D-entrevista: Regreso al Origen

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

Este es un libro un poco diferente, ya que no es una novela, pero me pareció interesante y la plática con el autor me lo confirmo. Este es un libro escrito por un psicoanalista, que digamos nos lleva por el camino a ser felices. ¿Cuántas veces no nos hemos preguntado el porqué de tal o cual hecho? Seguramente muchas, y es un poco lo que trata de resolver el autor dentro de este libro, espero que con la breve introducción y la entrevista puedan comprender un poco mejor de qué les hablo.

Regreso al Origen

Autor: Jorge Cantero

regreso-al-origen

 

“Comprendí que no se trata de lo que elegimos, sino de lo que es necesario dejar para poder elegir” 

¿Dónde está la clave para aprender a sentir satisfacción y experimentar la mayor felicidad posible? La respuesta no está en un método novedoso ni en los fabulosos avances de la investigación científica. De hecho, se encuentra al alcance de todos y es tan antigua como el ser humano mismo: en las bases de la ética y la integridad; en los principios.

Haciendo una reflexión, que más bien parece una conversación entre amigos, el autor nos lleva de la mano en la búsqueda de los principios y su trascendencia en la vida de los seres humanos: honor, renuncia, humildad, compasión, respeto, fidelidad son algunos valores en los que se sumerge de manera profunda para explicarnos la importancia de volver a ellos y continuar, para así poder tener una vida equilibrada. Regresar a los básicos y reencontrar la esperanza es el mensaje que se queda en nuestro interior al concluir de leer este libro. Ser felices y vivir en paz es aquello a lo que debemos atrevernos. “Salgan y reclamen su vida”.

 


La entrevista..

Cuéntame un poco de ti como escritor…

Publicados tengo solo dos libros, pero escribiendo llevo más de 20 años, escribir es algo que me has gustado toda la vida, he escrito varias novelas pero siempre les ha faltado un poco y por eso no las he sacado a la luz.

Soy Psicólogo, doy psicoterapia, tengo una maestría en psicoanalítica, actualmente estoy estudiando un diplomado en la UNAM de psicología positiva, y tengo más de 15 años dando terapia, esto me ha ayudado a escribir con mucha facilidad, la mayoría de los datos que doy, no son datos que me invento sino experiencias que he ido acumulando con la terapia y que están probadas ahí.

 Y sobre tu libro ¿qué nos puedes contar?

Mi libro está totalmente enfocado en rescatar los principios por eso su nombre “regreso al origen”, rescatar los principios de la ética para lograr la paz y la felicidad. La gente tiende a buscar la felicidad en el placer y no va por ahí, se trata más bien de vivir con calidad, de perseguir una vida que tenga sentido y un propósito. Se trata de rescatar valores pero tampoco caer en un moralismo Victoriano cuadrado. La idea de este libro es tener una especie de brújula que te ayuda a tener una vida mejor y hacer una vida mejor para los demás. Se deja de perder tiempo en preguntas absurdas y fluyes con mucha más facilidad.

El libro lo divido en dos secciones, los principios que llamo primarios, que son los que benefician tu vida como individuo y  los secundarios que son los que benefician la vida de los demás y por lo tanto terminan beneficiándote a ti también. Es un círculo que se cierra.

“La felicidad se vuelve un accidente duradero”

 

Muy bien y a ti como escritor, ¿Dónde te gusta escribir?

Escribo sobre todo en casa, en un pequeño estudio que tengo, que da hacia la calle y da una luz fenomenalmente hermosa que me encanta. Estoy rodeado de árboles todo el tiempo, amo los jardines,  entonces escribo mejor donde hay jardines, árboles y grandes cantidades de café.

Al escribir este libro, ¿cuál fue tu mayor reto?

Desprenderme de mi propio pre supuesto. El animarme, ya que antes de estos libros había escrito novelas, que en lo personal no son tan buenas y por eso no ha visto la luz, novelas de suspenso que es lo que me gusta a mí.  Sin embargo mi esposa, que es la mejor consejera que tengo me decía que escribiera sobre lo que conozco y domino. Entonces me decidí a hacer este tipo de libros, y las ideas fluyeron libremente. Mi reto fue ese, sacarme el prejuicio de que tenía que ser un escritor de ficción y escribir sobre lo que sé.

¿Consideras que tu forma de escribir es influenciada por algún autor que te guste?

Sí, me gusta mucho Erich Fromm, yo soy psicoanalista como te decía de profesión, pero el psicoanálisis que a mí me gusta es muy humanista, más que la ortodoxia tradicional Freudiana. Entonces Fromm me influye mucho. Curiosamente y va a parecer extraña, pero creo que la mayor influencia mía es Stephen King, me gusta mucho leerlo y la forma tan íntima en la que él escribe me encanta por lo que así trato de escribir, trato de traerte a un ambiente relajado, muy íntimo de confianza, como si estuviéramos platicando a gusto.  Y las historias que cuento las cuento de esa forma, como si fueran pequeñas narrativas.

 

Ahora las  preguntas de cajón…

Si pudieras irte a vivir a un libro, ¿cuál elegirías?

¡OMG! todos los que me gustan son de suspenso y terror así que no me gustaría irme a vivir a ninguno de ellos. Pero yo creo que sería “El club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte ese libro me fascino.

Si pudieras viajar en el tiempo ¿a qué época te gustaría ir?

Me gustaría visitar los 20 Neoyorkinos.

Y si pudieras crear un artefacto, el que sea ¿qué inventarías?

No tengo idea jajaja, la mayoría de las cosas que me encantan ya existen, así que quizá sería una máquina del tiempo, aunque sería un gran problema pero si, eso inventaría.

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

4 thoughts on “D-entrevista: Regreso al Origen

  • diciembre 1, 2014 at 11:21 pm
    Permalink

    No conocía este libro ni al autor, se lee como un tipo agradable e inteligente y su libro suena como algo que podría ayudar en mucho a la sociedad en estos momentos difíciles, tal vez abra los ojos de muchos.

    View Comment Reply
  • Profile photo of Margarita
    diciembre 3, 2014 at 8:20 pm
    Permalink

    ¿Quién no quisiera vivir en los años 20 de New York (algo de las fiestas de El gran Gatsby) e invitar la máquina del tiempo? Creo que tengo muchas aficiones similares al autor y me han encantado esas citas. Muchas gracias por compartirnos esta hermosa entrevista.

    View Comment ReplyReport user
  • diciembre 3, 2014 at 10:38 pm
    Permalink

    Otra entrevista? Wow… que genial!… pues estoy bien atrasada por que tampoco he leído nada de esto pero es bueno por que así conocemos más sobre otros libros que los que están ahorita con un auge alto. Muy buena entrevista, también quisiera una maquina del tiempo :3

    View Comment Reply

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas