Rogelio Guedea publica “El último desayuno”: novela que se construye más allá de lo policiaco y donde el conflicto es la propia fragilidad humana

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
Profile photo of GalyPoucel

Latest posts by GalyPoucel (see all)

 

En esta impactante novela, Rogelio Guedea —premio por primera novela en la Semana Negra de Guijón— contempla el abismo de los hombres frente a la soledad y el desarraigo.

Roque de la Mora es un profesor universitario en Nueva Zelanda. Su vida transcurre entre la calma y el tedio, hasta que una de sus alumnas, Sara Pike, es asesinada en las instalaciones del campus.
Acorralado por pensamientos obsesivos y destructivos, Roque tiene la certeza inmediata de que es acechado por la policía y señalado por sus colegas como responsable del crimen. Mientras trata de desentramar su posible culpabilidad y disimular el miedo e incomodidad por los que atraviesa, Roque examina los pasos que debe dar para encontrar la respuesta a su intranquilidad. Pero en ese afán, se atraviesan amantes, una ex esposa, recuerdos y los efectos de hombre mentalmente inestable.

FRAGMENTO

 

“[…] ¿Y han detenido al asesino?, volví a preguntar, al tiempo que imaginaba a un puñado de estudiantes rodeando el cuerpo de su ex compañera, el arribo de la policía al lugar del crimen, una ambulancia; también pude ver cómo la sacaban del agua, con sus brazos alargados, como abrazándose a esa enorme piedra donde habían encallado sus escasos veinte años, luego de caer, o cómo la arrastraban por el lodo, jalada por las piernas, dejando un rastro infame en la tierra mojada. También pude ver cuando la tendieron al lado del río y la introdujeron en la bolsa negra de plástico con cierre en el medio, o simplemente le colocaron encima una sábana blanca por la que asomaban sus pies delgados, con las uñas de los dedos pintadas de un azul tenue, como el azul con que se pinta el cielo en las acuarelas. No, dijo Esther. ¿No qué? No saben quién es. […] Esther se inclinó un poco para decirme algo que no entendí. Lo dijo entrecerrando los dientes, apretándolos contra la lengua, así que le pedí que me hablara un poco más fuerte. Lo que me dijo me hizo darme contra el respaldo de la silla. La policía me estaba buscando para entrevistarme.”

Rogelio Guedea (Colima, 1974) es abogado criminalista y doctor en letras hispánicas. Entre sus libros más recientes está Historia crítica de la poesía mexicana I y II, La brújula de Séneca: manual de filosofía para descarriados, Si no te hubieras ido y Tiempo quebrado: la poesía de Jaime Sabines. En Literatura Random House ha publicado la Trilogía de Colima, conformada por las novelas Conducir un tráiler (premio Memorial Silverio Cañada 2009), 41 (premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor 2012) y El crimen de Los Tepames(finalista premio BAN! Películas de Novela 2014). Actualmente es columnista en SinEmbargoMX y La Jornada Semanal.

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas