Narconomics | Libro

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
 
NARCONOMICS
Cómo administrar un cártel de drogas
Tom WainwrightPor fin en México, el bestseller de Amazon

Un libro alucinante de un reportero de The Economist que decidió enseñar al gran público las lecciones más importantes de economía y management que se pueden extraer de la operación de un cártel del narcotráfico.¿Qué sucede cuando un economista es enviado para escribir sobre la guerra contra las drogas? Lo que sucede es este libro. Narconomics será el primer “manual de negocios” del mundo para los señores de la droga, que emplea la economía clásica y la teoría contemporánea de los negocios para explicar por qué los cárteles de drogas funcionan de la manera en que lo hacen.

¿Cómo puede ser exitoso (y sobrevivir) el jefe de una organización criminal que se está iniciando en el multimillonario negocio de los estupefacientes? Aprendiendo de los mejores, por supuesto. Desde la creación del valor de marca hasta poner a punto el servicio al cliente, las personas encargadas de administrar los cárteles de drogas han estudiado atentamente las tácticas y estrategias de corporaciones como Walmart, McDonald’s y Coca-Cola.

¿Y cómo pueden aprender los gobiernos a combatir este fenómeno? Si fueran conscientes de que los cárteles son compañías, los encargados de aplicar la ley podrían entender mejor su funcionamiento y dejarían de gastar millones de dólares en un esfuerzo inútil por ganar la “guerra” contra este negocio global y altamente especializado.

El intrépido guía que conducirá al lector por los caminos de una de las industrias más salvajes en el planeta se llama Tom Wainwright. A través de los plantíos andinos de cocaína, las prisiones de Centroamérica, las tiendas de mota en Colorado o los sitios online de venta de drogas en la llamada Web Oscura, Wainwright brinca una mirada inédita y atrevida al comercio de drogas y sus 250 millones de consumidores.

El elenco incluye a Bin Laden, el guía boliviano de la coca; el Viejo Lin, líder de una pandilla en El Salvador; a Starboy, el millonario roquero neozelandés productor de “pastillas para fiestas”, así como a una amigable abuelita que cocina hot cakes de moras mientras planea un asesinato. Entre presidentes, policías y jóvenes matones, se explican asuntos importantes como el sofisticado simbolismo de los tatuajes, por qué los grupos delincuenciales deciden competir o coludirse, y las razones por las que los cárteles se preocupan de una manera sorprendente por la responsabilidad social corporativa.


ÍNDICE

Capítulo 1. La cadena de suministro de la cocaína: el efecto cucaracha y el aumento de precio de 30 mil por ciento
Capítulo 2. Competencia vs colusión: por qué a veces es mejor la fusión que el asesinato
Capítulo 3. El problema humano de un cártel de drogas: cuando James Bond se enfrenta con Mr. Bean
Capítulo 4. Relaciones públicas y los Mad Men de Sinaloa: por qué a los cárteles les importa la responsabilidad social corporativa
Capítulo 5. La deslocalización: las ventajas de hacer negocios en Costa de Mosquitos
Capítulo 6. La promesa y los riesgos de las franquicias: cómo la mafia ha copiado a McDonald’s
Capítulo 7. Innovando por delante de la ley: investigación y desarrollo en la industria de “sustancias psicoactivas legales”
Capítulo 8. Pedir una línea en línea: cómo las compras por Internet han mejorado el servicio a clientes de los narcotraficantes
Capítulo 9. La diversificación hacia nuevos mercados: del tráfico de drogas al tráfico de personas
Capítulo 10. Regresar al punto de partida: cómo amenaza la legalización a los barones de la droga
Conclusión. Por qué los economistas son los mejores policías

Tom Wainwright es el editor de la página principal de la revista The Economist. Hasta el año pasado, era el corresponsal de la publicación en la Ciudad de México, cubriendo también América Central y el Caribe, así como partes de América del Sur y la región fronteriza de los Estados Unidos. Antes de mudarse a México a principios de 2010, cubrió temas delincuenciales y asuntos sociales en la sección británica de The Economist. Antes de unirse a The Economist en 2007, Tom era reportero en el London Daily Express. Ha trabajado como freelance para periódicos como el Times, de Londres, The Guardian, Literary Review, entre otras publicaciones. Estudió filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford.

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas