D-entrevista con David Lozano

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
 

 Dentrevista_Davidd

 

Agradezco enormemente a David Lozano por brindarme un poco de su tiempo para esta entrevista. Seguramente varios lo recordarán por la reciente publicación de su novela HYDE en México, por supuesto no es la única de sus novelas y aquí vamos a conocer un poco más acerca de este autor. 

 


David Lozano Garbala nació en Zaragoza, el 30 de octubre de 1974, es escritor de libros juveniles, guionista y profesor españolPremio Gran Angular por su novela Donde surgen las sombras.


 

Obras:

*El último huésped, Mira Editores, 1998
*La senda del ébano, Mira Editores, 2001
*Donde surgen las sombras, Ediciones SM, Madrid, 2006
*Trilogía La puerta oscura, Ediciones SM, Madrid, 2008 y 2009Cielo rojo, Ediciones SM, Madrid, 2011
1: El viajero; 2: El mal; 3: Réquiem
*Escape del Titanic, librojuego; Hidra, 2012
*Hyde, Ediciones Alfaguara,2014

 

LA ENTREVISTA 


-¿Quién es tu autor favorito?

Soy incapaz de quedarme con uno solo. En cuanto a autores de narrativa detectivesca, misteriosa o de suspense, puedo mencionar a Edgar Allan Poe, Lovecraft, Arthur Conan Doyle o Stephen King, por ejemplo. Aunque como lector tengo gustos mucho más variados y disfruto con autores como Muñoz Molina, Nick Hornby, Irving Welsh, David Leavitt, Charles Dickens, Paul Auster, Julian Barnes, John Irving...

-¿Cuál fue el detonante para que comenzarás a escribir tus libros?

La pasión por contar historias, por construirlas, me ha acompañado desde que tengo recuerdos. Era muy pequeño cuando empecé a inventarme cuentos. Y hasta hoy. Supongo que como lector pronto me di cuenta de que, además de disfrutar de las historias de otros, también me atraía la posibilidad de concebir las mías, de situarme al otro lado de esa frontera. Por otra parte, mi padre ya había escrito alguna novela, los libros siempre han estado muy presentes en la casa familiar.

-Si pudieras viajar en el tiempo en ¿qué época de la historia te gustaría vivir?¿Por qué?

No me gustaría quedarme a vivir en otra época distinta a la mía, supongo que estoy demasiado acostumbrado a ciertas comodidades. Eso sí; hay épocas y lugares que mataría por poder visitar: por ejemplo el Londres victoriano, para cruzarme, entre sus calles cubiertas de niebla, con Wilde...; también me haría feliz ser testigo de la reunión que en 1816 tuvo lugar, en Villa Diodati, entre Byron, Mary y Percy Shelley, y el doctor Polidori, vivir junto a ellos aquella tormentosa noche a orillas del lago Leman, donde se fraguaron “Frankenstein” y “El Vampiro”.

 

Si pudieras irte a vivir a un libro ¿cuál elegirías? y ¿por qué?

Me encantaría poder coincidir con Sherlock Holmes en el Londres de finales del XIX, así que cualquiera de las aventuras de ese detective con las que nos obsequió Sir Arthur Conan Doyle sería una buena opción para mí. También me haría ilusión perderme entre las páginas de “El fantasma de Canterville”: las mansiones con fantasma son otra de mis debilidades (sobre todo si son espectros tan entrañables como el que nos muestra Óscar Wilde en esa obra). 
Veo que estoy de lo más decimonónico...

-¿En qué lugar te gusta escribir?

Me adapto a las circunstancias: escribo en hoteles, en el tren, en cafeterías... Pero donde más me cunde el tiempo es en las bibliotecas.

-¿Qué querías ser de grande cuando eras niño?

Además de escritor, soñaba con ser explorador y mago. Fui de esos niños que nunca quisieron ser astronautas ni futbolistas (quizá porque no imaginaba lo que cobraban estos últimos).

-Si pudieras inventar cualquier artefacto, ¿qué inventarías?

Uno que me permitiera volverme invisible. Sería tan divertido y útil...

-Tanto HYDE como Donde surgen las sombras son novelas muy intensas, ¿de dónde salen las ideas para tanto terror e intriga?

De la observación de la realidad. Como suele decirse, “la realidad supera a la ficción”. Y en el terreno de lo siniestro, de lo oscuro, es absolutamente cierto. Las mejores historias se encuentran a nuestro alrededor, basta con estar atento a los paisajes, los escenarios, las noticias, las conversaciones...

-¿Por qué elegiste ese género para tus libros?

 Por un lado, porque estéticamente me resultan muy atractivos los escenarios siniestros. El lado oscuro, en general, tiene más interés que el lado luminoso, tanto en las motivaciones como en la escenografía. Y, por otro, porque me encanta despertar en el lector ese tipo de emociones vinculadas a lo inquietante.

-¿Qué tanto te has metido en la investigación de campo para desarrollar tus novelas?

La fase de documentación en mis novelas suele requerir bastante trabajo, porque me gusta que lo que cuento sea lo más próximo a la realidad. Y eso me lleva a estudiar bien los escenarios donde se va a desarrollar la historia, los contenidos que requiere la trama... Con “Herejía” , que se ambienta a finales del siglo XV, tuve que estudiar con mucho rigor cómo era la vida en aquella época, por ejemplo.

-¿Qué dirías si te ofrecieran hacer una película o serie sobre alguno de tus libros?

Soy un fanático del cine así que por supuesto que me gustaría, siempre y cuando el proyecto garantizara un mínimo nivel de calidad. De hecho, ya se compraron los derechos para adaptar al cine la trilogía de “La Puerta Oscura” y ahora mismo se está trabajando en el guión de la primera parte.

-¿Planeas escribir alguna otra novela?

Por supuesto. De hecho, ya estoy trabajando en un nuevo proyecto, del que no puedo adelantar nada todavía.

-¿A cuál de tus personajes lamentas más haber matado? ¿Por qué?

 El problema de esta pregunta es que me obliga a hacer un spoiler en la respuesta, así que si me lo permites contestaré de forma genérica: siempre siento mucho la muerte de un protagonista, puesto que en definitiva se trata de personajes en cuya compañía, como autor, has pasado muchas horas. Se establece entre ellos y tú casi una relación de amistad, así que cuando la historia que estás construyendo requiere su muerte, lo pasas mal. Solo acabo con un personaje cuando considero que la historia lo exige así.

 

-Recomiéndame un libro.

Siempre que alguien me pide una recomendación literaria, yo respondo con otro interrogante: ¿cuál es tu perfil como lector? Si te gustan las historias realistas con un toque de humor o ironía, te recomiendo “Alta fidelidad”, de Nick Hornby, una de mis novelas favoritas. Si te gusta la fantasía, te recomiendo la saga de Geralt de Rivia.

-Algún mensaje que quieras dar a tus  lectores.

Les digo desde aquí que es un auténtico lujo tenerles como compañía a lo largo de mis páginas, y que confío en poder seguir compartiendo con ellos nuevas aventuras. Lo importante, como siempre, es continuar viviendo otras vidas con cada nuevo libro que cae en nuestras manos.

-Si algún fan quiere escribirte, ¿a través de que medio puede hacerlo? (twitter, Facebook, mail, o algún otro?)

Email: cuentame@davidlozano.net
Fcb: David Lozano Garbala
Twitter: @DavidLozanoG

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

5 thoughts on “D-entrevista con David Lozano

  • Pingback: Reseña: HYDE - Divergente

  • septiembre 2, 2014 at 11:46 am
    Permalink

    de las entrevistas que he leído creo que esta es como mas profunda se lo tomo mas enserio este autor, me encanta conocer como personas que creemos que son diferentes a nosotras sean tan iguales con los sueños que teníamos y como han logrado sus metas

    View Comment Reply
  • septiembre 2, 2014 at 10:15 pm
    Permalink

    Qué bien me ha caído el señor. De él solo me he leído Hyde, por ahora. Me parece que tiene gustos muy “clásicos” y eso ha hecho que me guste más su persona. Definitivamente le seguiré la pista.
    Me han encantado sus respuestas, como que se le da eso de expandirse. 😛 Y súper genial que ya tenga derechos vendidos para película, así se dará más a conocer. ¡Enhorabuena por él!

    View Comment Reply
  • septiembre 4, 2014 at 4:33 pm
    Permalink

    Habia oido hablar de su más reciente libro pero no sabía que él era el autor! Ignorancia donde? hahaha Felicidades por realizar esta entrevista, me gustó mucho.

    View Comment Reply
  • septiembre 4, 2014 at 4:45 pm
    Permalink

    Londres del siglo xviii en serio concuerdo con el aparte de que es un lugar que quiero visitar es donde jane austen escribio y vivio…. Es una persona tan clasica y se ve taj culto, le gusta stephen king y digo a quien no pero por su manera de escribir yo creo que lo ha inspirado… Uande las pocas personas que leo que no queria ser fubolista y que bueno por el….
    Que siga teniendo mucho exito y felicidades pir el exito de hyde

    View Comment Reply

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas