Cómo leer a los grandes sin morir en el intento

The following two tabs change content below.

Irma Meza

Latest posts by Irma Meza (see all)

Clásico que estás leyendo “Nuestra Señora de París” y por alguna extraña razón tu cerebro parece no procesar las palabras después de la página 30. Oh my! Es entonces que empiezan las dudas: ¿Será que no puedo apreciar la buena literatura?, ¿habrá algo que no estoy entendiendo bien?, ¿cuándo empieza la historia del jorobado?.

Miguel de Cervantes, Victor Hugo, F. Dostoievsky, Tolstoi, Hemingway, Jane Austen, Mary Shelley, Allan Poe… clásicos de la literatura universal. Sabemos que leer a los grandes no es tarea fácil, por eso si nunca has realmente leído a un autor clásico, toma ventaja con estos cinco prácticos, y obvio súper sabios, consejos.

Cómo leer a los grandes sin morir en el intento:

1. Lee en tu idioma. Si hablas más de un idioma, seguramente, sabrás que la mejor manera de disfrutar un libro es leerlo en su lengua original. Sin embargo, cuando se trata de los clásicos debes tener siempre mente que fueron escritos algunos siglos atrás; ergo, el vocabulario que utilizan es muy diferente al actual. Es por eso que de entrada es mejor leer en tu lengua materna, esto hará que la lectura se sienta más fluida y natural.

2. Primero un libro corto. Querer comenzar a leer clásicos y escoger “Nuestra Señora de París” – Victor Hugo, sólo porque ya viste la película de Disney, es un error. Lo mejor es escoger una novela o cuento corto del autor que de tu preferencia y empezar a familiarizarte con su estilo y manera de escribir. Así evitas iniciar el libro y entrar en pánico porque por más que quieras no logras avanzar y mucho menos terminarlo.

Por ejemplo, si quieres leer a Jane Austen empieza por “Lady Susan” en lugar de “Orgullo y prejuicio”. Esto también te sirve de intro para saber si te gusta el autor y decidir si te vas por el grande.

3. Conoce a tu autor. Buscar información sobre la vida del autor es un must antes de leer a un escritor por primera vez. Todas, absolutamente, todas las personas escribimos según nuestras percepciones, experiencias, temores y obsesiones. Nada es casualidad y todo es personal. Saber algo de la bio del autor te abrirá un mundo de claridad, ya sea en los personajes, los títulos, el relato en general.

4. Investiga el contexto. Conocer del contexto político, social y cultural en el que se escribió el libro es de gran utilidad. Leer algo sobre la historia detrás del libro te da una percepción más amplia y te permite entender cosas que, tal vez, no llegarías a entender al cien si no conocieras el entorno en que se escribió. Es algo como el behind the scenes.

5. Keep calm. Si bien algunos libros los encontrarás muy interesantes, habrá alguno que te parezca menos llamativo. Al leer los clásicos no debes olvidar que fueron escritos siglos atrás, o sea que tal vez el tema de la historia o los personajes pueden parecerte cliché y, hasta en ocasiones, predecibles. Sin embargo, se trata de todo lo contrario, si el relato te parece familiar es porque, seguramente, varios autores contemporáneos se han inspirado en ese libro para escribir sus propias historias y, sí, la culpa también la tiene Hollywood.

Los grandes de la literatura universal son un básico que no puede faltar en tu colección. Son el punto de partida perfecto para cualquiera que busque iniciarse, seriamente, en la lectura.  Los clásicos no tienen pierde, por eso son clásicos.

So keep calm & stay classic!

Últimos vídeos…

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Deja un comentario