Reseña. Avengers: Infinity War

Niebla

Diseñador con mucha hambre. Hijo pródigo de la perla de Occidente.

Latest posts by Niebla (see all)

Avengers: Infinity War es la primera de 2 partes en donde vemos la culminación del universo cinematográfico de Marvel (UCM) tal y como lo conocemos. La parte final de un viaje que ha estado presente 10 años de nuestras vidas; donde a lo largo de una gran cantidad de cintas, conocimos a nuestros héroes, sus historias y motivaciones, haciéndolos parte de nosotros entrega a entrega. Acción desenfrenada, grandes personajes y un final inesperado; es  lo que Infinity War nos tiene preparados.

¿Pero de qué trata Infinity War? ¿Cuál es su importancia y por qué todo mundo está tan interesado en verla? En resumen, Thanos (Josh Brolin) es un ser de un mundo exterior que ha intentado obtener 6 gemas especiales perdidas a lo largo y ancho del universo, mismas que otorgan distintos poderes (alma, mente, fuerza, espacio, tiempo y realidad) al portador y lo convierten en el ser más poderoso jamás pensado. Su deseo ha sido el eliminar por completo a la mitad del universo, ser maestro de la muerte y dar balance a la galaxia, con una visión muy propia de no destruir por el simple hecho de hacerlo sino con el propósito de preservar la vida.

Nuestros héroes a lo largo de 10 años y 18 películas previas, han tenido contacto con estas gemas, que se encuentran en distintas partes de la galaxia. Muchos desconocen la existencia de este titán, pero en sigilo se acerca peligrosamente a la Tierra en busca de ellas…

Para quien es esta película? Por pretencioso que pueda llegar a ser la respuesta (si es que alguna vez ser fan de los cómics y novelas gráficas llegase a serlo), es exclusiva para los aficionados de los superhéroes, aquellos que han seguido o tienen una gran noción de lo que pasa en este mundo de ficción.

La cinta tiene un ritmo muy rápido, no se detiene por nada o por nadie, es frenética de principio a fin y con mucha razón, no hay forma sencilla de compilar y entrelazar los caminos de tantos personajes en una sola historia, por lo que se toma muchas libertades en edición y continuidad que ayuda en la velocidad. Se retoman elementos claves de cada personaje justo en dónde terminaron sus respectivas películas, agregando más elementos que el espectador tiene que entrelazar para que estos tengan coherencia. De principio a fin es un deleite de acción, aventuras y extrañas amalgamas de personajes que jamás habían compartido pantalla juntos.

Es una gran sensación observar actores de la talla de Benedict Cumberbatch compartir escenas con Robert Downey Jr, el observar las personalidades arrogantes de sus personajes interactuar entre ellas o ver a otros elementos de los vengadores como Thor, compartir tiempo en pantalla con los Guardianes de la Galaxia, donde el espectador es testigo de momentos tensos y divertidos a la vez.

Por más que su servidor sea un gran fan o las 2 veces que he tenido la fortuna de ver la película (hasta el momento de esta review), no es la cinta perfecta. Peca de muchas cosas, pero se permite otras cuantas al contar con un elenco de +35 personajes en donde a todos se les otorga un momento clave, un diálogo ingenioso o tiempo en pantalla. La presencia de muchos es forzosa y no aporta nada a una trama ya complicada, pero se entiende que el “fan service” amerita que aparezcan y convivan dentro de esta historia final.

El uso de un artefacto como los son las gemas del infinito, es el perfecto Maguffin (elemento que permite avanzar la trama sin dar más explicaciones de su origen o propósito), con el se puede avanzar, modificar y borrar lo acontecido hasta el momento y partir de nuevo dentro de la historia.

El humor característico de Marvel también se hace presente sin caer en excesos, son detalles, guiños a su propio legado y creados específicamente a los fans de estas cintas.

Los villanos siempre han sido el mayor dolor de cabeza de estas películas, salvo incontables personajes (Loki, Red Skull o recientemente Killmonger), el antagonista deja mucho que desear. En esta ocasión no sucede así, Josh Brolin encarna a un Thanos con el cual simpatizas desde el primer segundo, entiendes sus motivos e incluso sabes dentro de ti que no está tan equivocado y que no podría ser tan malo después de todo. Y queda algo muy claro, esta es su película; es su búsqueda y su historia, los héroes tratarán de detenerlo, pero la encomienda principal es suya y el verlo en acción es magnífico, es un gran personaje y la gente lo tomará como un referente y lo acogerá dentro de sus favoritos a partir de este película.

Mucho se ha hablado de que esta es el “Imperio Contraataca” de la saga de Marvel, de sentimientos muy parecidos pero su ejecución es diferente. La esperanza es algo que se maneja dentro de estas películas, pero la forma en como son manejadas dista mucho de lo que se nos mostró en el episodio V.

En conclusión, Avengers: Infinity War es una película que entretiene, cumple y deja satisfechos a los fans de la saga cinematográfica de Marvel Studios. Es un evento magno que no debe dejarse pasar, pero si usted no es fan o no ha visto la mayoría de las historias previas, absténgase; pasará más tiempo tratando de descifrar el cómo llegaron los personajes ahí a disfrutar la película de la manera en que fue diseñada.

[wp-review id=”10185″]