Reseña La selección

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

Hablemos de “La selección”, este libro distópico que parece más bien alguna especie de cuento de hadas, y al igual que los cuentos de hadas tiene mil y un detalles que los harían ilógicos y hasta ofensivos para la sociedad en la que vivimos hoy en día, pero tal como ellos, no dejan de ser simple ficción.

Empecemos por los siglos que tarde en leer La selección, y no me refiero al periodo que tarde en leer el libro sino en el que tarde en comenzarlo, y todo por dejarme llevar por las opiniones de la mayoría de book bloggers que conozco, todos decían cosas como “América es la peor protagonista” “la odio””ese libro es basura” de lo peor, una porquería. Con comentarios así, a nadie se le antoja leerlo, sabia que algún día lo haría pero no era mi prioridad.

Sin embargo creo que una vez mas he comprobado que muchos son solo borreguitos que no tienen una opinión propia, ven lo que opinan otros y opinan lo mismo. Hay muchos que deben aprender a defender sus opiniones sin dejarse llevar por el que dirán. Por supuesto no estoy generalizando, conozco a muchos que argumentan con fundamentos bastante plausibles.

La verdad es que después de leer tantos comentarios así, me esperaba algo realmente muy malo, y no fue así, como dije, si hay detalles pero a simple vista, es un libro ligero que te entretiene y simplemente cuenta una historia al estilo cuento de hadas. En lo personal, he leído cosas peores y encontrado a protagonistas realmente del asco, categoría en que por lo menos en el primer libro, no me parece que podría caber América, es una chica que todo el tiempo lleva la contra a las demás y sigue sus propias ideas, se muestra como ella misma y no trata de imitar o parecer alguien que no es, eso no me parece que la haga una mal protagonista.

El la selección vemos una especie de reality show en el que 35 chicas son elegidas para obtener el amor del príncipe y convertirse en miembro de la realeza de Illéa. (Algo así como los juegos del hambre versión princesas ).
La organización social en este mundo se realiza por medio de números, por supuesto los unos son la realeza y los 8 son los que no tienen ni siquiera acceso a la educación y se les tiene realizando los trabajos que nadie quiere, además de encontrarse muriendo de hambre, como podrán ver, una sociedad muy elitista, para nada equitativa y bastante clasista. Este es probablemente uno de los motivos por los que muchos detestan el libro, es denigrante algo así, pero vamos, ¿que acaso no se acuerdan de un mundo feliz?¿ o no lo han leído? La clasificación era muy similar, y peor aún porque los condicionaban. Y sin embargo no los veo hablando pestes de ese libro.

En este libro todo se centra en la selección, el príncipe debe convivir e ir descartando a las participantes hasta encontrar esposa.
Punto negativo: coloca a la mujer como un objeto cuya única aspiración es casarse con el príncipe. Pero ¿acaso han olvidado a Cenicienta, Rapunzel, Blanca Nieves? Digo, no es nada del otro mundo. Y lo importante aquí es meramente entretenerse, al igual que con esos cuentos clásicos.

Que te guste un libro como la selección no te hace menos o más inteligente, te hace el saber detectar los puntos negativos de lo que lees y aun así disfrutarlo o bien saber darle importancia a lo que la tiene y a lo que no, ignorarlo. Ser inteligente es poder disfrutar las historias con el fin con el que fueron creadas, es claro que Kiera Cass no planeaba escribir un novel, solo quería un cuento de hadas moderno con que entretener a las adolescentes.

Hay que aprender a no comparar peras con manzanas.

¿Porqué empeñarnos en criticar literatura juvenil como si fuera un nobel ? De verdad que no lo entiendo.

En lo personal me pareció una historia muy ligera, bastante predecible pero me entretuvo porque es un mundo nuevo que vas conociendo, una sociedad diferente. Si es verdad que no tienen mucho chiste, que tiene fallos si analizamos a fondo. Pero no por eso es una basura como muchos han dicho. No por nada tiene tantos fans. No es de lo mejor que he leído en el género juvenil y no te aporta nada pero es como esas pelis sin chiste que te entretienen un Domingo.

Aunque no me gustó que el libro fuera tan corto, como que pudieron haberlo juntado con el siguiente libro sin broncas, porque no termina de cuajar la historia cuando ya termino. Como que es de esas trilogías sin razón de ser, se siente como si hubieran agarrado la historia completa y solo la hayan partido en tres porque se les dio la gana, sin una estructura real de planteamiento, nudo y desenlace en cada parte.

Aclaró que solo estoy hablando del primer libro, ya veremos que pasa en los siguientes.

¿Ustedes ya lo leyeron? Si son de los que lo detestan me gustaría saber sus opiniones.

Los veo en el libro dos “La elite”