Nuevos títulos en la colección de Penguin clásicos

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
Profile photo of GalyPoucel

Latest posts by GalyPoucel (see all)

 
Odisea
Homero
Tras una década de guerra, una ofensa al dios Poseidón ha alejado de su reino a Ulises (el nombre latino de Odiseo), condenado a navegar sin rumbo y a sufrir las más diversas vicisitudes. La Odisea, que sucede a la caída de Troya, sigue los pasos del astuto héroe y nos relata su largo peregrinaje para volver a Ítaca, donde le aguarda desesperadamente Penélope, su esposa.
Fábulas
Esopo
El libro recoge todas las fábulas de tradición esópica que fueron concebidas en griego. Protagonizados generalmente por animales, estos pequeños memorables cuentos nos muestran, hoy como ayer, las tensiones, las miserias, el esplendor, la felicidad y el miedo del alma humana. De ello son buenos ejemplos las célebres fábulas de la liebre y la tortuga, la zorra y las uvas o el pastorcillo mentiroso, pequeños relatos de origen popular de los cuales se extrae siempre una moraleja.
Edipo Rey
Sófocles
Cuando Edipo “el de los pies hinchados”, hijo del rey de Corinto, descubre que hay un secreto en su origen, abandona el hogar y parte en pos de la verdad. El destino, por boca del oráculo de Delfos, le indica cuál será su suerte: matará a su padre y se desposará con su madre. En esta tragedia infinita, Sófocles reelaboró una de las leyendas más célebres de la literatura griega despúes del ciclo troyano y condensó varias cuestiones que aún hoy no han perdido vigencia: la fatalidad, el tabú, la búsqueda de la verdad, la imposibilidad de expiación.
Medea
Eurípides
Jasón no sólo regresa de la Cólquide con el Vellocino de oro, sino que también seduce a la hija del rey Eetes, Medea. Pero cuando recalan en Corinto una vez consumado su matrimonio, Medea desplegará una pavorosa venganza contra él al descubrir que pretende a la hija del rey Creonte. Decían sus coetáneos que Eurípides prefería representar “las cosas como son y no como debieran” y quizá sea ello lo que nos sigue atrayendo hoy de esta princesa extranjera: su cruda realidad, su repulsión natural hacia el perjurio, su asimilación negada, su temible irá, su compromiso con la sangre.
La vida es sueño
Calderón de la Barca
Si Calderón de la Barca es el autor teatral barroco por excelencia, cabe decir que La vida es sueño es la obra que sustancia los grandes temas de este movimiento. La historia del príncipe Segismundo, que sale de la cueva en la que había sido encerrado por su padre para convertirse en rey por un breve lapso de tiempo (un tiempo soñado), antes de ser devuelto de nuevo a ella, da pie a un complejo drama sobre el libre albedrío, la fugacidad de la vida y la falsedad de las mentiras.
Antígona
Sófocles
En esencia, la obra plantea una reflexión sobre la tiranía, las razones de Estado y los dilemas de la conciencia. Representada por primera vez en el año 442 a.C., Sófocles utilizó personajes arquetípicos para contraponer dos naciones del deber: el respeto a las normas religiosas frente a las civiles, caracterizadas unas por Antígona y las otras por Creonte.

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas