No ficción

The following two tabs change content below.
Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.
Profile photo of Joshua

Latest posts by Joshua (see all)

No ficción

6b1a91af-8aec-4da7-bfe5-4ba17494ac95

Alberto Fuguet nos muestra su nuevo libro No ficción

Es un gusto verlo bailar así, dijo Fogwill a propósito de Missing. En No ficción Fuguet sigue y amplía ese baile, aportando un par de atrevidos pasos nuevos.

Dos tipos que rondan los cuarenta años se juntan una calurosa tarde en el estrecho departamento de uno de ellos a conversar y a ajustar cuentas con el pasado. Podría decirse que se trata de una ex pareja, aunque quizás nunca lo fueron del todo, pues detrás de una ambigua relación gay de casi diez años hay una ausencia llamativa, determinante, rara. Y es justamente esa ausencia la que provee de suspenso y sentido a la larga conversación que ambos sostienen mientras toman whisky y cae la noche santiaguina.

A veinticinco años de su debut literario, Fuguet se confirma como un maestro del diálogo y actualiza sus credenciales de innovador con No ficción, arriesgada en la forma y en el tema, que combina con inteligencia los momentos de tensión y de calma, lo no dicho y lo sobredicho, exponiendo en alta definición los contrastes entre estos hombres que transitan una y otra vez, obsesivamente, del humor más insolente a la rabia más hiriente, de la intimidad al ataque, del miedo al deseo.

FRAGMENTO

“—¿De verdad vas a escribir de mí? Vas a quebrar todo el contrato de privacidad.
—¿Qué contrato, Renzo? Además, ¿cómo fuiste tan hueón de confiar en un escritor? No aprendiste nada estando cerca de mí. Tú lo dijiste: todo lo uso, todo es material. Tú al final también eres material.
—Si dejaras pasar tiempo, por último…
—Ha pasado bastante tiempo, Renzo.
—… me transformarías en un hueón que todos entendieran. Te conviene, además. Literariamente. Hazme caso. Narrar desde la venganza no sirve. Siempre te importaron mis consejos. Cuídame. Así vamos a saber si de verdad me quisiste. Pero ojo, Álex: a pesar de la traición, yo no recuerdo esos ocho años como los peores de mi vida. Para nada. Quizás fueron los mejores.
—Porque tú crees que toda tu vida ha sido como el forro.
—No por eso. O quizás sí, Álex. Porque me sentí acompañado. Porque sentí que tenía un hermano, un amigo del alma, un bro, el socio que muy pocos hueones tienen. Contigo éramos un par. Un dúo. Nos potenciábamos.”

Alberto Fuguet, Santiago de Chile, 1964 es escritor, cineasta y periodista. Ha publicado los libros Sobredosis; Mala Onda; Tinta roja; Por favor, rebobinarLas películas de mi vida; Cortos; Missing: una investigación AeropuertosCinépata (una bitácora); Tránsitos (una cartografía) y Todo no es suficiente (la corta, intensa y sobre expuesta vida de Gustavo Escanlar); No ficción. Como editor ha publicado, entre otros libros, Mi cuerpo es una celda, autobiografía del escritor colombiano Andrés Caicedo. En 2010 recibió el Premio de la crítica de Chile por Missing. Ha dirigido las películas Se arrienda, Velódromo, Música campesina, Locaciones: buscando a Rusty James e Invierno. Es profesor de la Universidad Diego Portales.

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas