Reseña: Manchester by the Sea

Niebla

Diseñador con mucha hambre. Hijo pródigo de la perla de Occidente.

Latest posts by Niebla (see all)

CC16_manchesterByTheSea

La constantes pérdidas y el sufrimiento en nuestras vidas no hace más que resaltar nuestros defectos. Los golpes diarios provocan que nuestro carácter se moldee y nos haga más resistentes a las situaciones adversas.

Esa es la premisa que encontramos en “Manchester junto a el mar”; una película escrita y dirigida por Kenneth Lonergan (Margaret, You Can Count on Me). La cual nos cuenta la historia de Lee Chandler (Casey Affleck) un conserje que trabaja en la ciudad de Boston, el cual debido a la noticia del fallecimiento de su hermano, tiene que regresar a su pueblo natal en Manchester, Massachusetts y hacerse cargo del los preparativos del funeral, así como de su sobrino, Patrick (Lucas Hedges).

El hecho de volver a casa trae consigo que Lee reviva muchos recuerdos, que lejos de ser un bálsamo a la añoranza, sólo hacen más grande las heridas que se llevó consigo al salir de ese lugar. La película es una maravilla, Lonergan sabe plasmar a la perfección situaciones reales a la pantalla y ser percibidas de la misma forma por el espectador. Su manera de retratar la realidad de una forma cruda, y después hacer transiciones hacia un humor involuntario es magnífica y es una de grandes claves del éxito de la película; sobre todo debido a que pasa de las 2 horas de duración.

v1

Además de un gran trabajo en el guión y la narrativa, el punto más fuerte de la historia son las actuaciones. Casey Affleck hace un extraordinario trabajo, llevándonos de puntos de serenidad absoluta, hasta encontrar lugares donde sus acciones lo hacen perder el control de su entorno y ser presa de sus emociones.

Como todo viaje personal, las referencias a una travesía familiar son evidentes, los cuales son plasmados en distintos flashbacks a lo largo de la historia, que nos ayudan a comprender y dar sustento al porqué de muchas situaciones en pantalla. Aquí es donde la actuación de Michelle Williams brilla. Ella es Randi Chandler, la pareja sentimental de Lee; que a través de las escenas que tiene a cuadro, proyecta una fortaleza muy frágil que es un factor determinante en el filme.

Manchester-By-The-Sea

La gran calidad de la cinta le consiguió 6 nominaciones al Oscar: mejor película, mejor director, mejor actor (Cassey Affleck), mejor actor de reparto (Lucas Hedges), mejor actriz de reparto (Michelle Williams) y mejor guión original. No seria raro que se llevara un par de estatuillas.  Manchester junto a el mar, es una grata sorpresa. Un drama cargado de muchas situaciones comunes para todos nosotros, y precisamente eso es lo importante de la cinta; no es lo que pasa,  sino la manera en cómo reaccionamos y somos señalados por ello.

Para finalizar, no pierdan de vista un cameo muy especial, que hará sonreír a los fans de las películas de culto ochenteras.

[wp-review id=”8633″]