Conoce todo sobre “El dador de recuerdos (The giver)”

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
Profile photo of GalyPoucel

Latest posts by GalyPoucel (see all)

 

20140911-135731-50251315.jpg

¿Puedes imaginar un mundo en el que tus recuerdos los decide alguien más?

El Dador de Recuerdos cuenta la historia de Jonas (BrentonThwaites), un joven criado en un mundo utópico donde todo el mundo parece ser feliz. Este sentido de la armonía es creada por una existencia estrictamente ingeniada donde la comunidad se ve privada de la llamada carga de los recuerdos. No tienen idea del sufrimiento, el hambre o la violencia. Por otro lado, no hay libertad, no hay elección y no hay individualidad. Al ser tratados con una inyección diaria regimentada, los seres humanos están genéticamente diseñados para no sentir emoción o ver colores, y el ambiente controlado científicamente impide cualquier distintivo visual que pueda estimular la sensibilidad y alterar el orden de su mundo utópico. Viven en la mismidad: casas idénticas, ropas idénticas, y una estructura de la familia idénticos.
Las familias en esta sociedad inusual son coordinadas por el Consejo de Ancianos que se encarga de unir esposos y esposas, pero quienes no conciben a los dos niños permitidos por unidad familiar: un hombre y una mujer que nacen de madres “biológicas designadas” y después las unidades familiares pueden pedir a cada niño. La unidad familiar deja de existir después de que se ha cumplido su propósito de criar a los hijos en un ambiente controlado. A medida que los niños crecen se olvidan de sus “padres”.
Además de una inteligencia brillante, e integridad, hay algo un poco “diferente” y excepcional sobre Jonas: tiene los ojos claros. En la ceremonia donde se le asigna su vocación a los jóvenes, la Jefa Mayor (Meryl Streep) selecciona a Jonas para heredar la posición de receptor de la comunidad de los Recuerdos. En esto, la posición más honorable en la comunidad, se convertirá en el guardián de los recuerdos antiguos antes de la hora de ‘Mismidad’.
Jonas entra en el entrenamiento con el Actual Receptor de Recuerdos, conocido como el Dador (Jeff Bridges). El viejo es amable, pero cansado de llevar la carga de la memoria. Su entrenamiento con el Dador aísla a Jonas de sus amigos. Absorbiendo recuerdos del Dador, Jonas aprende sobre la alegría y el placer, así como el verdadero dolor, la tristeza, la guerra y la muerte en el mundo real. Conforme se revelan las verdades oscuras y mortales del pasado secreto de la comunidad, Jonas se da cuenta de que el modelo de sociedad en la que todos viven, es en realidad distópica; y al privar a la comunidad de los recuerdos ésta nunca será consciente de la alegría, si no han experimentado el sufrimiento.
Juntos, Jonas y el Dador llegan a la comprensión de que el tiempo para el cambio es ahora, que la Comunidad ha perdido su camino y debe tener sus recuerdos de vuelta. Experimentando emoción por primera vez Jonas se enamora, de su amiga, Fiona, (Odeya Rush), y él debe correr contra el tiempo para escapar y salvar su propia vida y las vidas de otras personas que ama. Con el poder del conocimiento Jonas descubre que lo que está en juego es peor de lo imaginado, una cuestión de vida o muerte para Fiona, su hermano menor Gabriel, e incluso el Dador. Con pocas posibilidades de éxito debe escapar para proteger a todos – un reto en el que nadie ha tenido éxito en antes.

 

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN


La novela de ciencia-ficción de Lois Lowry The Giver vendió más de diez millones de copias en todo el mundo y es el libro electrónico de mayor venta para niños de Harper Collins. Hoy en día este libro de ficción para el “adulto joven” se le asigna como lectura a los alumnos en las escuelas intermedias de todo Estados Unidos y ha reunido una enorme base de fans en la audiencia juvenil.

El socio de co-producción Walden Media pasó más de una década en el desarrollo del proyecto, y el Director de Operaciones, Frank Smith, dice: “The Giver es la joya de la corona de la literatura
infantil, y estamos orgullosos de agregar esta película a la lista de otras grandes adaptaciones del libro a la pantalla que hemos producido como HOLES, CHARLOTTE‟S WEB, BRIDGE TO TERIBITHEA, BECAUSE OF WINN DIXIE, RAMONA y THE CHRONICLES OF NARNIA”.

La adaptación cinematográfica de THE GIVER representa el cumplimiento de un sueño de veinte años para el actor Jeff Bridges, quien también se desempeña como productor en la producción.
Bridges incluso llegó tan lejos que filmó, con su propia cámara de vídeo, una película entera en la que dirigió a su padre en el personaje de The Giver, junto con su sobrino en el papel de Jonas.
Junto con su manager en ese momento, Neil Koenigsberg, Bridges pasó varios años tratando de desarrollar el proyecto que pasó por numerosas encarnaciones con una variedad de directores y guionistas.
Hace más de quince años, una empresa en la que trabajaba el productor Nikki Silver, era dueña de los derechos de propiedad. Silver reconoce que fue debido a la buena suerte que ella fue capaz de adquirir los derechos.
A partir de ese momento, Bridges y Silver comenzaron a desarrollar y nutrir el proyecto juntos, y con tenacidad lo mantuvieron con vida.

Silver explica: “Jeff había estado involucrado hasta el punto en el que me encontré con el proyecto y de inmediato lo llamé para preguntarle si todavía quería hacerlo. Me contestó con un rotundo “sí” -. Y de ahí ha sido un largo viaje para mí, Jeff y Neil. “Silver añade que ella se mantuvo en estrecho contacto con la autora, Lois Lowry, en los últimos años. “A ella le encantó nuestra visión y se quedó con nosotros, y aquí estamos hoy, cosa que es tan emocionante!”

Silver, quien se enfrentó a retos similares al conseguir respaldo para el proyecto, dice: “Fue particularmente difícil porque todo el mundo quería y respetaba el material. Sin embargo, era a la vez un drama y era para los niños, y esas palabras asustaron a mucha gente. Pero The Weinstein Company se acercó y estuvieron dispuestos a aceptar el reto con nosotros”.


 LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA

El más fundamental de los temas en El Dador de Recuerdos es la memoria, como una fuente de sabiduría, así como el dolor. La comunidad que creó Lowry en la novela utiliza reglas estrictas para eliminar la libertad de elección y la individualidad. Si bien esto se hace para lograr una existencia carente de conflictos y diferencias, se hace evidente rápidamente que esto es también un mundo despojado de profundidad y emoción.

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

4 thoughts on “Conoce todo sobre “El dador de recuerdos (The giver)”

  • Pingback: Gana boletos para la premier de "El dador de recuerdos" - Divergente

  • septiembre 18, 2014 at 5:59 pm
    Permalink

    Elenco de primera, excuse me, excuse me.
    Me gustó más el segundo tráiler, si he de ser honesta, el juego que hacen con los colores y la recuperación de la memoria me parece excelente. ¡Increíble la cantidad de tiempo que han tenido esta obra en espera! Con cada nueva sinopsis, reseña, video y comentario, me dan más y más ganas de verla.
    Se me hace curioso que la pongan como una obra para niños (¿o leí mal?), pero me fascina que haya entrado en esta ola de adaptaciones literarias juveniles. Como ya había dicho en otro comentario, la premisa es lo que más me llama la atención, me parece que tiene importantes mensajes para la audiencia. Parece que el estreno de la película viene de rodillas…

    View Comment Reply
  • septiembre 19, 2014 at 1:48 am
    Permalink

    No sé aun si me encanta o no, pero el elenco promete. Me alegra que no estén repitiendo el cast en todas las películas (sorry not sorry, Sam y Chloe Gretz), además de que Brenton tiene mucho que aportar.
    Ya me estoy arrepintiendo de no haber tomado The Giver en la Quedada Bloggera T_T Cada vez me dan más ganas de leerlo.

    Ya tengo mis esperanzas muy en alto con esta adaptación

    View Comment Reply

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas