisión ha ido en aumento en los últimos años, cada vez se intenta explorar más sobre la complejidad y la vida de estos. Con una premisa bastante sencilla y realizada con un iPhone 5, Tangerine muestra las adversidades y la discriminación que enfrentan, día a día, los transexuales en Los Ángeles. La película fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

12376708_10207730489402021_3635582252034826736_n

8.- Room

Emotiva, compleja y humana es Room del director irlandés Lenny Abrahamso. La cinta muestra un secuestro desde la perspectiva de Jack, niño que nunca ha conocido el mundo ya que ha vivido toda su vida en una habitación. Mención especial a las espléndidas actuaciones de Brie Larson y Jacob Tremblay. Room dará mucho de qué hablar en los próximos meses durante la temporada de premiaciones.

7.- White God

Lo que parecía ser una película con un tono más ligero termina por convertirse en un filme de terror en tan solo unos minutos. El discurso del filme dirigido por Kornél Mundruczó se enfoca en la constante opresión hacia las minorías y el mal trato hacia éstas, en este caso al mejor amigo del hombre. White God (Hagen y yo) formó parte de la 58 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

white_god

6.- Ex Machina

En los últimos años, han ido en aumentos los contenidos audiovisuales que abordan el tema de la influencia de la tecnología en la vida del humano, ya sea por medio de aparatos electrónicos o máquinas con Inteligencia Artificial (IA). Ex Machina abre nuevamente la puerta para un nuevo debate sobre: ¿Qué es lo que te hace realmente humano? ¿cuál es la diferencia entre un robot con IA y la mente humana? La cinta cuenta con una gran actuación de Domnhall Gleeson, quien previamente había interpretado a un robot en Black Mirror y ahora interpretó a la parte humana. Por su parte, Alicia Vikander destaca en el rol de un robot llamado Ava. De manera increíble, Universal Pictures no estrenó Ex Machina en México y tuvo que ser lanzada directamente en formato casero.exmachinsert5

5.- Anomalisa

Charlie Kaufman, la mente maestra detrás de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Gondry, 2004), regresó este 2015 con Anomalisa, apenas su tercer largometraje. El filme, realizado en stop motion, aborda la complejidad de las relaciones interpersonales, la rutina de la vida adulta y las crisis existenciales.  Anomalisa fue exhibida en el 13 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y su estreno comercial en México está programado para febrero de 2016.

anomalisa-098_0_wide-b025e7ff99f83b8b317f214e36648c6e7313ca85-s900-c85

4.- Inside Out

¿Cómo representar el funcionamiento de la mente de una persona de una forma entretenida y estructurada? El mérito de Inside Out recae totalmente en la complejidad para hacer ver fácil lo difícil, la manera de estructurar la mente desde el pensamiento abstracto hasta el subconsciente. Recrear la transición de una niña hacia la adolescencia de una forma original, la cual deriva un choque de emociones y, por supuesto, la creatividad para el diseño de todos los personajes que aparecen en escena. La cinta fue presentada en el Festival de Cannes 2015 y es seria candidata junto con Anomalisa para pelear el Oscar en el 2016.

g4

3.- The Lobster

¿Una sociedad que convierte en animales a las personas que no pueden sostener una relación sentimental? Sí, de eso va The Lobster, del director griego Yorgos Lanthimos quien nos muestra a una sociedad “futurista” mentalmente retorcida y sin escrúpulos, además de una seria crítica sobre las ideologías conservadoras y la manera de relacionarnos actualmente. El filme fue proyectado en Cannes 2015 y en el 13 Festival Internacional de Cine de Morelia.

lobster-movie-trailer

2.- The Revenant

Una obra maestra creada por Alejandro G. Iñárritu, Emmanuel Lubezki, Ryûichi Sakamoto y compañía. The Revenant, inspirada en hechos reales, es una historia épica de supervivencia y transformación que se desarrolla en el antiguo e inhóspito oeste americano. Leonardo DiCaprio brinda una actuación fenomenal en el papel de Hugh Glass, una intensa interpretación (que incluyó comer hígado de bisonte crudo) la cual le podría dar, al fin, el Oscar.

rev

1.- Mad Max: Fury Road

“De la mente maestra de George Miller”. Treinta años parecen demasiado para retomar una franquicia que parecía concluida, pero George Miller demuestra que este periodo de tiempo le vino sumamente bien a su mente. En Mad Max Fury Road, Miller expandió el universo que nos presentó en la trilogía ochentera; se da el tiempo de desarrollar a nuevos personajes más lunáticos y asombrosos, una nueva cultura donde domina una ideología vesánica, nuevos escenarios que dejan en claro que el mundo se acabó y que la esperanza ya no existe. El director australiano nos entregó una cinta espectacular de inicio a fin que mantiene la esencia de la saga.

maxresdefault

Deja tu comentario

comentarios

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas