Nona Fernández recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

The following two tabs change content below.
Profile photo of GalyPoucel
Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel
Profile photo of GalyPoucel

Latest posts by GalyPoucel (see all)

 

La escritora chilena, quien ganó por el libro La dimensión desconocida, exhortó a los jóvenes a escribir bien, y a hacerlo con responsabilidad histórica

“¿Qué más inquietante y aterrador que un poema?”. La pregunta flotó en el aire. Salió de la voz de Nona Fernández y resonó en el auditorio Juan Rulfo, que fue el escenario donde la escritora chilena recibió el Premio de Literatura Sor Juan Inés de la Cruz por su libro La dimensión desconocida, como parte de las actividades de la trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por Daniel Centeno, Cristina Rivera Garza, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Eduardo Antonio Parra, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria. Todos recibieron con alegría y entusiasmo a Nona Fernández, quien en su discurso se dijo convencida de que no existen las casualidades y evocó la imagen del médium para referirse a ella y recordar aquellos momentos de infancia cuando escuchó por primera vez sobre sor Juana Inés de la Cruz, de voz de su hermana y una monja del colegio en el que estudiaba. “Les debo a ella y a sor Nora, la lectura de mis primeros textos”, agregó la escritora.

En su discurso manifestó que sueña con un espacio de escritura sin culpa para la mujer que, como sor Juana y muchas escritoras más, se han visto en la necesidad de atender muchos otros temas antes de poder dedicarse a la literatura. La escritura, continuó, ha sido y es para las mujeres una zona incómoda. Se paga, agregó, muy caro por lanzarse a ese vacío. Su vida le ha llevado a confiar en la historia, pues le interesa construir una memoria que sea colectiva; “nada de lo que ha acontecido se debe dar por perdido en la historia”, sentenció.

Fernández también recordó la figura de Salvador Allende y aquel mítico discurso que dio hace muchos años en la Universidad de Guadalajara. Respecto a una de sus frases más célebres del exmandatario chileno que, sin embargo, agregó, ha sido bastante maleada, reconstruyó: “Ser escritor y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”. Para Nona, es un deber dinamitar con un poema que explote en la cara. “Debo invitar a los chilenos de esta sala a mirar las estrellas. Y decirles respecto a las próximas elecciones: no voten por Piñera. No voten por Piñera”. La respuesta a esta invitación fue una ola de aplausos que inundó el auditorio Juan Rulfo.

Nona afirmó que en el mapa astral de la escritura todas las personas están entrelazadas por hilos invisibles. Como ella y su terror de la infancia por los claustros y las monjas. La gran paradoja ahora de recibir un premio que lleva en su nombre la figura de sor Juana Inés de la Cruz, y a la edad exacta en que ella murió. “Me comprometo a vivir largos años por todos los que ella no vivió. Disfrutar el terror y la paradoja”.

Su mirada entonces se dirigió a los asistentes, al cielo, al cual confía muchas de sus intuiciones: “Este es un momento luminoso que ahora lanzo al futuro como una estrella”. Los aplausos regresaron, cada uno de los asistentes se puso de pie como respuesta a su invitación. La virtud de la literatura, como siempre, es alumbrar los buenos momentos, y con mayor razón los malos.

Deja tu comentario

comentarios

Profile photo of GalyPoucel

GalyPoucel

Interiorista con vocación geek. De naturaleza Idealista, soñadora y pacifista, amante de los libros, los gadgets y las artes. Siempre con hambre de conocimiento. Todóloga y multitasking. @GalyPoucel

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas
Abrir la barra de herramientas