No reseñes por reseñar

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
 

 “ninguna verdad es absoluta todo es relativo”

Primero que nada quiero decir que con este artículo no pretendo criticar a nadie. Mucho menos sentirme perfecta o que piensen que asumo que mis reseñas son la verdad absoluta. Solo pretendo que hagamos un poco de conciencia frente a lo que escribimos, ya que el compromiso que tenemos con los lectores es muy grande y lo mínimo que podemos hacer como agradecimiento a que nos dediquen un poco de su tiempo al leernos, es ofrecerles una reseña de calidad, algo que verdaderamente les aporta o los anima a leer un libro nuevo.

Comencemos por los fundamentos.

Estos son los puntos que recomiendo a tener en cuenta si nos disponemos a realizar una reseña, no soy leyes absolutas pero son de bastante utilidad.

Partes de una Reseña literaria:
 
 1. Título: nombre dado a la reseña. Puede ser, simplemente, el nombre del objeto reseñado o una frase atractiva.
 2. Referentes: son los datos o la información con la que se reconoce el objeto reseñado: título o nombre, autor o director, actores, casa editorial, fecha de publicación, año, cantidad de páginas (en el caso de un libro). Encabezan el texto.
 3. Entrada: por lo general una buena reseña engancha al lector con la primera frase. Debe ser sugestiva, significativa, interesante. Su propósito, además de lo ya dicho, es ambientar el tema, resaltar su importancia, plantear una aclaración o una especie de tesis.
 4. Descripción: se desarrolla en partes. Debe dar una visión panorámica del asunto sin profundizar demasiado en detalles o pormenores. Identifica cualidades, aciertos, logros y también defectos, carencias, desaciertos, es como realizarle al material reseñado ya sea película, libro u Obra de arte una crítica.
 5. Conclusión: puede darse amanera de juicio valorativo, crítico. Retoma el aspecto más importante del objeto reseñado.

 

Además de los puntos mencionados anteriormente, yo recomiendo que además de dar una ligera idea sobre la historia que se reseña y sus personas, un plus que muchos agreden (me incluyo), es analizar más afondo el tema de la novela. Es decir ¿por qué crees tú que el autor decidió escribir lo que escribió? ¿Cuál es el mensaje que se ve entre líneas? Detrás de esa bella, terrorífica o dramática historia, ¿Qué es lo que el autor verdaderamente estaba tratando de decirnos? Créanme cuando comienzas a hacerte estas preguntas y analizar el libro de esta forma, es increíble lo que  puedes llegar a descubrir, y es esto lo que puede hacer de nuestras reseñas algo único.

Si bien no todos los libros tienen un mensaje oculto, es de esta forma cómo podemos descubrir que un libro es verdaderamente bueno. El autor debió pensar la forma adecuada para redactarte una historia que a simple vista pareciera entretenida y agradable pero que entre líneas te esté dando un aprendizaje. No tiene que ser un libro clásico o súper alabado para que esto suceda, créanme he descubierto cosas maravillosas en novelas recientes.

Y esto es lo quiero pedirles que hagan con sus reseñas. No me digan solo si es bueno o malo, si es divertido o entretenido o si está bien escrito o no, hablen de esos sentimientos y pensamientos que el autor logro transmitirles. La palabra claves es “reflexionen”. La mayoría de las veces, todo en la historia tiene una razón de ser. Pregúntense ¿Cuál es esa razón?.

 

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

5 thoughts on “No reseñes por reseñar

  • septiembre 2, 2014 at 4:29 pm
    Permalink

    Muy cierto, yo aveces ayudo a mi hermana a hacer sus reseñas, aunque nunca me da créditos.

    View Comment Reply
  • septiembre 2, 2014 at 9:13 pm
    Permalink

    En lo personal tus reseñas son muy buenas y creo que lo importarnte al hacer una reseña es saber que puedes hacer feliz a alguien con tu recomendacion aprecio a las paginas que hacen tanto reseñas como a las muchachas que hacen los libros en PDF… creo que muchos lectores agradecemos estas reseñas

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 2:19 am
    Permalink

    Excelentes tips para ponerlos en práctica, aunque creo que lo primordial es que animes a alguien a leer el libro con tus palabras sin importar como lo hagas

    View Comment Reply
  • septiembre 3, 2014 at 10:33 am
    Permalink

    Concuerdo completamente en que debemos pensar antes de escribir. Aunque no hay una fórmula para hacerlo. Para hacer reseñas hay mil estilos y cada persona decide qué le parece mejor. En lo personal me gustan las de tamaño mediano que te explican la sinopsis más largo y tendido, cómo está la narrativa, el ritmo y la construcción de personajes.
    Si hay algo que le falta a la blogósfera es personas que se esfuercen en hacer reseñas de calidad y no nada más escriban por escribir y rellenar un blog.
    Buenos tips los que compartes. :)

    View Comment Reply
  • septiembre 5, 2014 at 7:41 pm
    Permalink

    Gracias por compartirnos tips para poder mejor en como damos las reseñas. Para mi tus reseñas son buenas, con algun otro errorcito pero a cualquiera le pasa :)

    View Comment Reply

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas