Reseña: la niña, el corazón y la casa
GalyPoucel
Latest posts by GalyPoucel (see all)
- Empieza la producción de Bridgerton T4 - octubre 2, 2024
- La poesía contemporánea resonará en la FIL Guadalajara - septiembre 11, 2024
- “Salte de la raya” y conoce nuevas realidades con FIL Niños - septiembre 7, 2024
¿Cuándo volvemos, papá?, preguntó Tina. El domingo, dijo el padre, venimos todos los domingos. ¡Falta mucho para el domingo! ¿No es cierto que falta mucho, mamá? La madre se entretuvo en acomodar el vestido de Tina, aun cuando ya no era necesario. La niña esperó un beso. Y cuando la madre se lo dio, la niña pidió otro, uno más, para que me dure hasta el domingo. Tina, resignada, se despidió de su hermano Pedro. De ese modo están ahora las cosas. La niña, el corazón y la casa cuenta cómo una niña logra dar un giro a la herencia familiar, a las historias de abandono de su madre y su abuela, a partir de la conmovedora relación que crea con su hermano, un chico con síndrome de Down. Una escritura poética y taciturna que la crítica considera el sello distintivo de Andruetto.
La niña, el corazón y la casa es un breve relato sobre la inocencia de una pequeña niña de cinco años. En él conocemos la vida de Tina, quién no logra entender la razón por la que sus padres viven en casas diferentes. Su madre vive con su hermano y ella con su abuela y su padre, pero a su corta edad ella no logra comprender cosas complicadas de adultos y para ella todo tiene una solución bastante simple.
Andruetto logra capturar la magia y la inocencia de la infancia. Al crecer, las cosas se complican, nos volvemos más racionales y críticos, pero al ser niños vemos que las respuestas están ahí, que todo tiene una solución sencilla sin nada de complicación, una solución que para una pequeña como Tina parece ser lo más lógico. Es cuando perdemos esa inocencia cuando buscamos peros, cuando vemos el verdadero alcance de algunas decisiones. Para bien o para mal nos complicamos la existencia.
En este libro vemos una sencilla historia a través de los ojos de una pequeña de cinco años, la forma en que se desarrolla su pequeño mundo. Las visitas de domingo a su madre y su hermano, las tardes de juego con su vecina y las charlas con su abuela paterna. Con toda esta inocencia y sensibilidad Tina logra reunir a su familia y tener el mundo con el que ella soñaba.
Una linda y fluida historia que te hace reflexionar un poco sobre la infancia y la madurez, la forma en que percibimos las cosas de acuerdo a la edad. Muy fácil y rápido de leer.
Los libros de castillo me fascinan, son tanto como para niños como para adultos y eso se disfruta muchisimo, ojala lo pueda conseguir, porque me llamo mucho la historia!! besos<3
View CommentSi, mucha gente les hace el fuchi por las portadas que están muy sencillas pero la verdad es que son muy buenos
View CommentMe gustan muchísimo los libros de Editorial Castillo por que, aunque tengan un diseño muy simple, la historia no lo es. Es la prueba viviente de “Nunca juzgues a un libro por su portada” Uno de mis libros favoritos viene en esa colección. No he tenido la oportunidad de leer este libro pero ya lo he apuntado en mi lista de libros por comprar. Me gusto mucho tu reseña. Saludos. (Luis De la Vega en Blogger / Blog: Emociones de Papel.)
View CommentSuena muy interesante sobretodo la parte del divorcio de los padres y que tiene un hermanito con síndrome de down. Normalmente las historias narradas por niños(as) me encantan. Lo único malo es que luego se me hacen algo caros para las pocas hojas que tiene, pero al parecer si vale la pena leerlo. Ojalá pronto lo consiga. Un saludo.
View CommentLa verdad es que la portada no me gusta nada, es muy feíta, pero he oído cosas muy buenas de este relato, y precisamente esta semana me lo gané, así que espero no tarde mucho en llegar a mis manos para poder leerlo y por lo que dices vale la pena leerlo.
View CommentUn beso!
Hola!
View CommentMe encantaría leerlo, creo que vale mucho la pena! así que en definitiva me lo apunto a mi wishlist :3 se lo que amare, gracias por la reseña, muy buena.
saludos.