Qué gusto que haya leído la reseña y se tome …

Paco Villagrana

Latest posts by Paco Villagrana (see all)

Comment on Reseña: La novela perdida de Borges by Reina.

Qué gusto que haya leído la reseña y se tome el tiempo de responder.
Ahora, creo que como autor, también tiene que respetar los comentarios y reseñas que no se ajustan a lo que usted quiere escuchar. Obviamente querrá defender su novela, pero un comentario pasivo-agresivo como este no hace más que desanimarnos a muchos a leerla. También considere en dónde se encuentra; nos quiere enviar a la crítica de un “Catedrático de Filosofía que es también crítico literario” que sabe “realmente” de qué va su obra. En Divergente (si se molestó en leer su disclaimer) jamás se han jactado de ser críticos literarios. Yo, como ellos, porque tengo un espacio similar en el ciberespacio, lo único que procuro con mis reseñas es mostrar a mis lectores aquello que me gusta y no de los libros que leo. Estas no son reseñas especializadas, pues lo que buscamos es compartir nuestro sentir sobre lo que cruza en nuestras manos.
Sí, concuerdo en que en México “se cree que no se lee”. ¿No cree que más bien somos pocos los que leemos mucho? Ah, pero no nos vamos a quedar callados.
Ahora, la realidad de nuestro país no puede limitarla a aquello “que todos los días aparece en las portadas de los diarios y en las noticias de cualquier medio informativo”. México es mucho más que eso. Los diarios y las noticias siempre salen a la luz después de que un poder mayor les dicta a los editores qué escribir y qué mostrar. Yo estudié Comunicación, sé de eso. Sí, aplaudo su esfuerzo por hacer una crítica hacia la corrupción política y la violencia, pero limitarla me parece que es hacer lo mismo que hacen teledifusoras como Televisa.
Hay formas de hacer y decir las cosas, mi estimado.
Un saludo.

Reina Also Commented

Reseña: La novela perdida de Borges
De nuevo, muchas gracias por tomarse el tiempo en leer y responder a los comentarios.
Quiero aclarar: no dije “agresivo”, dije “pasivo-agresivo”; adjetivo que vuelvo a utilizar para este nuevo comentario suyo (y también, porqué no, a los míos). No se necesitan palabras directas y explícitas para notar el desdén e intento de descalificar a alguien que pone su esfuerzo en un proyecto como el de este portal (que, volvemos, no es un experto). Así como existimos tantos billones de personas en el mundo, cada quién tiene el derecho a formarse una opinión y defenderla con todo lo que tiene. A usted no le gustará la que está en esta reseña porque la cree pobre (o agregue su calificativo favorito) o mal fundamentada, pero como escritor hay que aprender que no puede OBLIGAR a nadie a pensar como usted, a desentrañar cada molécula de las palabras que publica ni a demeritarlos porque “no entienden mi libro” o el resultado no es el que le gusta y otros alaban. Respetar un comentario no es lo mismo que respetar a la persona. Y antes que ser comentaristas en una sección, somos personas.
Nadie está descalificando su esfuerzo y claro que tiene mérito el atreverse a dar una crítica a la sociedad mexicana. También he trabajado dentro de una editorial y reconozco todo el esfuerzo que se requiere para publicar. Como dice, cada granito de arena cuenta. No sería necesario que se defienda tanto si cree ciegamente en lo que escribe (“ciegamente” parece aplicar de manera literal, pues no acepta que a alguien no le gusta lo que hace), cosa que ya hace. Si no le gusta recibir malos comentarios o “malas interpretaciones” de sus libros, pues… imagine el resto.
Se molesta de que haya escrito que no era mexicano (parece molestarle más a usted que a nosotras), pero su información salió de otros portales en línea. ¿Por qué no va a ellos a pedirle que verifiquen su nacionalidad, mejor?
Ahora, mi problema, desde que muy amablemente nos leyó en comentarios y respondió, no es el tema de su libro, es su actitud. Nosotros, los “lectores que nos quejamos”, también tenemos el derecho a expresar una opinión, independientemente de la forma en que nos definamos, nuestros gustos y filias. Un escritor que pide una opinión justa y se enoja al recibirla, desde mi parecer, es un escritor que espera ser alabado, pues no existe tal forma de opinión. La justicia literaria es subjetiva y tan variada como cabezas hay en el planeta. No existe una correcta interpretación de un texto, y como escritor debería ser el primero en reconocerlo. Que intente desacreditar a alguien que habló mal de su obra tampoco me pasa.
Pero ya, usted a seguir escribiendo, y nosotros a seguir leyendo. Que tenga buena vida, mi estimado. ¡Éxito en sus futuras obras!

Reseña: La novela perdida de Borges
Osh, entonces no tiene perdón de Thor. ¿Al menos ha venido a México? No puede criticarnos sin conocernos. *se levanta en armas*

Reseña: La novela perdida de Borges
Va, que de eso de fractal no entendí ni pe. Y luego, después de la sinopsis me dieron ganas, pero luego mencionas que se va muy por el lado de “los deseos sexuales de Jose Luis hacia su compañera” y me desanimé.
Jajaja, que digan que en México no se lee, vamos, ¿el autor es mexicano? Si no es, no lo perdono.