Viajo Sola (reseña)

The following two tabs change content below.

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.

Latest posts by Joshua (see all)

Viajo Sola

portada-viajo-sola

Autor: Samuel Bjørk

Editorial: Penguin Random House, Suma de Letras

Sinópsis:

Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de su cargo de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceandose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cártel alrededor del cuello que dice “viajo sola“.

El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tiene ni la más remota idea de que les espera.

Reseña:

Viajo sola es como lo pueden adivinar una novela negra, y sus primeras páginas nos lo demuestran, ya que encontrar a una niña colgada vestida de muñeca, con una letrero que reza “viajo sola” solo lo pueden imaginar mentes retorcidas. Los personajes, después de ese episodio,  se van presentando en grado de importancia que van a tener en la novela primero el inspector Munch, en segundo Mia y terminan con el novel del equipo, el joven hacker Gabriel. El primero de ellos parece estar cansado en las primeras páginas, con una relación desgastada entre padre e hijo solo observa un resquicio de luz a través de su nieta. La segunda es la cereza de toda novela policiaca, la que observa lo que nadie más puede ver pero sin interés en la vida después de vengar la muerte de su hermana, con un solo objetivo morir el mismo día que murió ella. Finalmente el joven Gabriel, que no sabe nada de investigación pero está dispuesto de comportarse a la altura para mantener a su novia embarazada.

Viajo sola se presenta de esta manera, para entender los pasos que seguirá el asesino, es necesario saber las virtudes y debilidades de los que dan cacería para dar todas las ventajas a la presa, eso si dejando rastros para que sepan que son ellos los que tienen que encontrarlo. Y en ello radica lo mejor de la novela, aunque el equipo que esta siguiendo al asesino parece tener más pistas en cada capitulo, Mia nos hace entender con cada duda, que están a años luz de encontrarla hasta que como todos sabemos en algún momento cometerá un error.

Viajo sola no es solo el letrero que tienen las niñas que son asesinadas, de manera muy cordial por cierto, sino la manera de vivir de los personajes, Mia, Holger y también el asesino los tres arrastran un pasado que los ha dejado descolocados. Se encuentran, se reencuentran y se pierden en la soledad, ese viaje que cada uno de los tres toma de manera distinta pero que los va a llevar al mismo destino. La soledad fluye en los mónologos de cada personaje, y nos hacen adentrarnos en otros hilos que no pertenecen a la novela que sin embargo esán ahí para aumentar la acuarela que nos dibuja a cada paso la soledad, una soledad que no puede ser mejor retratada que por una niña colgada con ese letrero.

Viajo sola es esa novela que sigue el guion de como escribir una novela negra, es una buena historia dibujada en marco en el que después de los asesinatos comienza a existir una presión social en una sociedad  noruega que no está acostumbrada a vivir con horrores de esa magnitud. Sin embargo se queda ahí no remata con excelencia el final, si no que nos deja la sensación de que al final fué un poco fácil para la problematica que nos habían presentado. No obstante también nos deja un poco aturdidos con un tour de force por un desconocido. Lo que les quiero decir es que es una muy buena novela, que pudo haber sido una excelente novela con un poco más de fuerza en el final, sin embargo como ya sabe al final usted tiene la mejor opinión.

Deja tu comentario

comentarios

Joshua

Leo, observo, escucho, pruebo, toco para hablar de ello. Cine, gastronomía, literatura y otras perversiones.

Deja un comentario