Matched – Ally Condie

The following two tabs change content below.
Profile photo of DianaB

DianaB

Makeup Artist, Foodie, adicta a la lectura, escribir es mi secreto, la música es mi novio :)
Profile photo of DianaB

Latest posts by DianaB (see all)

 

 

“Una vez que quieres algo, todo cambia. Ahora lo quiero todo. Más y más y más.”

 

Matched cuenta la historia de una chica llamada Cassia Reyes, que en su ceremonia de emparejamiento, le es elegido como pareja su amigo de toda la vida Xander, la felicidad de Cassia era evidente, su caso era único, ser emparejada con un chico de su misma localidad y al que ella conocía tan bien, por lo cual Cassia expresa sentimientos de orgullo y emoción. Pero cuando en la tarjeta de información electrónica donde debían venir todos los detalles –que por supuesto ella ya sabría- de Xander Carrow, en un momento la pantalla va a negro y aparece el rostro de Ky Markham, un chico de su misma localidad y uno al que Cassia también conoce. Éste acontecimiento se le fue explicado como un error de sistema y después de reiterarle que su pareja es Xander, Cassia comienza a tener dudas sobre el régimen bajo el cual viven y todo a su alrededor, mientras tanto su interés hacia Ky Markham inicia y un vínculo entre ellos se desarrolla.

“No seas Dócil”

Estamos ante un mundo distópico, una sociedad manipuladora, plagada de tecnología y avances, donde la llamada Sociedad controla lo que sus habitantes comen, en lo que trabajan, lo que ven y escuchan. La Sociedad evalúa a cada uno de sus civiles y les asigna el trabajo idóneo dadas sus capacidades tanto físicas como intelectuales. En éste punto, nunca comprendí el tipo de trabajo que Cassia realizaba, por más veces que leí la parte, no llegué a comprender certeramente. Lo que me sucedió en varias partes, la tecnología usada no fue muy bien descrita y en varios puntos llegué a imaginarme lo que era o significaba.

En sí, Matched es una historia buena, o al menos la idea es muy buena, no muy original, pero el mundo que Ally Condie concibió me interesó mucho, fue una lástima que no ahondara en detalles y cayó un poco en una línea plana, sin mayores acontecimientos. Cabe destacar que no he leído las otras dos partes (Sí, es una trilogía) y aunque tengo curiosidad de saber si Condie desarrolló más la idea de su Sociedad, en las continuaciones, me da un poco de desconfianza iniciar un libro que llegue a un punto aburrido como Matched en algún punto lo fue. Mi interés por los detalles de cómo ésta Sociedad funciona me estimularon más que el tema principal que era el romance entre Cassia y Ky Markham. Cassia como narradora, es inmadura y un tanto aburrida. Agradezco la introducción de el punto literario que vinculaba a Cassia y a Ky, eso aunque tampoco original, no resultó tan plano, pero considero que pudo ser exponenciado aún más.

La autora no me hizo sentir ninguna atracción a los chicos, ni afinidad con la protagonista, mi interés se dirigió a ésa Sociedad que había destruido todas las formas de arte y sólo había conservado 100 poemas, 100 canciones y así, pero no conseguí aprender mucho del tema.

En general la recomiendo, sin gran ahínco. Si disfrutas de novelas distópicas, estilo Divergente o Los Juegos del Hambre, puedes llegar a disfrutar Matched, toma en cuenta que la acción es nula, el centro de la historia es el romance en una Sociedad avanzada. Hubo muchas partes que en mi punto de vista se desarrollaron lentas y otras innecesariamente rápidas. Cassia Reyes no es especialmente interesante como personaje, ni tampoco sus contrapartes Xander y Ky.

¿Leíste Matched? ¿Me recomiendas las secuelas? Si lo has hecho, déjame un mensaje, me interesaría mucho leer tu punto de vista.

Nos leemos pronto,

Diana B 😉

 

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of DianaB

DianaB

Makeup Artist, Foodie, adicta a la lectura, escribir es mi secreto, la música es mi novio :)

10 thoughts on “Matched – Ally Condie

  • septiembre 3, 2014 at 6:02 pm
    Permalink

    He intentado leer esto varias veces y cada vez es peor que la anterior. Precisamente esa falta de detalles y lo aburrida de Cassia no me motivaban a seguir con la lectura. Me interesó un poco el ambiente de la Sociedad y cómo fue creada, pero nada más. Un aplauso para ti que la terminaste. 😛
    Quizás vuelva a intentarlo… cuando me quede sin libros por leer, jaja.

    View Comment Reply
    • Profile photo of DianaB
      septiembre 4, 2014 at 8:47 am
      Permalink

      Lo comencé a leer y lo terminé en audiolibro, así es más fácil terminar una historia algo tediosa, Cassia sí es aburrida jajaa pero la historia es buena, dale una oportunidad, si lo haces, cuéntame! 😉

      View Comment ReplyReport user
      • septiembre 4, 2014 at 5:48 pm
        Permalink

        Ah, pues con audiolibro todo cambia, jaja. Quizás lo escuche cuando me bajen los pendientes que tengo. ¿Seguirás con el resto de la trilogía? Para que me platiques si vale la pena seguir o no.

        View Comment Reply
        • Profile photo of DianaB
          septiembre 4, 2014 at 7:48 pm
          Permalink

          La verdad es que me hice fan de los audiolibros, así puedes hacer toda clase de cosas y seguir una historia, además, en éste caso, me gustó la narración, la voz coincidía con la personalidad de Cassia. Te recomiendo mucho que lo intentes. Y pues yo creo que en algún punto sí seguiré con los demás, odio dejar cosas a medias.

          View Comment ReplyReport user
  • septiembre 3, 2014 at 6:34 pm
    Permalink

    Lo empece dos veces por que odio dejar los libros a medias pero no mas o pude me paso como con el quijote fue tan aburrido que en serioo con la pena lo deje, es verdad que la sinopsis me atrapa muy bien estructurada es decir cumple el porñosito de las sinopsis pero el libro no mas mo da la talla. Yo no termine de leer matched y menos voy a leer crossed y reached eso si que bonitas portadas tienen todos

    View Comment Reply
    • Profile photo of DianaB
      septiembre 4, 2014 at 8:49 am
      Permalink

      Jejeje las portadas sí que son bonitas como dices y atractivas. La historia no es tan mala, sólo que no fue tan bien realizado, una lástima, la historia era buena. No sé aun si leeré las siguientes partes :)

      View Comment ReplyReport user
      • septiembre 5, 2014 at 10:43 am
        Permalink

        Si creo que eso es lo que llama la atencion las portadas y la sinopsis en serio tenían una buena idea en la sociedad distopica y todo eso pero no supieron aterrizar la idea para fuera realmente bueno. Claro es mi opinion, una lastima y concuerdo contigo en todo

        View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 10:01 pm
    Permalink

    No he leído la saga, y .. la verdad no se me antoja porque me suena un poco como a “El precio del mañana” ese tipo de libros futuristas pero que de ser tan novedosos no construyen bien la trama…
    Me llamó la atención la historia del triángulo amoroso pero si no vale la pena ps ni para qué buscarle :/ gracias por la reseña!

    View Comment Reply
    • Profile photo of DianaB
      septiembre 4, 2014 at 8:45 am
      Permalink

      El triángulo amoroso no es tan fuerte como para ser de gran peso y que por sólo éso valga la pena, la historia es buena e interesante, pero le faltó “punch” en mi opinión :)

      View Comment ReplyReport user
  • septiembre 5, 2014 at 7:06 pm
    Permalink

    Yo los tengo descargados y me interesa muchisimo la historia, espero que sea de mi agrado y pueda decir que me gusta 😀 estoy tratando de comprarlos en fisico

    View Comment Reply

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas