Reseña: Arde la calle, la novela de los ochenta
GalyPoucel
Latest posts by GalyPoucel (see all)
- Empieza la producción de Bridgerton T4 - octubre 2, 2024
- La poesía contemporánea resonará en la FIL Guadalajara - septiembre 11, 2024
- “Salte de la raya” y conoce nuevas realidades con FIL Niños - septiembre 7, 2024
Sinopsis
La década de los ochenta marcó el final de una etapa del mundo occidental y, en nuestro país, fue un parteaguas en materia económica, política y social, años decisivos que nos siguen marcando como sociedad.
En arde la calle, Fabrizio Mejía Madrid, uno de los más importantes escritores de las nuevas generaciones, realiza una crónica novelada acerca de una generación. A partir de varias historias entrelazadas, nos narra esa década inolvidable: la música, los bares y sitios de reunión para jóvenes, los objetos emblemáticos, la moda, las nuevas enfermedades, como el sida, así como los sucesos políticos que dieron pauta al rumbo que habría de tomar el siglo XXI.
Un libro indispensable que hará revivir en los lectores aquellos entrañables días y, a las nuevas generaciones, les permitirá asomarse a un México que parece tan lejano y a la vez tan presente.
¿cuando empezamos a venerar la tecnología, a sexualizar lo que vemos, a esperar una nueva catástrofe como única salida del presente?
Arde La calle es una novela que de cierta forma podríamos considerar histórica, ya que nos cuenta todas las travesías por las que paso una época pero de una forma un tanto peculiar. Si eres de los que les gusta la historia pero detesta los libros de texto, seguramente este libro te encantará, es una excelente forma de conocer los principales acontecimientos históricos, sociales y culturales de una forma más relajada y fluida.
Fabrizio Mejía Madrid cuenta una historia atreves de diversos artículos que marcaron esta época. Entre ellos destaca el cubo de rubik, el walkman,el swatch y hasta el condón. Cada capítulo lleva el nombre de un artículo diferente y la historia que comienza con el tubo de petróleos de México siendo instalado en gran parte del país va avanzando con cada acontecimiento o artículo que marco la época. Hay una serie de historias que va entrelazándose, dando incluso en algunos capítulos el protagónico a quien en el capítulo anterior era un personaje secundario.
En este libro podemos ver reflejada la vida y las relaciones sociales en ese época, podemos no solo conocer los acontecimientos importantes sino ligarlos de cierta forma a como se vivía las cosas en ese entonces. Tenemos no solo los hechos sino todo el contexto, explicado de una forma muy fluida.
Arde la calle es un libro que considero de cultura general, te gusté o no la historia pienso que es algo que todos deberíamos conocer. Bien dicen que de los errores se aprende y ¿cómo vamos a aprender a no cometerlos nuevamente sino sabemos lo que sucedió en nuestro país décadas atrás?. Curiosamente muchos de los hechos que ahí se plantean de cierta forma se repiten y siguen sucediendo en la época actual.
Sin duda se los recomiendo, como ya lo dije como parte de un breviario cultural.
Holaaaaa,
View Commentaquí me tienes devolviendo tu vista, tarde, pero ya sabes eso de que más vale tarde que nunca.
Me parece super interesante el libro, así que creo que intentaré conseguirlo, aunque no tengo claro si estará publicado en España.
Besos y nos seguimos leyendo, muaaaka.
Se acaba de publicar en México pero seguramente si llegará por allá, es muy bueno no creo que no llegue.
gracias por pasarte
View CommentQue genial no había escuchado de este libro y suena bastante interesante el hablar sobre una época de manera sencilla y con datos interesantes. Amo la portada por cierto, espero conseguirlo pronto.
View CommentGracias por la reseña.
Hola!
View CommentSuena interesante el libro, se ve que esta bien trabajo y armado, y que nos proporcionara muchos datos históricos curiosos… pero no es mi tipo de lectura jaja no se… quizá después lo piense para darle una oportunidad.
saludos