Hablemos de la chica de la capa roja- Scarlet
GalyPoucel
Latest posts by GalyPoucel (see all)
- Este diciembre llega la nueva novela de Han Kang, Premio Nobel de Literatura 2024 - noviembre 18, 2024
- La FIL Guadalajara recibe el Premio Iberoamericano Asicom-Universidad de Oviedo - octubre 15, 2024
- Empieza la producción de Bridgerton T4 - octubre 2, 2024
Érase una vez… una chica llamada Scarlet. Debía encontrar a su abuela desaparecida y decidió tomar el camino más rápido…, que también era el más peligroso. Sin embargo, cuando se encontró con Wolf descubrió que los lobos no son como los de los cuentos. ¿O sí?
Todos hemos escuchado alguna vez la historia de caperucita roja, pero esta, al igual que la primera historia plasmada en papel sobre ella, es una historia diferente.
Los primeros indicios que se tienen de este cuento en papel, son en 1697, y es la Caperucita Roja de Charles Perraul, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos.
Este autor suprimió la parte en que el lobo, ya disfrazado de abuela, invita a la niña a consumir carne y sangre, pertenecientes a la pobre anciana a la que acaba de descuartizar.
Más tarde en 1812 los hermanos Grimm introducen la figura del leñador, que salva a la niña y a su abuelita.
Los hermanos Grimm escribieron una versión más inocente, y con menos elementos eróticos que las publicadas anteriores. Además añadieron un final feliz para el cuento, tal y como solían tener los cuentos de la época.
Propusieron un final alternativo, en el que un momento antes de que el lobo se coma a Caperucita, ella grita y un leñador que estaba cerca, rescata a la niña, mata al lobo, le abre la panza y saca a la abuelita, milagrosamente viva.
Otra versión que también se le adjudica a los hermanos Grimm es la en que la abuelita, en un alarde de valor y heroísmo, salva a su nieta y a sí misma sin ayuda alguna. Este segundo final enlaza con la tradición italiana del cuento, en la que la mujer sabe arreglárselas sola ante la amenaza del peligro.
Y así como las anteriores, actualmente contamos con innumerables versiones de los clásicos cuentos de hadas, tanto en libros como en películas, pero debo contarles que sin duda “Crónicas Lunares” ha sido de mis favoritas. Si bien el primero libro de la saga no me encantó, decidí continuar con Scarlet, y ¡oh sorpresa! Es simplemente genial.
Scarlet es el segundo libro de crónicas lunares y en este caso se encuentra inspirado en la historia de Caperucita Roja. Sin embargo no resulta tan predecible como lo que pudimos ver con Cinder. Scarlet es una chica fuerte y decidida que te lleva en su aventura página tras página sin permitirte que te despegues ni un segundo. La historia es tremendamente entretenida, mucho más compleja que el primer libro, llena de acción y con personajes que te harán amar u odiar.
Lo que si debo decirles es que las historias se encuentran ligadas, es necesario leer Cinder para comprender perfectamente esta segunda entrega. Y de igual forma los personajes que conocimos en el primer libro hacen su aparición en este otro pero podría decirse que como elementos secundarios.
Si les gustan las distopias y los cuentos de hadas esta es una saga que no se pueden perder por nada del mundo. Cress el tercer libro está a escasas semanas de llegar a México y Winter no tarda en ver la luz. Créanme cuando les digo que no podrán soltarlos, es un libro que en lo personal disfruté muchísimo.