Las bestias negras de Jaime Mesa

The following two tabs change content below.
Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.
Profile photo of Joshua

Latest posts by Joshua (see all)

 

Las bestias negras
Jaime Mesa

Las bestias negras

Jaime Mesa en Las bestias negras vuelve para enfrentar nuevamente a su monstruo predilecto: el vacío que hay detrás de la necesidad de reconocimiento, fama y poder.

Sinopsis de  Las bestias negras:

Cuando el actor Marcelo Combs creía que todo estaba dicho en términos de soberbia y humillación, recibe, por parte de Fred Taylor, un actor en decadencia devenido en director de teatro, la invitación a protagonizar su obra en el festival de una ciudad pequeña, tanto en extensión como en idiosincrasia. Marcelo, luego de sobrevivir a la oscuridad en la que lo mantuvo su madre actriz y superar sus propios demonios, llega a una ciudad sin nombre a presenciar el ritual de los demonios de Eliseo de la Sota con destino a su autodestrucción.
Así, el lector de Las bestias negras se enfila hacia tres mundos distintos que se exploran a sí mismos hasta el hartazgo.

En el primero, Eliseo de la Sota, un dirigente cultural en algún estado de provincia, es el “Sultán Chiquito” de un reinado construido con la adulación y un perfil bajo que le permite navegar sin ser objetado, pero siempre objetando a su entorno cercano desde su trono preferido: la humillación y el sometimiento. Sus cuatro vasallos, entes que un día dejaron de tener rostro y aspiraciones propias, pasarán de ser su sostén a detentar la fuerza de un demonio a punto de la rebelión. En el segundo, Eucario Vega, un director de un periódico menor, se asoma desde la cloaca para observarse a sí mismo como un ser dotado de talento que puede y debe desarrollarse en ese mundillo cultural: iniciará su viaje hacia la obsesión por convertirse en esa otra parte de Eliseo de la Sota que los convierta a ambos en seres indestructibles. En el tercero, la omnipotencia y ubicuidad dramática de un actor, Marcelo Combs, será empleada para sublimar, desear, menospreciar y manipular.

Jaime Mesa autor de  Las bestias negras, ha construido un sólo ser con tres caras: la de Eliseo de la Sota, protagonista del drama mayor; Eucario Vega, némesis grisáceo que viene a reclamar lo que el submundo de los olvidados, los outsiders, no le puede dar: protagonismo; y Marcelo Combs, el actor de tercera que busca enmendar su propia soberbia.

Jaime Mesa (Puebla, 1977). Publicó Rabia, su primera novela, en el año 2008, logrando una buena acogida de la crítica. Se consolidó como una de las promesas de la narrativa mexicana con su novela Los predilectos (2013).  Mesa ha colaborado en los blogs de Nexos, Letras Libres y Crítica. Además, también ha coordinado varios talleres literarios, tanto de cuento como de novela. Actualmente dirige la Escuela de Escritura Puebla.

Jaime-Mesa

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.

One thought on “Las bestias negras de Jaime Mesa

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas