Teatro Cubano en Guadalajara

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
Profile photo of GalyPoucel

Latest posts by GalyPoucel (see all)

 

PÓSTERS_Teatro_web-2

¿Crees que a través de una obra teatral puedas llegar a ver más allá de lo cotidiano? Si el próximo mes de Junio quieres disfrutar una experiencia profunda con toques de locura y de ironía  date una vuelta al Foro Periplo (Centro Cultural), Calle Prisciliano Sánchez No. 790, Centro, 44100 Guadalajara, Jal. (entre Camarena y Rayón, a una cuadra del Expiatorio).

CAUTIVOS presenta:

Dos obras, “Antes del Desayuno” (Eugene O’Neill) y “Historia del Zoológico” (Edward Albee)

Estreno Jueves 2 de Junio a las 20:30 horas, Domingo 12 de Junio a las 18:00 horas y Sábado 18 de Junio a las 20:30 horas.

Entrada General: $120 pesos

 

EL JUEGO (de Mariela Romero) presenta:

 

Sábado 4 de Junio, Viernes 10 y 17 de Junio, a las 20:30 horas

Entrada General: $120 pesos

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El Maestro Raúl Jesús González con su propuesta El Cubano Teatro presenta en Guadalajara, Jalisco, una magnífica puesta en escena con dos espectáculos teatrales: Cautivos y El Juego. Cautivos, versión libre de Antes del Desayuno e Historia en el Zoológico. Cada una de estas obras con una  temática social impactante tan vigente o más que cuando fueron escritas.

De una forma cautivadora, estas obras devela como la problemática social incide inevitablemente en las relaciones humanas, trastocando las emociones, psicología y vida de cada personaje.

Intencionalmente, este teatro de vanguardia da mayor peso a la dirección actoral, que logra “sacar” del actor lo que el personaje necesita para completarse, provocando en el espectador un cúmulo de emociones, sensaciones y pensamientos.

SINOPSIS:

CAUTIVOS:

La puesta en escena Cautivos es una versión libre de las obras “Antes del Desayuno” de Eugene O’Neill  “La Historia del Zoológico” de Edward Albee y. Cautivos trata sobre el “encarcelamiento” que están sometidos los individuos de la gran ciudad por encajar en ella. La pérdida de individualidad, la soledad, la incomunicación, la deshumanización, el conflicto de valores y el orden social como herramienta de adoctrinamiento son temas representados en dicho montaje.

1)   ANTES DEL DESAYUNO

Obra en un acto, monólogo. La historia de una pareja “común” a ojos del mundo entero donde las carencias económicas podrían ser salvables. Sin embargo, el Sr. y la Sra. Rowland viven la pobreza material como el simple y llano reflejo de la miseria humana, la incomunicación, la frustración y el desamor por uno mismo. En el interior de una habitación austera y deteriorada una mujer cautiva por la vida que lleva se lo reprocha a su marido. Después de todo, ¿qué tanto puede pasar entre el despertar y antes del desayuno?

La propuesta estética y la dinámica de la puesta en escena trascienden el tono psicológico e introspectivo del texto original que resulta “dinamitado” por el equipo creativo devolviéndonos un espectáculo atractivo.

Este magnífico monólogo fue escrito en 1916, por Eugene O’Neill,  dramaturgo norteamericano que recibió el Premio Nobel de Literatura, quien logra reflejar en sus textos situaciones que continúan siendo actuales un siglo después.

2)   HISTORIA EN EL ZOOLÓGICO

 

Obra en un acto. Jerry y Peter. Ambos extraídos de clases sociales muy dispares entre sí que coinciden una tarde de domingo en el Central Park. La interrelación se comienza a dar en forma casi natural por la curiosidad de conocer “lo desconocido” que está representando en el otro individuo. Jerry, impredecible y divertido pero con severas dificultades para establecer relaciones humanas, dado a sus vivencias fatales. Peter, un hombre casado, de clase media alta y muy bien educado aunque aburrido cumpliendo lo que la sociedad le ha dictado y se ha conformado a ser. Una conversación que comienza casi accidental, absurda y distante, se torna intensa  sacudiendo consecutivamente el inconsciente y las distintas emociones del espectador.

Aun cuando el conflicto se suscita en los años 50s, el equipo creador se propuso acentuar los aspectos más vigentes de estos personajes, mirándolos como actuales, como de hoy pues consideramos que esta problemática se ha agudizado en nuestros días.

Es un texto del dramaturgo estadounidense y ganador de los premios Pulitzer y Tony,  Edward Albee, estrenada en 1958.

Género: Pieza

Equipo Creativo:

  • Elenco “Antes del Desayuno”: Marcela Vélez, Juan Arana
  • Elenco “Historia del Zoologico”: Jose Diego Sabay y Luis Enrique Montero
  • Dirección Técnica: Luis Cordero
  • Diseño Escenográfico: Omar Castro
  • Composición Musical e Interpretación en Saxofón: Lennart Spreckelmeyer
  • Combate Escénico: Bernardo Silva
  • Asesoría en Tap: Carlos Omar López
  • Diseño Gráfico: Andrea Ortiz
  • Fotografía: Juan Carlos Ortega
  • Diseño de Luces: Raul Jesus Gonzalez
  • Asistente de Dirección: Patricia Axturra
  • Dirección Artística: Raúl Jesús Gonzalez

Equipo Técnico:

  • Iluminador: Manuel Ariga
  • Asesoría en Vestuario: Beatriz Bastarrica
  • Vestuario: Jackie Contreras

 

Producción: El Cubano Teatro

 

EL JUEGO

Obra en un acto, tiene en su estructura intrínseca dos vertientes que nos resultaron de interés para su puesta en escena, ya que se conjugan las pasiones humanas con el modus vivendi de una gran parte de la sociedad, que hacen que se enfrenten los valores de las clases, en este caso, las más explotadas Ana I y Ana II, las que en sí podrían ser la misma, es decir simplemente Ana lucha consigo misma, pues se entre ve que ambas pudieran ser la conciencia de una única Ana , queriendo mostrar sus circunstancias jugando un poco cruelmente con los problemas a que se ven sometidas por alguien que las explota: el viejo, representación del explotador en toda la historia de este mundo.

Vemos este espectáculo como una denuncia social ante el atropello a que se ven sometidos ciertos sectores de sub-empleados y marginados.

La propuesta se fundamenta en el carácter realista y simbólico que contiene la estructura dramática del texto dónde los personajes que intervienen pasan del realismo del poder del más fuerte, al símbolo que muestra ese poder mediante el juego.

Se trata de una obra venezolana de Mariela Romero, quien es considerada una de las dramaturgas latinoamericanas contemporáneas más importantes, ganadora del Premio de la Fundación Neuman de Venezuela y Premio por el Ministerio de Justicia de Venezuela por esta obra.

Género: Pieza

Equipo Creativo:

  • Elenco: Mariana Treviño y Evelyn Acosta
  • Diseño de Escenografía y concepto: Marcos Lomelí
  • Diseño Gráfico: Julio César Beltrán
  • Diseño de Luces: Raul Jesus Gonzalez
  • Dirección Artística: Raúl Jesús Gonzalez

Equipo Técnico:

  • Iluminador: Manuel Ariga
  • Vestuario: Jackie Contreras

 

Producción: Mariana Treviño, Evelyn Acosta

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas