Reserva del vacío

The following two tabs change content below.
Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.
Profile photo of Joshua

Latest posts by Joshua (see all)

 

Reserva del vacío

“No es la muerte, es lo que hicimos de ella”

 

“¿Por qué la muerte es algo que hemos terminado por ver sin demasiado escándalo en los libros, no así en nuestra vida diaria?”

portada-reserva-vaci

Reserva del vacío es un ensayo sobre la dimensión literaria de la muerte pero, también, una crítica a las tres religiones monoteístas más arraigadas en Occidente, ésas que condenan el suicidio o tienen escrituras que parece lo incentivan; el bien morir, en palabras del autor. ¿Y quiénes escogieron la muerte más libresca, la muerte elegida? Maruan Soto Antaki retoma a dos personajes: al escritor japonés Yukio Mishima y al mártir del Gólgota, Jesús.

Reserva del vacío  invita a las preguntas sobre la muerte que la corrección política tiende a ocultar. 
Fragmentos de Reserva del vacío

“La interpretación de la muerte es cambiante, no sólo de acuerdo con la geografía sino con el momento histórico. Se valida en tiempos de guerra, en momentos de paz mal entendida, cuando a pesar de la ausencia de enfrentamientos bélicos, las sociedades se encuentran en periodos de crisis y vacían sus iras en linchamientos, ya sea reales o en forma de violencia no física —y aquí vamos desde la letra escarlata del siglo XVII hasta las redes sociales del XXI—.”

“Posiblemente hemos narrado tanto alrededor de la muerte como sobre la vida. De las grutas de Altamira, a los fenicios, egipcios, griegos, pasando por Shakespeare y evidentemente la obra de los tres autores que convergen en el diálogo que da origen a este texto —Mishima, Borges y Sabato— todos, con su evidente distancia, encuentran en la muerte su tema principal.”

Auto de Reserva del vacío:

Maruan Soto Antaki. Ciudad de México, 1976. Es autor de las novelas Casa Damasco(Alfaguara 2013) y La carta del verdugo (Alfaguara, 2014). Ha vivido en Nicaragua, España, Libia, Siria y México. Colabora con distintos medios nacionales e internacionales, donde trata temas relacionados con Medio Oriente, cultura, política, religión y filosofía.

012

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.

One thought on “Reserva del vacío

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas