La Chica Danesa (reseña)
Joshua
Latest posts by Joshua (see all)
- COCINEROS MEXICANOS - agosto 10, 2017
- Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo - agosto 10, 2017
- Los últimos días de Rabbit Hayes - julio 28, 2017
La Chica Danesa
Reseña:
La Chica Danesa es la nueva película del ganador del Óscar Tom Hooper, en ella nos narra la historia de Einar Wegener (Eddie Redmayne) y su esposa Gerda (Alicia Vikander) dos pintores que gozan de éxito en Dinamarca en los años 20. Un día sin más Gerda le pide a su esposo que se vista de mujer para poder terminar una pintura, al hacerlo Einar se da cuenta que de alguna forma algo ha despertado en él y se transforma en Líli Elbe.
Si hay algo excelente en la película es la fotografía y planos que nos sumergen literalmente en obras de arte, en muchas de las escenas de Paris o Copenhague, me parecen más que nada un tributo a la pareja que protagonizaba la historia en la vida real, Einar se dedicaba al paisajismo y Gerda a los retratos. Podemos ver a lo largo de la película tomas de paisajes y otras más que parecen retratos, que después se convierten varias veces en pinturas dentro de la película.
Eddie Redmayne nos acababa de interpretar un papel muy difícil de olvidar, entrar en los zapatos de Stephen Hawking no cualquiera lo hace, y ahora en esta película se sumerge en los zapatos del primer hombre que se sometió a una cirugía para convertirse en transexual. Por ello esperaríamos que el actor se llevará las palmas y las ovaciones con una actuación sin bemoles. Sin embargo no es así.
Delante de él tiene a Alicia Vikander, que está ahora nominada al Óscar por mejor actriz de reparto en esta película y no es para menos. La película se llama La Chica Danesa creyendo fielmente que nos retratan a Líli, pero bien podría ser el retrato de amor que Gerda le profesa a su esposo y después a su amiga. Y es que conforme Einar va aceptando que solo es un telón frente a su verdadero yo que es Líli, poco vemos o poco sentimos sobre su causa, pero nos desgarra ver en cada escena a Gerda llorando al ver a su aún esposo besando a un hombre o como ahora tienen que compartir las prendas del guardarropa.
Sin embargo Gerda se queda ahí paciente incluso cuando ella sabe que debe dejar libre a su aún esposo, pero se siente atrapada por el amor que le tiene y vuelve a caer, dejándonos hasta el final melancolía, recuerdos pero sobre todo libertad, la escena final nos refleja la libertad que ahora pueden gozar los dos protagonistas.
Lo cierto es que a mi la película no me gusto tanto, Redmayne me quedó a deber, la historia no ahonda tanto en la transformación física pero si en la psicológica, aun que no lo suficiente, lo que puede ayudar a algunas personas a comprender mejor a los que sufren el cambio. Pero quede sorprendido gratamente por Vikander que por hoy se lleva mis aplausos, pero como ya sabe usted siempre tiene la mejor opinión.