Un plan perfecto

The following two tabs change content below.
Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.
Profile photo of Joshua

Latest posts by Joshua (see all)

e6a06bcd-faba-4c4e-89a2-a6da93b18dca

Un plan perfecto

Iván Farías

8bc355be-3152-4565-be6e-36551b0516a7

Una novela ágil e impactante que da sobrada cuenta del joven talento que nace en el noir mexicano.

Con una narración veloz y llena de humor, Iván Farías conecta un robo simple con las guerrillas en África, la mafia rusa y las redes de criminalidad en Europa.

Una novela negra de corte policiaco donde un grupo de desconocidos se reúnen para conseguir el dinero tras la venta de diamantes ilegales importados desde África.

Uno nunca debe meterse a un lugar si no sabe cómo va a salir

Diego Rodríguez, el Soñado, es un ladrón de los viejos, por lo que tiene un particular código moral en el que evita usar la violencia. Cansado de su vida criminal, decide hacer un último atraco y retirarse. Escoge irse a la bucólica provincia mexicana para robar un banco y desaparecer más tarde en la playa para servir cervezas frías mientras una joven de 15 años cocine camarones para los clientes de su restaurante.
Siguiendo los consejos que le daba su padre, se dispone a ejecutar un plan perfecto, pero desconoce que los planes jamás funcionan como se organizan. En paralelo a todas las intenciones del protagonista de esta historia, se entrelazan otros personajes; un ladrón de joyas, un pintoresco diputado tlaxcalteca, un aprendiz de narcotraficante, un par de sicarios norteños y un peculiar taxista que harán de todo para impedir su retiro.
5bac2b60-9185-4a90-816b-4b1010e17b94
FRAGMENTO

“Diego Rodríguez, el Soñado, encendió un cigarro en el estacionamiento justo después de salir de la casa. Le dio tres caladas seguidas y lo tiró. Tenía un jugoso cheque en la mano. Lo volvió a ver sin creérselo. No podía depositarlo ahora, los bancos estaban cerrados. Sería hasta mañana.
Volteó a ver por última vez la casa en la que había trabajado un par de años. Se despidió con un aire socarrón, abriendo y cerrando su mano. Rio. Metió primera en el Volkswagen y tomó camino hacia el centro. Necesitaba festejar.
En La Esperanza, un tugurio en pleno Garibaldi, lo recibió Hugo, el cantinero, ofreciéndole su mesa habitual.
—¿Lo de siempre? —le preguntó, limpiando la mesa.
El correoso cantinero vestía impecable camisa planchada y corbata negra, las cuales contrastaban con el Cristo de tinta carcelaria en su brazo izquierdo.
—Hoy no, estoy de fiesta.
—¿Qué festeja?
—La Libertad —soltó Diego.
—¿Qué va a ser?
—Un Juanito rojo.
—¿Se divorció?
—Digamos que hay momentos en la vida en los que uno decide tomar la Libertad y todo se conjuga.
El cantinero echó dos hielos en un vaso de vidrio. Como no estaba el dueño, sirvió con generosidad. Llevó el trago y se fue a encender la televisión.
—No la prendas. Qué pinche manía con la tele en todos lados.
—El patrón dice que cuando llegue un cliente lo haga.
—Por mí la puedes quemar.
El cantinero destapó una Coca-Cola.
—Por usted.
Todos tenemos un plan, pensó Diego. El plan siempre es obtener una buena cantidad de dinero para poder vivir sin trabajar el resto de la vida. Ése era su sueño recurrente y estaba a punto de ponerlo en funcionamiento.”

“Una novela vertiginosa que se mueve entre cantinas y joyerías
del Centro Histórico y palapas en el Golfo de México”. Hilario Peña

“Desde Garibaldi, pasando por Tlaxcala y hasta Sierra Leona, traficantes, proxenetas y mujeres perturbadas llevan esta novela hasta los más seductores, pero peligrosos extremos.” Arturo Sánchez, editor en Metro.

0006dfc2-51a5-4ea0-8a40-22440d3c2c0f
IVÁN FARÍAS
(Ciudad de México, 1976)
Es narrador y crítico de cine. Ha desempeñado multitud de oficios, desde instalador de puertas automáticas, fumigador, obrero, pintor, vendedor de libros de puerta en puerta, reportero y librero. Ha publicado dos volúmenes de cuentos y dos de ensayo, además de una novela corta. Fue finalista de la tercera emisión del concurso de argumento cinematográfico Bengala uanl. Actualmente es columnista de cine para las revistas Playboy México y Open. Vive en el centro de la Ciudad de México.

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of Joshua

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas