#madres arrepentidas

The following two tabs change content below.
Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.
Profile photo of Joshua

Latest posts by Joshua (see all)

 

c4ae8b52-c79e-44c3-9472-c6251764f7e3

#madres arrepentidas
Orna Donath
d66a9042-045b-4c84-bf93-321b6e137a36
Una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales

#madres arrepentidas pone sobre la mesa algo de lo que apenas se habla: las muchas mujeres que después de ser madres no han encontrado la “profetizada” plenitud. Aman a sus hijos, pero a la vez no quieren ser madres de nadie. En este controversial ensayo, tan minucioso como iluminador, la socióloga Orna Donath examina la dimensión del tabú, desactiva los dictados sociales y deja que sean las propias madres quienes hablen de sus experiencias. Así, #madres arrepentidas se erige en un nuevo e imprescindible manifiesto feminista, llamado a romper barreras.

ALGUNOS TESTIMONIOS

Sky (madre de tres hijos, dos de entre 15 y 20 años y uno de entre 20 y 25 años)
No pensé en ello ni le presté atención, ni tampoco intenté entender lo que implica traer un niño al mundo…, si podría con ello, si estaba preparada, si iba o no conmigo, qué clase de madre podría ser. No pensé en nada de eso. Lo que más me sorprende hoy en día es cómo no pensé en ello.

Charlotte (madre de dos hijos, uno de entre 10 y 15 años y uno de entre 15 y 20 años)
Tuve a mi hijo a los veinticuatro años, y fue horrible, y así fue como sucedió. En una sociedad religiosa la gente se casa y tiene hijos; es una especie de senda que todo el mundo sigue, pero yo ni me lo había planteado. (Una larga pausa.) Fue por presión social. Porque todo el mundo lo hace. Todo el mundo tiene hijos en el mundo religioso. Y yo me lancé a ello, sin pensarlo.

Debra (madre de dos hijos de entre 10 y 15 años)
Creo que (…) la paternidad o la maternidad tiene muchas ventajas. Ser un marginal, en el ámbito que sea, es duro. Tanto si es por propia decisión como si no. El hecho de tener hijos, aunque en otros aspectos seas un inconformista o no sigas la tendencia dominante, te integras, de un modo u otro, y te hace la vida más fácil. (…)Preguntas como “¿Cuándo vas a tener hijos?” se ciernen siempre sobre ti en la sociedad, así que este es un frente de batalla en la que no tienes que luchar (cuando eres madre), pues has cumplido con tu deber. No importa que no lo hayas hecho en otras facetas, en esta lo has logrado.

Sophia (madre de dos hijos de entre 1 y 5 años)
Sin duda, soy realmente una madre fantástica, en serio, soy una buena madre. Incluso me avergüenza decirlo. Soy una madre para la que sus hijos son importantes, los quiero, leo libros, busco consejo profesional, intento hacer lo posible para darles una educación mejor y mucho amor y cariño. (…) Pero aun así odio ser madre. Lo odio. Odio este papel, odio ser la que tiene que poner límites, la que tiene que castigar. Odio la falta de libertad, la falta de espontaneidad. Las restricciones que supone, el hecho de que sea así…

Bali (madre de un hijo de entre 1 y 5 años)
La gente me pregunta: “¿te gusta ser madre?”. Y yo pongo una sonrisa forzada, porque qué les voy a decir. ¿Qué estoy deprimida? ¿Qué es duro? ¿Qué quiero a mi mamá?

Debra (madre de dos hijos de entre 10 y 15 años)
Me ha preguntado qué haría si pudiera volver atrás…; no tendría hijos, desde luego. Aunque son maravillosos, encantadores y lo que te dan es increíble. No niego eso. Ellos dan una dimensión a mi vida que de lo contrario no existiría. Pero ¿qué haría yo si pudiera retroceder en el tiempo sin sentir culpa ni todas esas ataduras? No elegiría este camino.

e6341d35-fe09-454b-b8ad-dd7fdec7d75e

Orna Donath (1976), es socióloga investigadora en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Beerseba. Su especialidad son las expectativas sociales que se depositan en las mujeres, tanto las que son madres como las que no lo son. Tras su primer estudio, Making a Choice (2011), sobre las mujeres judías de Israel que no querían tener hijos, llega #madres arrepentidas, su primera publicación con proyección internacional. Más allá de su labor investigadora, colabora voluntariamente con un centro de asistencia a víctimas de agresiones sexuales en la ciudad de Raanana.

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas