Manual del español incorrecto
GalyPoucel
Latest posts by GalyPoucel (see all)
- Empieza la producción de Bridgerton T4 - octubre 2, 2024
- La poesía contemporánea resonará en la FIL Guadalajara - septiembre 11, 2024
- “Salte de la raya” y conoce nuevas realidades con FIL Niños - septiembre 7, 2024
Un libro contra la corrección lingüística y a favor del español
que evoluciona en boca de sus hablantes
¿Lo dije bien? ¿esa palabra existe? ¿cuántas veces se descalifica a alguien por la forma en la que habla, o la manera en la que se expresa?
Quien señala a quien habla “incorrectamente” español lo hace con la intensión de mostrarse superior a su contraparte. Quizá señalar su “bajo nivel educativo” le sirve para perpetuar un discurso clasista y civilizatorio; quizá al percatarse de un vocabulario distinto al suyo, alguien se asume como alguien más listo y por lo tanto con una mayor validez en su argumento. Pero la realidad es que todos estos juegos de poder carecen de sentido, pues los diccionarios registran y describen algunos de los usos de la lengua de los hablantes, en cuyas bocas verdaderamente vive el español a pesar de que se sugiera que este muere en la “incorrección”.
En este libro Adrián Chávez rompe los mitos que hay sobre la corrección lingüística que todos hemos padecido y discute ideas de poder, discriminación y evolución de la lengua desde un humor que incluye referentes de la cultura popular y teoría.
Acerca del autor
Adrián Chávez es escritor, traductor, editor y docente. Estudió el Diplomado en Creación Literaria en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia CCLXV del lnstituto Nacional de Bellas Artes INBA.
FAST FACTS
- Adrián Chávez imparte Estrategias de Comunicación Escrita en el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM.
- Con su cuenta @nochaveznada en TikTok, contesta las preguntas de lingüística que se hacen los hablantes en el día a día.
- Desde lenguaje inclusivo hasta si las quesadillas llevan o no queso, Adrián divulga explicaciones sobre los fenómenos de nuestra lengua, enfatizando que no hay una manera de usarla e intentando combatir la desinformación.