Grandes escritores contemporáneos y su encuentro (o reencuentro) con el PADRE
Joshua
Latest posts by Joshua (see all)
- COCINEROS MEXICANOS - agosto 10, 2017
- Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo - agosto 10, 2017
- Los últimos días de Rabbit Hayes - julio 28, 2017
Grandes escritores contemporáneos y su encuentro (o reencuentro) con el PADRE
Héctor Aguilar Camín, Jorge Volpi, Eliseo Alberto y Joachim Fest nos invitan a conocer su relación con la figura paterna y, así, a adentrarnos a una parte de su intimidad nunca antes compartida: la experiencia de ser hijos.
Héctor Aguilar Camín ha producido un texto de entrañable intimidad y transparencia sobre las huellas familiares, sobre la urgencia personal de una narrativa capaz de decir quiénes fueron sus abuelos, cómo se conocieron sus padres, por qué se casaron, por qué se separaron, por qué fueron como fueron y por qué es como es.
Todos hemos imaginado alguna vez esa indagación.
Aguilar Camín se adentra en ella hasta las últimas consecuencias, con una prosa impecable, conmovedora, y una trama envolvente, inesperada, extraña y familiar como la vida misma. Adiós a los padres es la novela de madurez que los lectores de Morir en el golfo y La guerra de Galioesperaban de Aguilar Camín.
Examen de mi padre
Jorge Volpi
La novela de mi padre
Eliseo Alberto
Este libro se convierte en una biografía escrita a partir de los papeles sueltos del padre, poemas que quedaron en los cajones, la colección de cartas de la mujer que sería su esposa y el esquema de una novela de la que apenas se escribieron treinta páginas, que sirve como pretexto para recordar a los amigos de Eliseo Diego y que nos deja ver la Cuba en la que crecieron el autor y su padre, cada uno en su momento; es una obra escrita por múltiples plumas en múltiples momentos, algunas palabras arrancadas ahí mismo y otras más manoseadas por la memoria.
Yo no
Joachim Fest
En estas memorias de sus años de infancia y juventud, Joachim Fest nos ofrece por primera vez una visión íntima de sus vivencias más directas durante esos años oscuros. La temprana prohibición de ejercer la enseñanza que sufrió su padre, su propia expulsión del colegio, su iniciación en el mundo de la ópera berlinesa, sus lecturas durante el servicio militar, o su intento de fuga de un campo de prisioneros americano, son algunos de los episodios protagonizados y narrados en primera persona por un observador nato. Pero sobre todo Fest revela cómo, a pesar de las dificultades, era posible enfrentarse al agobiante acoso ideológico del régimen desde la humildad, la firmeza de principios, la cohesión familiar y la dignidad.