Reseña: Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario

tvkt

Han pasado casi 22 años desde que Los Caballeros del Zodiaco, -anime basado en el manga de Masami Kurmada- hicieran su parada en México. Gracias a la saga de La leyenda del Santuario (Las 12 Casas), la apoteósica franquicia japonesa ganó con rapidez  miles de seguidores hasta convertirse en todo un fenómeno noventero. No pasó mucho tiempo para que las sagas posteriores: Asgard, Poseidón y Hades fueran transmitidas en México.

Los Caballeros del Zodiaco: La Leyenda del Santuario es dirigida por Keiichi Sato (Asura, 2012), un cinta que retoma la historia vista en las 12 Casas, la cual narra la historia de Saori Kido – reencarnación de la diosa Atena- quien es atacada por fuerzas adversas que pretenden dominar al mundo. En compañía de los caballeros de bronce (Seiya, Shun, Hyoga, Shiruy e Ikki), deberá enfrentar a 12 caballeros dorados que representan los signos del zodiaco, mismos que resguardan el Santuario comandado por el Patriarca.

El filme busca involucrar a las nuevas generaciones con la historia de Seiya y compañía, ya que apunta directamente a un público infantil,  pero ese afán de actualizar a la audiencia es lo que hace de éste, un trabajo ominoso y de mal gusto.  Por una parte,  Saori y Seiya carecen  de un porqué claro para hacer las cosas, a eso se suma el protagonismo exagerado que deja a sus compañeros en papeles de relleno.

SSLLDS

El cambio de animación de 2D a CGI es una de las modificaciones que más polémica ha causado, pero este avatar no ayuda, ya que el diseño de las armaduras luce más como un transformer híbrido que un caballero en sí. Otros aspectos negativos son la ridícula personalidad impuesta en algunos personajes vitales en la saga de las 12 casas, la anexión de un irrisorio número musical y las batallas lineales que carecen de emoción y brillantez, aunado a esto,  la gran ausencia de Seiji Yokoyama, quien compusiera la banda sonora de la franquicia.

Tal como sucedió en el 2009 con el fallido live-action Dragon Ball: Evolution, lo único rescatable de esta entrega es el excelso doblaje que se realizó. Para La leyenda del Santuario, se contó con la participación de las voces originales que doblaron el anime: Jesús Barrero (Seiya), José Gilberto Vilchis (Shun), René García (Hyoga), Ricardo Mendoza (Shiryu) y María Fernanda Morales interpretando a la voz de Saori/Atenas.

Si bien, adaptar 73 episodios a 93 minutos no es tarea fácil, la cinta resulta una mala broma para los fans. Lejos quedaron aquellas batallas memorables entre caballeros dorados y de bronce que hicieron vibrar a más de uno.

[wp-review]