Maze runner: Reseña final

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
 

mz

  1. Correr o morir
  2. Prueba de Fuego
  3. La cura Mortal
  4. Virus Letal (El comienzo)
  5. Expedientes secretos

Después de haber sufrido unos cuantos trastornos mentales tratando de entender esta saga debo confesar que no sé por dónde iniciar con la reseña, al igual que al leer la saga, no encuentro ni pies ni cabeza para contarles lo que me ha parecido.

Para empezar, debo decir que me encantó. Esta es una de esas historias complicadas en las que lees tomo tras tomo sin terminar de comprender al 100% la historia, eso sí, bastante bien pensada y estructurada.

James Dashner sabe cómo jugar con nuestras mentes y no se limita en absoluto.

Vamos a empezar por estructurar de que va esto, intentare hacer lo posible por evitar los spoilers, pero no sé si sea posible dada la complejidad de la historia.

A lo largo de los años hemos visto los estragos que el ser humano ha hecho al planeta tierra, dada la falta de conciencia, sabemos que el deshielo de los polos y los problemas con la capa de ozono son una realidad, por lo que ser atacados por llamaradas solares no es algo completamente desquiciado de pensar.

En un planeta donde la naturaleza ha decidido vengarse del maltrato que le damos, la supervivencia no se convierte en una elección si no en un estilo de vida.

Entender esta historia es un tanto complicado, ya que además de presentarse con una cronología saltada, está contada desde el punto de vista del protagonista, de modo que solo sabemos lo que él sabe, y dado que su memoria ha sido borrada, es complicado tener un panorama completo sobre el  verdadero objetivo de CRUEL, o el origen del virus que esta arrasando con la raza humana.

En mi caso, una vez que leí la precuela “Virus Letal” la mayoría de las incógnitas quedo resuelta, ese libro es la clave de todo y sin duda esclarece muchas dudas, poniéndole pies y cabeza a la historia.

No cabe duda que conocer los cimientos de una historia es la clave para entenderla.

Dashner nos explica cómo llegaron Thomas y sus amigos al laberinto, así como la razón de ser de las diferentes pruebas y de cada una de las variables.

Aunque no se onda mucho en la razón de cada variable, de cierta forma queda explicito, y se entiende el origen de la llamarada. Por lo menos el cronograma de la historia toma sentido y se van rellenando huecos, huecos que son completados con “Expedientes secretos”.

De lo que no hay duda, es que para entender la historia es completamente necesario leer los 5 libros involucrados.

Confieso que tenía tiempo sin leer algo que me intrigara tanto, que me hiciera pensar todo el tiempo para lograr llevar el hilo de la historia. Aunque si hay algo que me molestaba contantemente ya que al menos en mi caso, leí la versión traducida al español que llego a México, y el hecho que mencionaran todo el tiempo la palabra “wey” me causaba conflictos en sobre manera.

Fuera de eso, me parece una buena historia, una historia distópica  más para la lista, pero una en la que saben atrapas al lector y mantenerlo al filo de las páginas hasta el final.

Maze Runner es una historia que estoy segura no está hecha para todo el mundo, y no cualquiera lograra entender, pero espero de todo corazón logre un gran éxito en la pantalla grande, ya que muero por ver llevados todos y cada uno de los libros al cine.

Como dije, una vez leídos los 5 libros se logra comprender bastante bien la historia, pero en lo personal siento que aún le hace falta una pequeña pieza a este rompecabezas, aunque no es necesario, sería bueno que James Dashner aclarara la razón especifica de ser de cada una de las variables implementadas en las pruebas. Es claro que buscaban al candidato más perfecto de todos para lograr encontrar la cura, pero saber qué característica arrojaba cada variable podría llegar a ser bastante interesante.

 

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

12 thoughts on “Maze runner: Reseña final

  • septiembre 3, 2014 at 2:11 am
    Permalink

    Cuando me pregunta de que trata no se explicarlo! Creo que debo de leer los demás ya que sólo leí el primero! Pero me gusta la idea de que el protagonista sea hombre ya que desde HP todas las heroínas eran mujeres, creo que por eso amigos que conozco aman esta saga

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 8:58 pm
    Permalink

    La verdad me la han recomendado mucho pero no me atrae :/ siempre busco tipo Fantasia con amor o Acción con romance C:

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 9:49 pm
    Permalink

    En serio he leido algunas reseñas de esta saga y ahora se esta pro,ocionansdo mucho la pelicula, que espero no le pase como le paso a percy jackson del cual soy muy fan, en realidad estos futuros que nos han planteado muchos escritos como suzanne collins o veronica roth en realidad nos hace pensar hasta llegara la humanidad con tanta locura que hace y esta es la primera vez que un libro de este tipo se enfoca enla naturaleza, creo que debemos tenerle un gran respeto pir que al final todo lo malo lo deshecha, al planeta le estamos haciendo cosas muy graves que en serio creo que dañaran a los futuros pobladores de la tierra igual creo que la humanidad esta muy loca o trastornada y se ha vuelto consumista, cosa que no esta mal pero e exeso es malo por que hay cosas mas importantes que lo material que si bien tal vez el libro no hable de l material como dije, pero si habla que gracias al egoismo del hombre el futuro es terriblemente malo.
    Sin duda es un libro que te deja que pensar

    View Comment Reply
    • septiembre 4, 2014 at 1:16 pm
      Permalink

      Jajaja, Percy Jackson es un caso especial. No sé si llegue el día que alguien le gane con una peor adaptación.

      View Comment Reply
      • septiembre 5, 2014 at 10:20 am
        Permalink

        Siiii es la adaptacion mas fea del mundo de verdad mataron la preciosa saga de la que estoy enamorada primero al poner a un muchacho den16 cuando tenia 12 y segundo no poner bien toda la historia y la segunda pelicula en serio fue peor

        View Comment Reply
        • septiembre 5, 2014 at 5:11 pm
          Permalink

          De hecho! yo no he leido los libros pero una amiga que es super fan dijo que solo le dejaron los nombres, me dijo que Percy se supone que tenia 12 y ya me moria de risa porque sale un tipo de 17 xD me describió a todos los personajes y los errores de las peliculas y hasta senti lastima por ella. Porque como fan de algo: lo peor que te pueden hacer es cambiar la historia a tus libros preferidos

          View Comment Reply
  • septiembre 4, 2014 at 1:18 pm
    Permalink

    Pues con razón todavía no entiendo ni pa. Justo me hace falta leer “Virus letal” y no eres la primera que me dice que tengo que leerlo para entender todo.
    Me gusta mucho el mundo que construyó Dashner, parece haber una segunda intención detrás de todos los detalles y pocos autores llegan a confundirte tanto, jaja. Ni modo, quisiera hablar más pero necesito hacerme de ese libro antes para entender todo mejor.

    View Comment Reply
  • septiembre 5, 2014 at 10:24 am
    Permalink

    Por fin no he entendido maze runner es una trilogia o tiene mas libros? Por que estoy consiguiendo los libros la señora de dante me dijo que solo son 3

    View Comment Reply
  • septiembre 5, 2014 at 4:06 pm
    Permalink

    A bueno muchas gracias por que solo encontre los tres de la saga. Y la señora me perjuraba que no habian mas

    View Comment Reply
  • septiembre 5, 2014 at 5:13 pm
    Permalink

    Se que algun dia lo leeré pero espero que me atrape justo como veo a mis amigos morir por ese libro xD. Eso si el protagonista esta guapo (la pelicula) y me gustó que Kaya participe en esa adaptación porque me gusta mucho como actua 😀

    View Comment Reply
  • octubre 19, 2014 at 8:45 pm
    Permalink

    Hola amiga!!! yo solo pued hablar por la trilogia, no por la saga,porque hasta ahora no heleido los dos que sigan de cura mortal!!!! su final me mato!! no entiendo porque ese finalD; osea esta bien como quedaron los munis!! pero *spoiler* porque teresa??? y la actitud de thomas respecto a ella me choco mucho, osea teresa hizo lo que hizo por salvarlo *fin del spoiler* ese james jugo con nuestras mentes & aun no lo supero!!! necesito esa precuela que va a sacar en el 2016!!! besos

    View Comment Reply

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas