Los perros descalzos y Chaleco antibalas

The following two tabs change content below.
Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.
Profile photo of Joshua

Latest posts by Joshua (see all)

 

 

Los perros descalzos y Chaleco antibalas

9786073136334 la-langosta-recomienda-chaleco-antibalas-de-maria-venegas-1-638

Presentarán en México “Los perros descalzos” de Antonio Ruiz-Camacho y “Chaleco antibalas” de María Venegas

Tras su participación en la Feria Internacional del Libro Monterrey, en la mesa “Borrar fronteras”, se encontrarán en la ciudad de México la escritora María Venegas con Chaleco Antibalas, reconocida como la mejor historia de 2010 por la revista Granta; y el múltiple ganador Antonio Ruiz-Camacho con Los perros descalzos.

Los perros descalzos de Antonio Ruiz-Camacho y Chaleco antibalas de María Venegas se presentarán con la participación de sus autores el martes 13 de octubre, a las 19:30 horas, en el Salón de usos múltiples de la Casa del Poeta (Av. Álvaro Obregón #73, entre Córdoba y Mérida, Colonia Roma, México, D. F.) Entrada libre.

Un poco sobre Los perros descalzos y Chaleco antibalas:

SOBRE LOS PERROS DESCALZOS
Una noche José Victoriano Arteaga, el jefe de una acaudalada familia mexicana, desaparece al volver a casa después del trabajo. La familia Arteaga obtiene pocas respuestas. La verdad de lo que le ha sucedido al exitoso empresario queda diluida en las sombras de esa otra cara del país: violencia, secuestros y corrupción. Pero en poco tiempo la familia comenzará a recibir paquetes que darán espantosas pistas del destino del señor. Miedo, culpa, y la posibilidad de quedar en bancarrota, fracturan lo que en algún momento fue una familia de nombre. Sin embargo, aún quedan algunos hilos que los mantienen juntos: en una alberca en Palo Alto, el nieto menor de Arteaga lucha para que el dolor que ha empañado a su familia tenga sentido; en la ciudad de México, la amante de Arteaga se debate entre la rabia y la desazón mientras espera, con pánico creciente, que su amante aparezca; en Austin, la ama de llaves de la familia trata de construirse una segunda vida en esta tierra extraña; en Madrid, el hijo camina por las calles que no perdonan con su perro enfermo en busca del fantasma de su padre.
SOBRE CHALECO ANTIBALAS
Venegas inicia su historia cuando su padre José abandona a su familia en Chicago, después de matar a un hombre y volver a México. En ese momento, ella tenía doce años. Su madre Pascuala y su padre José llevaron a María y a sus hermanos a Estados Unidos de una manera ilegal cuando ella tenía cuatro años. A partir de entonces ese encuentro con un mundo extranjero empezó a construir una identidad de lucha por mantenerse y sobresalir, pues uno de los recuerdos que tenía de su padre era: «Nunca puedes salir corriendo. Nunca puedes rendirte.» En esa misma tónica María decide volver a México para reconocer a ese hombre al que en algún momento llamó «padre».
Sobre los autores de Los perros descalzos y Chaleco antibalas
María Venegas nació en Zacatecas y emigró a Estados Unidos cuando tenía cuatro años. Chaleco antibalas, reseñado por Granta y The Guardian, es su primer libro. También ha publicado relatos cortos en revistas literarias como Ploughshares y Huizache, así como en The New York Times. Enseña escritura creativa en Wesleyan University y es tutora de un programa de lectura y escritura para niños en Still Waters in a Storm, en Brooklyn. Actualmente vive en Nueva York.
Antonio Ruiz-Camacho autor de Los perros descalzos ha trabajado como periodista en México, Europa y Estados Unidos. Ha sido becario Knight de periodismo en la Universidad de Stanford y becario Dobie Paisano en literatura por la Universidad de Texas. Tiene una licenciatura en comunicación por la Universidad Iberoamericana y una maestría en creación literaria por la Universidad de Texas en Austin. Sus relatos, ensayos y reportajes han sido publicados en The New York TimesSalonTexas MonthlyEtiqueta NegraLetras LibresEl Universal y Reforma, entre otras publicaciones. Desde 2004 vive en Austin, Texas.

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas