Reseña de la Película “EL APOSTADOR (The Gambler)”

Elenco: Mark Wahlberg, John Goodman, Brie Larson, Michael K. Williams & Jessica Lange.

País: EUA, de hecho es una re-adaptación de la primer película HOMÓNIMA creada por James Tobak en 1974.

Duración: 111 minutos.

Genero: Drama.

Fechas de lanzamiento: USA (25 de Diciembre del 2014), México (Originalmente el 1 de Enero del 2015, por problemas técnicos hasta el 8 de Enero de 2015)

Sinopsis:

Jim Bennett (Nominado al Premio de la Academia®, Mark Wahlberg) es un hombre que toma riesgos. Con dos roles en la vida, profesor de inglés y apostador de grandes cantidades, Bennett apuesta todo cuando toma prestado de un gánster (Michael Kenneth Williams) y ofrece su propia vida como garantía. Siempre un paso adelante, Bennett enfrenta a su prestamista contra el operador de una red de apuestas (Alvin Ing) y deja a su paso su relación disfuncional con su adinerada madre (Ganadora del Premio de la Academia ®, Jessica Lange). Bennett juega para ambos lados, sumergiéndose en un ilícito mundo subterráneo mientras atrae la atención de Frank (John Goodman), un tiburón de préstamos con un interés paternal en el futuro de Bennett. A medida que su relación con una estudiante (Brie Larson) crece, Bennett debe tomar un último riesgo buscando una segunda oportunidad…

Opinión:

Primero que nada he de admitir que no estoy “muy” acostumbrado a este tipo de películas, pero el cinefilo dentro de mí, me decía… <<ve, te gustará, algo pasará y te sorprenderá>>, y bueno al parecer no me equivoque.

La historia en apariencia es muy sencilla, tenemos a Jim Bennett que es profesor adjunto de literatura en la Uiversidad local, escritor reprimido y auto declarado cómo “fracasado” a pesar de que su primer novela (y única) ha sido galardonada cómo una de las mejores novelas del año (ya tiene algunos publicada), hijo de una madre divorciada que tuvo la suerte de encontrar con un hombre de cartera MUY GORDA pero de cerebro muy flaco.

Él, cómo todo hijo mimado que lo poseía todo en el aspecto material, está acostumbrado a 3 cosas, la primera es sentir que la búsqueda del todo o del nada es lo único por lo que vale la pena arriesgarse y él siempre lo quiere TODO, aunque al final se quede con NADA, la segunda es que tiene cierto narcisismo inculcado debido a su innata genialidad y la tercera es que pues realmente a él no le importa nada en la vida, no le importa morir, no le importa dañar a los demás, no le importa perder todo su dinero, no le importa que lo amenacen con torturarlo hasta morir, y es por eso que es tan peligroso, peligroso para sí mismo y para los que lo rodean.

La película tiene ese aire que recuerda a las películas independientes del festival de Cannes y Sundance, el trabajo de fotografía es magnifico, aunque en dos o tres ocasiones hubo un par de escenas que  a mí parecer no tenía sentido que estuvieran ahí.

El guion bien llevado de la mano de actuaciones excelsas como las de Mark y Goodman nos da un panorama extenso de un personaje que a los primeros 5 minutos ya sabemos que odiaremos durante la mayor parte de la película, pero OJO, odiarlo en el buen sentido, pues conforme vaya avanzando la película notaremos un MUY, MUY sutil cambio en él que nos hará recapacitar sobre ciertas cosas de nuestras propias vidas.

La escenificación me ha parecido bastante buena y acorde, no así la música pues siento que ha quedado muy en segundo termino para dar un poco más de realismo, pero que sin embargo en ocasiones resultaba un poco tedioso.

En conclusión EL APOSTADOR es una buena película, una buena re-adaptación de la obra original de 1974, bastante curda en momentos e incluso un poco irreal en otros (debido al temperamento de los apostadores y gangsters a los que les termina debiendo Jim), el romance se toca de manera sutil y es delegado a segundo plano durante la mayor parte de la película, lo que me pareció EXCELENTE, pues es un drama de una vida real, no una historia de amor.

Solo hubo 3 puntos que no me gustaron de la película.

1. En algunos momentos como ya mencione antes, había unos cortes muy abstaractos, entiendo que es parte de darle surrealismo y movimiento del día con día a la trama, pero los cambios de escenarios, aunque fueron muy bien elegidos, podían llegar a ser un poco desconcertantes hasta que no te ponías bien atento a en que día estaba y por qué estaba en ese nuevo lugar.
  2. El trabajo de los traductores de los subtitulos, entiendo que tal vez al haber sido una función para Prensa no era el resultado final, y espero que así sea, porque había ocasiones en las que lo que estaba en los subtitulos no correspondía muy bien con lo que decía el personaje, sino es que incluso en momentos parecía cómo si hubieras leído algo completamente fuera de lugar.
  3. La aparición de Jessica Lange, fue excelsa su actuación, pero su tiempo en pantalla, fue MUY POCO, entiendo el papel de la madre y el odio del hijo, pero de los 111 minutos que dura la película, si juntamos los momentos que Jessica estuvo en pantalla, no juntamos ni 10, eso hizo que a mi me dejará con ganas de más y un regusto agridulce en la boca.

En fin, espero que para las fechas en las que la película ya esté en cartelera y la vayan a ver nos hagan saber sus impresiones y así poder generar una idea más dinámica de la película y la trama.

Ténganla muy en cuenta, pues es bastante divertida también, espero la disfruten.

urbeat-el-apostador