Reseña Gloria, La película

Latest posts by Joshua (see all)

Gloria_LaPelicula-625x416

Director: Christian Keller
Escritor:Sabina Berman
Actores: SofÍa Espinosa, Marco Pérez, Magali Boysselle.

Del Dr. Psiquiatra y otras canciones…

Me parecía increíble estar sentado en una sala de cine esperando a que empezara la función de una biopic, y aún más raro era que estaba esperando la película de Gloria. Pero como buen amante del cine, pensé en que no debía despreciar ninguna película y le dí el beneficio de la duda. Al final el resultado no fue tan malo e incluso en algunos lapsos fue más agradable de lo esperado.

Empecemos con lo bueno de la película..

La trama se desenvuelve de manera rápida, a los 15 minutos (si no conoces la historia de la Trevi), entiendes que los dos protagonistas están enfrascados dentro de una relación enfermiza y que eso será además el factor cada vez que dé un giro la historia, además de la obvia razón que los une que es la religiosidad por la música.

Me parece muy acertado por parte del director que cada que hay un momento para ilustrar o hacer enlaces entre escenas haya algún éxito musical de la protagonista, que aunque ya haya sido muy utilizado él lo hace en tiempo clave y la canción exacta, además de lograr que quien no conoce se envuelva de esas canciones “primitivas y pegajosas” como se describen en la película.

Otro aspecto para destacar son las actuaciones de Sofia Espinosa y de Ximena Romo. La primera es quien representa a Gloria, lo hace de una manera tan natural que parece que estamos disfrutando de la verdadera en pantalla grande, y algunas veces el carisma de la actriz me hizo pensar que si ella fuera la verdadera Gloria, quizás si compraría un disco. En un principio me parecía que en el papel sería más fácil interpretar a Sergio Andrade que a Gloria, pero parece que fue al revés porque Sofia cumplió con creces y de sobra durante la película.

Ximena, interpreta a Aline, quien es una de las esposas de Sergio, y es tan odiosa como en la vida real, tan tonta y despistada. En resumen Ximena supo hacer de un personaje de medio pelo, un personaje que hoy todavía detesto.

Ya hablando de aspectos técnicos, la película es un poco larga pero no como para odiarla y me parece no haber visto ningún error garrafal de edición, pero si alguien lo vio me dice por favor.

Ahora la parte fea..

El productor alega que la película es imparcial y no quiere enjuiciar a nadie, a mí me parece que quieren limpiar un poco el nombre de la protagonista. Después esta eso de que hicieron muchísima investigación, sin embargo no me cuenta nada que no hubiera visto ya en las noticias o reportajes. Lo que verdaderamente me pareció decepcionante fue la actuación de Marco Perez como Sergio Andrade, la idea de todos es que es un abusador de menores, y la actuación es lineal toda la película. Desde su primera escena se muestra soberbio, egocéntrico etc. pero cuando tiene que sacar la casta, donde hay más tensión, la actuación sigue igual, y en lo personal esperaba una explosión, un verdadero ataque de ira, sin embargo no lo hubo, me quedo debiendo en ese aspecto y de sobra. Finalmente en lo que respecta al guion, lo veo muy forzado, poco imaginativo y no sé, aunque hay detalles chuscos con Paty Chapoi o con la misma Gloria, definitivo faltó echarle más ganas, está bien que sea una película palomera, pero no hay que exagerar.

Viendo en perspectiva, iba con bajas expectativas y la película las supero, lo malo es que ya enfilado podría haber sido más de lo que fue. Denle el beneficio de la duda, puede que los sorprenda como a mí.

Estreno: Enero 2015

[wp-review]