SUICIDIO: un diálogo honesto sobre este fenómeno social, coordinado por Arnoldo Kraus

The following two tabs change content below.

estrella

Latest posts by estrella (see all)

SUICIDIO
PERSPECTIVAS SOBRE UNA DECISIÓN FINAL
ARNOLDO KRAUS (COORDINADOR)

El médico y escritor Arnoldo Kraus reúne en este volumen a algunas de las voces más relevantes en el panorama científico e intelectual mexicano para discutir las causas, consecuencias y significados del suicidio

El tema, aún considerado tabú para nuestra sociedad, obliga a la necesidad de una discusión sobre la muerte digna. Este libro aborda el tema sin prejuicios y nos ayuda a entender mejor las razones detrás de una decisión definitiva como ésta

Según datos de la OMS, el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años, una mortalidad superior a la de los homicidios y las guerras, con un total aproximado de 800 000 muertes al año a nivel mundial. Esto convierte al suicidio en uno de los problemas de salud mental más preocupantes de nuestro presente, una situación que se agrava rápidamente debido a la creciente desigualdad, así como la ansiedad y la depresión derivadas de la pandemia.En este libro Arnoldo Kraus reúne a algunas de las voces más relevantes del panorama científico, intelectual y literario de nuestro país para tratar de aprehender el fenómeno del suicidio, al tiempo que se pregunta si es posible evitarlo, cómo y en qué casos, y cuándo debería ser un derecho irrenunciable a salir de una vida que ya no es digna ni plena.

El libro reúne 19 ensayos de las plumas de Enrique Graue, Marta Lamas, Vicente Quirarte, Asunción Álvarez del Río, José Woldenberg, Marisa Belausteguigoitia, Antonio Lazcano, Eunice Rendón, Jesús Ramírez-Bermúdez, María Elena Medina-Mora, Ana López, Roger Bartra, Beatriz Vanda Cantón, Sergio García Ramírez, Laura Emilia Pacheco, Eduardo Matos Moctezuma, Latife Salame Khouri, Jorge Enrique Linares Salgado, Mineko Mori y Sandra Lorenzano.

  • Enrique Graue, asegura: “Creo en la libertad individual de decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, y entiendo y respeto a quienes sostienen argumentos contrarios a esta posición…”; tras analizar diversos sucesos “humanos” en la comunidad estudiantil de la UNAM, inmensa casa, dueña de incontables virtudes y plagada de problemas, concluye: “Estas notas y material informativo ponen de relieve la necesidad de contar con un marco normativo y de soporte médico, psicológico y legal que pudiese orientar mejor a quienes optan por quitarse la vida”.
  • Antonio Lazcano, biólogo, científico y divulgador de la ciencia, ha estudiado durante más de 35 años el origen y la evolución de la vida, y ha reparado acerca del final de la vida por su dedicación a la ciencia y por su amor a la literatura: “Estoy firmemente convencido de la obligación de ayudar a quienes se encuentran atrapados en una situación de depresión o angustia que los pueda empujar al suicidio”, a lo que agrega, sin cortapisas: “El suicidio es una decisión trágica, pero también un acto de libertad extrema”.
  • José Woldenberg, académico y político, figura presente e indispensable en diversos medios de opinión, así como antaño en algunos partidos políticos, tras desmenuzar las razones de vida y suicidio de grandes pensadores, escribe acerca de Stefan Zweig: “Desarraigo, derrota vital, reemplazo de los valores que le dieron sentido a su vida por contravalores que despreciaban la razón, la ilustración, la memoria, están en la base de su profundo desencanto y su decisión final”. Concluye: “La modernidad (con o sin comillas) […] ha dado pie a los individuos y sus derechos inalienables, y es y debería ser una prerrogativa de los mismos: la decisión de continuar o no viviendo. Ni condena ni obligación por parte de la sociedad. Un acto de libertad”.
  • Asunción Álvarez del Río, universitaria, académica e investigadora, quien ha compartido en infinidad de escritos y pláticas sus conocimientos sobre morir con dignidad apunta: “Asumiendo que hay suicidios suicidas, en cualquier caso, es fundamental superar el tabú que impide hablar del tema para que las personas que consideren suicidarse sepan que pueden expresar sus planes y sentirse acompañados sin ser juzgados. Es muy importante prevenir que se suiciden personas que agradecerían seguir vivos después de recibir un tratamiento o una solución a sus problemas, pero también lo es acompañar y apoyar el suicidio de los que quieren terminar su vida por razones personales”.
  • Marta Lamas, estudiosa de temas vivos e ingentes acerca de tópicos imprescindibles como género y aborto, se atreve, como suele hacerlo: en la vida Lamas atreverse es necesario. El título de su texto lo explica: “El regalo de la suicida”. El ensayo versa sobre las grandezas y miserias de Virginia Woolf: “Virginia Woolf se suicidó a los 59 años arrojándose al río Ouse. Llevaba casada 29 años y le dejó la siguiente carta a su marido: ‘Queridísimo, Estoy segura de que estoy enloqueciendo de nuevo. Siento que no podemos vivir otro de esos tiempos terribles. Esta vez no me recuperaré…’. Leonard, su esposo, quien la había cuidado y protegido con amor, escribió, ‘La muerte siempre estaba presente para ella… Le temía, pero al mismo tiempo estaba enamorada de la muerte liberadora’.”
  • Sandra Lorenzano, doctora en letras, conocedora del alma de las palabras y de la inmortalidad de las letras, por su pluma y por dedicar tiempo a la igualdad de género y a la igualdad en general, escribe, al hablar sobre el suicidio de mujeres poetas: “Estar en carne viva, como lo están las verdaderas poetas, es un riesgo. Un riesgo de vida, incompatible, claro, con aquello que desde fuera se considera ‘celebrable’; actuar acorde a lo establecido, escribir sin incomodar… estar en carne viva no responde a escuelas… las poetas lo saben… Desde Safo hasta hoy, la muerte las ronda, las corteja, las seduce, porque estar en carne viva desacomoda, duele y vulnera”.
  • Antonio Matos Moctezuma, arqueólogo y antropólogo, académico, pensador indispensable, profesor e investigador, ha dedicado su vida a la reflexión y al estudio sobre las antiguas civilizaciones de nuestro país, invita, “Cuando repasamos las páginas de la historia encontramos datos que nos recuerdan que el acto de quitarse la vida se remonta al pasado y está presente en diversas sociedades y en todos los tiempos…”. Tras repasar historias sobre suicidio en las culturas antiguas y en la literatura, plantea: “Hoy hablamos del derecho que tenemos los individuos de tomar la determinación de morir…”, y entre nutridos ejemplos comparte el de Jaime Torres Bodet, quien agobiado por un mal incurable se da un disparo en la cabeza; su nota póstuma es contundente: “A esperar día a día la muerte, espero convocarla y hacerlo a tiempo”.
  • Roger Bartra, antropólogo, sociólogo y académico ha dedicado su vida al estudio de la vida de las sociedades desde diversas facetas. Armado de múltiples instrumentos académicos ha ofrecido argumentos precisos para comprender ese complejo ámbito llamado condición humana. Su ensayo, dedicado a Émile Durkheim, aporta diversas ideas: “A Durkheim le preocupa entender aquellos suicidios carentes de toda causa natural mórbida, independientes de factores raciales, hereditarios o geográficos. Se proponía, para decirlo en sus términos, describir la naturaleza moral del suicidio, es decir, sus aspectos esencialmente sociales”. Al reflexionar sobre las sociedades a partir de Durkheim, Bartra invita: “¿Se podría afirmar que el temperamento de un pueblo, el humor de las naciones, las pasiones colectivas y las energías morales son una causa de la decadencia de las sociedades?”. Y reflexiona –Bartra siempre reflexiona–, esta vez al lado del sociólogo francés, “sobre la cantidad de suicidios en una sociedad determinada”, por motivos no siempre explicables.
  • Jesús Ramírez-Bermúdez, neuropsiquiatra y escritor, autor, entre otros libros, de Breve diccionario del alma –conoce los vericuetos del alma–, escribe literatura basada en la experiencia científica: “Veo el mundo como un conjunto de historias interconectadas, como un tejido de relatos”. En su ensayo señala: “Me interesa discutir desde la clínica neuropsiquiátrica el espectro de estados mentales y contextos en los cuales puede aparecer el comportamiento suicida, desde el así llamado, ‘suicidio patológico’, hasta el ‘suicidio lúcido’”. Tras narrar los avatares “suicidas” de un colega médico, anota: “Uno de los hechos más perturbadores del mundo contemporáneo es el siguiente: aunque hay grandes variedades regionales, el suicidio es más frecuente que el homicidio en la escala global… la epidemiología del suicidio habla acerca del profundo malestar cultural, ciudadano, en las comunidades humanas”.
«Suicidio es una obra colectiva. Suicidio carece de final. Los autores han tejido un texto espléndido. […] El decurso del libro continuará. El tema evoca. Una idea, otra idea. El tiempo carece de final. Es infinito. Lo mismo sucede en torno a los avatares del suicidio. Sus preguntas generan respuestas y sus respuestas originan preguntas. Suicidio.»
ÍNDICE:
Exordio – Arnoldo Kraus
Algunas reflexiones sobre el suicidio – Enrique Graue Wiechers
El regalo de la suicida – Marta Lamas
Preferiría no hacerlo – Vicente Quirarte
No todos los suicidios son iguales – Asunción Álvarez del Río
Suicidios – José Woldenberg
Vulnerabilidad suicida y muerte social. El suicidio desde las perspectivas de género e interseccionales – Marisa Belausteguigoitia Rius
La Sociedad de la Cicuta – Antonio Lazcano Araujo
El suicidio en la era digital – Eunice Rendón
Historias (clínicas) del fin del mundo – Jesús Ramírez-Bermúdez
No había otra manera: las vicisitudes en torno al suicidio y su manejo – María Elena Medina-Mora y Ana López
Suicidio y decadencia. Reflexiones durkheimianas – Roger Bartra
¿Los animales también se suicidan? – Beatriz Vanda Cantón
El derecho y la vida: ¿morir en paz? – Sergio García Ramírez
Cabra de dos cabezas – Laura Emilia Pacheco
El suicidio divino; el suicidio humano. Historia y literatura – Eduardo Matos Moctezuma
Suicidio en médicos – Latife Salame Khouri
Una aproximación al suicidio en la tradición filosófica – Jorge Enrique Linares Salgado
Nunca es más que un incidente – Mineko Mori
Un ciervo en el filo de la grieta. (Cartografía íntima) – Sandra Lorenzano
Corolario – Arnoldo Kraus

Arnoldo Kraus es médico, escritor y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y del Colegio de Bioética. Colabora cada semana en el periódico El Universal y mensualmente en la revista Nexos artículos sobre bioética y mantiene en la misma revista el blog Mirar los días. Entre sus libros destacan Dolor de uno, dolor de todos (Debate, 2015) y La morada infinita (Debate, 2019).

Deja tu comentario

comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: